La lucha histórica de la izquierda consolida a AMLO, señala Efigenia y Porfirio

Pancho Parra
Editor de datos
2018-06-01 |06:20 Hrs.Actualización06:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos han representado durante más de 30 años a partidos y movimientos de izquierda en México

La lucha histórica se consolida con Morena y con Andrés Manuel López Obrador, coincidieron Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, dos íconos de la izquierda en México y fundadores del PRD.

“Esta lucha histórica se consolida con Morena, logró lo que nosotros no logramos, hacer un partido-movimiento, que era desde el PRD. Pero que también se corrompió por la corrupción interna. La venta de plazas, los moches, todo eso. Y nosotros no logramos hacer un partido-movimiento y Andrés Manuel ya lo logró”, dijo Muñoz Ledo.

En entrevista conjunta, los ahora candidatos al Congreso por Morena, coinciden en que si gana López Obrador, constituirá un cambio radical en la forma de entender la izquierda en México, dejar la eterna oposición y volverse gobierno.

Tanto Ifigenia como Porfirio han militado en distintos partidos, y consideran que en todas las expresiones políticas que han militado, han sido de izquierda, mismas que han impulsado la carrera política de López Obrador.

“Todos los partidos o frentes que han postulado a Andrés Manuel son los mismos en los que hemos militado nosotros, desde el 88”, aseguró Muñoz Ledo, candidato a la Cámara de Diputados.

Pensar en un gobierno de izquierda es, según Ifigenia, candidata al Senado, “los movimientos de ideología popular que piensan en el bienestar del pueblo. Pero que tienen una tendencia de un gobierno democrático en la izquierda democrática”.

“Esta lucha histórica se consolida con Morena, logró lo que nosotros no logramos, hacer un partido-movimiento, que era desde el PRD. Pero que también se corrompió por la corrupción interna. La venta de plazas, los moches, todo eso. Y nosotros no logramos hacer un partido-movimiento y Andrés Manuel ya lo logró”, consideró Muñoz Ledo.

La icónica casa de Ifigenia, donde se creó el Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia en 1988, fue el lugar donde entrevistamos al dúo de la izquierda.

Ambos personajes de la política recordaron que se conocen desde que Muñoz Ledo era presidente del PRI en 1976, cuando el candidato a la presidencia José López Portillo le pidió que invitara a la maestra Ifigenia como subsecretaria en su gobierno. Desde entonces han mantenido una amistad y compañerismo político que los llevó a competir como fórmula para el senado en 1988.

¿Y EL FUTURO DEL PRD?

Muñoz Ledo e Ifigenia coincidieron que el PRD podría perder su registro si no cambia de rumbo, y lamentaron que vaya en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones del próximo 1 de julio.

“El PRD se ha descompuesto, en mi opinión se ha derechizado”, dijo Ifigenia.