Padrón de telefonía móvil busca acabar con extorsiones: Secretaría de Seguridad

El objetivo de el padrón de telefonía móvil es la seguridad, asegura el subsecretario de Seguridad Pública
El objetivo de el padrón de telefonía móvil es la seguridad, asegura el subsecretario de Seguridad Pública

Padrón de telefonía móvil busca acabar con extorsiones: Secretaría de Seguridad

Ricardo Mejía.El objetivo de el padrón de telefonía móvil es la seguridad, asegura el subsecretario de Seguridad Pública
Presidencia
2021-04-21 |18:29 Hrs.Actualización18:29 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el padrón de telefonía móvil ha causado muchas dudas e inconformidad entre la ciudadanía

El principal objetivo del padrón de telefonía móvil es la seguridad y terminar con las extorsiones, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

"Vamos a ampliar el tema del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el principal objetivo de este padrón es la seguridad. Es importante señalar que en el anonimato en los sistemas de prepago, que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas”, señaló Mejía Berdeja.

 Añadió que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago, y que se han documentado que  muchos de esos números son utilizados en casos de secuestro.

Juez otorga 5 amparos más contra el padrón de telefonía móvil

Por otro lado, destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones definirá el tema de los datos personales y biométricos; sin embargo, consideró que con la huella digital sería suficiente, aunque, ya se haga uso de esta información para trámites como el pasaporte, firma electrónica y aplicaciones móviles.

"Hay un grupo que defiende un modelo de ventas, nosotros defendemos un modelo de seguridad. Vamos a seguir defendiendo este padrón porque es por la seguridad"

«Ricardo Mejía Berdeja.»

Juan Pablo Gómez Fierro, juez que desde hace unas semanas mantiene paralizada la reforma eléctrica de la 4T, ha concedido las primeras suspensiones contra la entrada en vigor del decreto por el que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Estimó que la creación de Panaut persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos y que dicha base de datos pueda resultar en el intercambio de información con autoridades competentes en materia de seguridad y justicia.

Al respecto, Mejía señaló que “sin todavía publicarse los lineamientos que va emitir el IFT, (el juez) ya otorgó una suspensión frívola que evidentemente se va a combatir”.