Aplazan audiencia de Lozoya por caso AgroNitrogenados

El exdirector de Pemex se obligaría a pagar 3.4 millones de dólares por el acuerdo reparatorio
El exdirector de Pemex se obligaría a pagar 3.4 millones de dólares por el acuerdo reparatorio
Emilio Lozoya.El exdirector de Pemex se obligaría a pagar 3.4 millones de dólares por el acuerdo reparatorio
Cuartoscuro
Nación321
2022-11-04 |11:32 Hrs.Actualización11:29 Hrs.

Una vez más fue aplazada por diez días la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados. En esta ocasión, la defensa habría solicitado la ampliación del plazo.

“No se ha fijado fecha. Vamos a continuar con la edificación del acuerdo para lograr la extinción de la acción penal en su contra" dijo el abogado Miguel Ontiveros al salir del Reclusorio Norte.

Esta mañana, el abogado informó que hoy presentarían una propuesta de acuerdo reparatorio, por lo que, de lograr consenso podría salir de prisión.

Con su propuesta, buscarán resarcir los daños causados por la compra irregular de la planta de AgroNitrogenados durante su administración.

"Vamos a ver qué nos dice Pemex. Venimos con la postura del acuerdo reparatorio, esperemos la postura de las víctimas, ellas tienen su derecho de manifestar lo que consideren pertinente, pero hemos mantenido el diálogo", dijo Ontiveros previo a entrar a la audiencia.

Lozoya Austin fue citado a las 10 am de este viernes, cabe recordar que la última vez que se difirió la audiencia fue en abril, pese a que la defensa se preparaba para firmar un acuerdo reparatorio con el que el exdirector de Pemex se obligaría a pagar 3.4 millones de dólares por el daño ocasionado con la compra de la planta.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) dicha adquisición fue resultado de un soborno entregado al extitular de la petrolera por parte del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A..

De acuerdo con Proceso, en la audiencia de hoy, la defensa y Pemex pueden volver a argumentar que siguen afinando el acuerdo reparatorio y solicitar más tiempo o si afirman que no habrá consenso, iniciará la depuración de pruebas de la FGR y la defensa.

Posteriormente, la juez podrá dictar auto de apertura a juicio en el que la FGR buscará la imposición de una condena de 15 años de cárcel y multa de más de 70 millones de pesos.