Los focos rojos que advertían la tragedia en la Línea 12 del Metro

Usuarios de redes sociales han denunciado que el accidente de la L12 estaba anunciado
Usuarios de redes sociales han denunciado que el accidente de la L12 estaba anunciado

Los focos rojos que advertían la tragedia en la Línea 12 del Metro

Colapso de la Línea 12.Usuarios de redes sociales han denunciado que el accidente de la L12 estaba anunciado
Cuartoscuro
2021-05-04 |12:17 Hrs.Actualización12:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el colapso del metro en el tramo de los Olivos no es un hecho asilado y tiene antecedentes de fallas estructurales 

El accidente donde una trabe del Metro Olivos colapsó dejando, hasta el momento 23 muertos, pudo ser evitado. Al menos así lo ven usuarios de redes sociales y vecinos de la zona que años atrás habían denunciado fallas en la obra.

Usuarios del trasporte denunciaron que a simple vista se podía observar los daños en columnas y la estructura justo en el tramó donde fue el colapso.

Las autoridades del STC Metro tienen reportes de 2017, luego del sismo del 19 de septiembre, de que las columnas de la obra en la estación Olivos de la Línea 12, en la zona de Tláhuac, presentaban problemas relacionados con su integridad física.

De acuerdo con estos reportes, los pilares mostraban fuertes deterioros relacionados con desgastes por encima de los daños normales.

En ese momento se detectó una falla estructural en una columna ubicada en el tramo que va en dirección a Tláhuac y comprende de la Nopalera a Olivos, lo que debilitaba su el soporte de peso.

 Por las fallas de aquel entonces fue necesario cerrar seis estaciones: Tezonco, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco, Tláhuac y Olivos. Se realizaron trabajos de apuntalamiento y rehabilitación desde el 25 de septiembre de 2017.

En marzo del 2018, nuevamente la línea comenzó a registrar fallas en el tramo que va de la estación Zapata a Mixcoac, por lo que usuarios tuvieron que salir a buscar otra forma de transporte.

La Línea Dorada tuvo un costo de 26 mil millones de pesos y en su construcción intervinieron tres consorcios: ICA y Grupo Carso, encargadas de la obra civil;  Alstom, encargada de la parte mecánico eléctrica del proyecto y CAF, encargada de los trenes.

PROBLEMAS DESDE EL INICIO 

Después de iniciar operaciones, la línea 12 del Metro registró problemas, ya que el 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la L12. 

En 2014, Miguel Ángel Mancera, el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó el cierre de 11 estaciones de esta línea tras recibir un peritaje de expertos que indicaba los riesgos que había en ésta. Aunque se estimó que los trabajos de corrección llevarían seis meses, se extendieron por casi dos años hasta noviembre de 2015.

La línea 12 del metro fue inaugurada el 30 octubre del 2012 y para julio de 2013, senadores presentaron un punto de acuerdo para investigar la construcción de línea. Los usuarios reportaban goteras e inundaciones, esto a pesar de que la obra había sido muy costosa.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa desde el lugar de los hechos que se “había dado mantenimiento todos los días a la Línea 12 del Metro”, sin embargo, esto fue insuficiente para corregir las fallas de permanentes de la Línea 12 y  evitar el accidente ocurrido anoche.