"Morena se convirtió en secta": Alejandro Rojas, el hombre que se reveló a la 4T

Asevera que AMLO y su movimiento se salieron del proyecto de nación creado en 2018
Asevera que AMLO y su movimiento se salieron del proyecto de nación creado en 2018
Alejandro Rojas.Asevera que AMLO y su movimiento se salieron del proyecto de nación creado en 2018
Especial
Alicia Pereda
2024-02-21 |07:31 Hrs.Actualización07:31 Hrs.

Crítico, aguerrido y de una tradición de izquierda que no perdona, el exsenador Alejandro Rojas Díaz Durán es el 'indomable' que abandonó el barco de la 4T, en pleno hervor de una elección presidencial, tras, según él, detectar una serie de incongruencias entre los miembros de la fuerza guinda y los ideales con que se fundó el partido.

En entrevista con Nación321, el también exsecretario de Turismo de la Ciudad de México, que ya se unió al equipo de Xóchitl Gálvez, da más detalles de la ruptura con el partido que ayudó a fundar y que se podrían resumir en una frase: "Morena se convirtió en una secta".

"A la gente que me pregunta ‘¿por qué renunciaste a Morena?’, le digo: porque el Presidente traicionó los principios del proyecto de nación que le ofrecimos a los mexicanos", responde.

Y, ¿a qué ideales se refiere el exmorenista? Según él, los básicos de la 4T: no mentir, no robar y no traicionar, ya que al priorizar intereses personales, los morenistas olvidaron las promesas hechas por López Obrador en la campaña de 2018, sobre escuchar a todas las voces, incluso las críticas, y tomarlas en cuenta.

"Cuando el Presidente toma protesta, en 2018, él ganó con el 53% de los votos, con un tsunami popular que estaba harto de la corrupción en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Hubo un voto de castigo al PRI, que también hizo que ganaran (...) Él dijo que ‘voy a gobernar para todos, voy a ser respetuoso de la ley, de la Constitución, voy a incluir a mis adversarios', pero empezó a confrontar, empezó a destruir y empezó a insultar a muchos sectores y sobre todo, empezó a sembrar el odio entre los mexicanos, etiquetándonos entre liberales y conservadores", señala.

AMLO, MORENA... "¿Y SU SECTA?"

De acuerdo con Alejandro Rojas, otro grave tropiezo entre los morenistas es poner todas sus fichas y atención en la figura y deseos de AMLO, esto incluye, por ejemplo, las 20 reformas constitucionales que recientemente presentó a la Cámara de Diputados y que buscan cambios al Poder Judicial.

"Morena se convirtió en una secta dogmática, fanática, de corte Talibán, es decir, son prácticamente destructores y van en esa ruta, ahorita destructores de instituciones, que nos costaron décadas (....) Porque lo que quieren es ‘morenizar’ la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¡Imagínense una Suprema Corte de Justicia en la cual solamente haya fanáticos, dogmáticos, que le rinden el culto de la personalidad al Presidente!", advierte.

Por ello, considera que estas actitudes desde el Estado y el partido en el poder son algo más que ideología de unos cuantos, pues pueden tener un efecto negativo directo entre la ciudadanía a quien, según el político, ya se le puede observar bastante polarizada.

"Cuando se fanatiza a la sociedad, ya no piensa, ya no dialoga, ya no razona. Ese fanatismo es el preludio a la violencia, entonces el riesgo es la violencia que puede desatarse, porque el presidente López Obrador se ha encargado de fanatizar a muchísimos mexicanos", acusa.

Finalmente, Rojas Díaz Durán advierte qué puede pasar, si la 4T logra la Presidencia, gubernaturas y el Legislativo, en las elecciones de junio próximo.

"Morena quiere el continuismo para acelerar este régimen autoritario, quiere cerrar las válvulas que existen y las instituciones que custodian el frágil sistema democrático del país y quieren darle una nueva constitucionalidad, que les garantice mantenerse en el poder durante décadas. Porque así empiezan las dictaduras. Ellos van hacia un régimen político autoritario, antidemocrático y militarista", sentencia.