Lorenzo Córdova dice SÍ a la reforma electoral... pero ‘progresiva’

Dijo que el INE no necesita de recomendaciones, comunicados ni exhortos
Dijo que el INE no necesita de recomendaciones, comunicados ni exhortos
Lorenzo Córdova.Dijo que el INE no necesita de recomendaciones, comunicados ni exhortos
Especial
Nación321
2022-11-07 |08:19 Hrs.Actualización08:19 Hrs.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que el órgano electoral está dispuesto a realizar la aportaciones que se requieran para una reforma electoral, siempre y cuando esta amplíe los derechos de los ciudadanos y no regrese a México a un pasado autoritario.

“Ante la discusión de una posible reforma electoral, hemos manifestado nuestra disposición total para aportar los insumos que se requieran por parte de las y los legisladores para elaborar un diagnóstico certero, bien informado, racional, sin filias, fobias o rencores que les permita tomar las mejores decisiones para que, si la hay, tengamos una reforma progresiva y no regresiva, que amplíe y no que conculque derechos ciudadanos, que nos regresé a un pasado autoritario donde el gobierno controlaba las elecciones, un pasado que, afortunadamente, dejamos atrás”, expresó Córdova.

Los funcionarios de distintos partidos han señalado inconformidades con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el consejero presidente del INE expresó que en caso de establecer dicha reforma, esta debe contar con el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas.

“El INE está orgulloso de su autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión, pero tenemos claro que formamos parte del estado mexicano y, cómo tal, siempre hemos estado dispuestos a colaborar en estos y otros temas. Nuestro sistema electoral es hoy un referente a nivel mundial sobre la buena organización de elecciones, la fortaleza institucional y la generación de condiciones de gobernabilidad democrática”, expresó el funcionario en un video publicado a través de redes sociales.

Con respecto a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual se señalan violaciones a derechos humanos, a los derechos de la democracia, protesta social, a la reunión y a la asociación cometidas por el Estado entre 1951 y 1965, Córdova Vianello enfatizó que el INE siempre ha cumplido con los derechos de los ciudadanos.

“El INE es un organismo público que en todo momento cumple con sus atribuciones dentro del marco de la ley. No necesitamos de recomendaciones, comunicados, exhortos, ni mucho menos de interferencias inconstitucionales de otros organismos para poder garantizar los derechos políticos de la ciudadanía”, expresó este domingo.

El consejero presidente aseguró que el INE continuará defendiendo y ejerciendo su autonomía e independencia pero, al mismo tiempo, “dialogando y colaborando con las demás instituciones del Estado mexicano, incluidos el Gobierno Federal, el poder legislativo, el poder judicial y los demás organismos constitucionales autónomos”.