PERFIL: ¿Quién es Tatiana Clouthier, extitular de Economía?

La funcionaria fue la coordinadora de campaña de AMLO en 2018
La funcionaria fue la coordinadora de campaña de AMLO en 2018
Tatiana ClouthierLa funcionaria fue la coordinadora de campaña de AMLO en 2018
Cuartoscuro
Nación321
2022-10-06 |11:13 Hrs.Actualización11:12 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier dejaría la Secretaría de Economía por motivos personales y dijo que aunque deja el cargo, sigue pendiente de la transformación del país.

A través de una carta que Clouthier habría enviado desde julio, se despidió del gabinete y con metáforas de beisbol, el deporte favorito de AMLO, aseguró que ya no tiene nada más que aportar a la 4T y que como en el juego "uno tiene que saber cuándo retirarse".

Aunque aseguró que no fue una decisión abrupta, la noticia fue sorpresiva pues en meses anteriores, AMLO incluso la destapó como otra de sus "corcholatas" para las elecciones para la Presidencia en 2024. Ella ha estado cerca del tabasqueño hace varios años e incluso coordinó su campaña en 2018, cuando él era candidato de Morena a la Presidencia. Pero, ¿cuál es su trayectoria?

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Clouthier Carrillo estudió la licenciatura en lengua inglesa en el Instituto Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en administración pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es hija de Manuel Clouthier, mejor conocido como "Maquío", quien fue candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 1988, en las que perdió contra Carlos Salinas de Gortari, abanderado del PRI.

Después de que se dieran a conocer los resultados de esos comicios, Clouthier del Rincón declaró que la razón "por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral". Por lo tanto, denunció la ruptura de la legalidad y anunció el arranque de la resistencia civil.

Para exigir la repetición de los comicios, Manuel Clouthier realizó una postcampaña por el país, con una serie de actos que llamaban a la resistencia pacífica con actos de desobendiencia civil: desde la "caravana de los insurgentes", una serie de marchas en silencio, cuyos participantes portaban tapabocas con la frase "Que hable México", frase de campaña de su opositor Salinas de Gortari, hasta presentarse a comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados.

El 1 de octubre de 1989, "Maquío" murió en un accidente automovilístico, en compañía del diputado Javier Calvo Manrique, prensados por un tráiler de carga. Según el informe oficial, en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales, cerca de la Cruz de Elota. Su fallecimiento fue cuestionado y las versiones oficiales fueron descartadas, ya que se hablaba de un atentado en contra del político.

Su paso por la política

Ha sido dos veces diputada federal, la primera ocasión, fue durante el periodo 2003-2006 y la segunda en 2018-2020 por Morena.

También se lanzó como candidata externa de Nueva Alianza a la alcaldía de San Pedro Garza García en 2009, y aspirante independiente a la diputación local del Distrito 18 en Nuevo León, en 2015.

A finales 2020, Clouthier Carrillo se integró como secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez, quien se incorporó a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadítica y Geografía (Inegi). 

Tatiana había sido renuente a formar parte del Gobierno Federal. Cuando declinó ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, explicó que el motivo era personal y no político como se especuló en ese entonces. En su libro “Juntos hicimos historia”, justificó su decisión en que asumiría el cargo de diputada porque le permitiría pasar más tiempo con su familia.

Renuncia al PAN 

En 2005, tras la elección de Manuel Espino como dirigente nacional del PAN, Tatiana renunció al acusar al partido de ir en dirección contraria de los valores que lo fundaron y dando fin a una militancia de 15 años.

Clouthier acusó que: “tristemente veo que nuestro partido no ha mostrado tener un proyecto claro y definido ahora que es gobierno a nivel federal. Vemos al presidente por un lado, nosotros por otro, parece que se gobierna más con el PRI que con el PAN. El PAN se sacó al priísta que todos llevamos dentro y este afloró en las prácticas: compra de voluntades, regala o intercambia puestos, amenaza, etcétera".

La relación de Tatiana Clouthier con AMLO 

La relación de Clouthier Carrillo con López Obrador comenzó en 2006, cuando se conocieron en una cena a la que la sinaloense asistió con su esposo y su hermano, Manuel Clouthier. 

En ese entonces, alegando que era una “mala copia” del PRI, Tatiana acababa de renunciar al PAN, el partido al que históricamente va ligado su apellido por su padre "Maquío".

Hasta 2011 fue cuando se integró por primera vez a la campaña de Andrés Manuel, en la contienda de la que resultó vencedor Enrique Peña Nieto como presidente de 2012 a 2018. 

En 2017, participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación, pero fue en enero cuando el morenista la invitó de nuevo a su campaña durante una reunión en Chiapas, aunque esta vez para que fuera su estratega.

Fungió como coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones federales de México de 2018. Además, el papel de Tatiana fue clave en la victoria del 1 de julio de 2018, en la que el entonces candidato de Juntos Haremos Historia recibió el respaldo de 30 millones de mexicanos.

El estilo claro y directo de Tatiana Clouthier le permitió a apoderarse de una tribuna en la que supo transmitir el proyecto de nación de López Obrador.

En su libro Juntos Hicimos Historia, la ahora secretaria de Economía narra cómo vivió esos cerca de 150 días de la campaña “entre cansancio, alegría, tensiones y miedos”.