¿Quién es Mario Aburto a quien AMLO ofreció protección?

La CNDH confirmó que Mario Aburto se encuentra con buena salud y mantiene comunicación con su familia
La CNDH confirmó que Mario Aburto se encuentra con buena salud y mantiene comunicación con su familia
Caso Colosio.La CNDH confirmó que Mario Aburto se encuentra con buena salud y mantiene comunicación con su familia
Nación 321
Nación321
2021-10-28 |12:19 Hrs.Actualización12:19 Hrs.


Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a Mario Aburto Martínez y su familia, en caso de que tenga nuevos datos sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. 

Pero ¿cuál es la relación de Mario Aburto con Luis Donaldo Colosio? En  Nación 321 te contamos ...

¿Quién es Mario Aburto Martínez?

Nació el 3 de octubre de 1970, en La Rinconada, al norte de Michoacán. Es hijo de Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones.

En 1987, Aburto Martínez se mudó a Tijuana, Baja California. El 23 de marzo de 1994, fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio, quien entonces era candidato presidencial del Partido de la Revolución Institucional (PRI), por lo que siete meses después fue sentenciado a 42 años de cárcel.

Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) Social Número 1, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Posteriormente fue llevado al Penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2012 al Cefereso Número 6, en Huimanguillo, Tabasco,  luego al Cefereso Número 12, en Guanajuato y actualmente se encuentra luchando por su traslado al penal de El Hongo, en Baja California.

Aburto Martínez pide intervención de la CNDH

En febrero, Mario Aburto solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar la reapertura del caso Colosio, por lo que el organismo dijo que emprendería las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales "le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

Personal de la CNDH se entrevistó con Aburto, a quienes manifestó tener un mal estado de salud.

Cabe señalar que familiares de Aburto ya habían presentado una queja, pues presuntamente el asesino confeso de Colosio sufría “actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta”.

Familia de Aburto Martínez acusa desaparición

En octubre de este año, la familia de Aburto Martínez señaló que no se ha podido comunicar con él desde hace más de un mes y anunciaron que se presentarían ante instancias internacionales para denunciar el caso.

Sin embargo, este jueves, la CNDH aseguró que Mario Aburto se encuentra en buen estado de salud y hoy se comunicaría con su hermano, a través de una llamada telefónica. 

El interno manifestó que junto a su abogado, analiza la posibilidad de impugnar la sentencia que le impuso un juez.

“Resaltó que las anteriores administraciones de la CNDH no habían realizado una debida investigación a su caso, por lo que agradece que esta ocasión se le haya brindado la atención adecuada a su queja, cuya resolución ha derivado en la recomendación la cual ha sido extensiva también a su familia", refirió la CNDH en un comunicado.

El organismo precisó que Aburto mencionó "que con ello siente que se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años”.