¿Grillero? Los conflictos que ocasionó Roberto Madrazo dentro del PRI

El polémico priista que ha metido en apuros en varias ocasiones al partido
El polémico priista que ha metido en apuros en varias ocasiones al partido
Roberto Madrazo.El polémico priista que ha metido en apuros en varias ocasiones al partido
Especial
Nación321
2022-06-08 |22:40 Hrs.Actualización22:38 Hrs.

Roberto Madrazo Pintado, ha sido priista de toda la vida, pero también ha tenido sus altas y bajas al interior del partido tricolor, lo que lo ha convertido en un polémico militante. 

LA CARRERA POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

En 2005, un año antes de la contienda electoral del 2006, la disputa por la candidatura del PRI era protagonizada por dos contendientes: Roberto Madrazo, expresidente nacional del partido, y Arturo Montiel, también exgobernador del Estado de México dio mucho de qué hablar, pues fue una de las más reñidas en el partido.

Poco a poco, Arturo Montiel ganaba la candidatura para ser el abanderado del tricolor en la elección presidencial; sin embargo, el sueño terminó cuando varios medios dieron a conocer informes sobre transacciones realizadas por sus hijos y esposa por más de tres millones de dólares, así como la posesión de varias propiedades de lujo, incluso fuera del país, como en Francia.

Aunque Arturo Montiel rechazó las acusaciones y aseguró que se trató de falsos señalamientos realizado por aquellos que ven en su candidatura una opción ganadora.

Parecería que el exgobernador del Estado de México saldría avante de las acusaciones, pero terminó por declinar, dejando libre paso a Roberto Madrazo.

Montiel acusó a Roberto Madrazo de ser el artífice detrás de las acusaciones en su contra, calificándolo como un hombre "hecho bajo los esquemas del viejo sistema, los mecanismos no muy claros del poder público".

Madrazo también negó las acusaciones de Montiel; sin embargo, su imagen ante la contienda electoral quedó manchada como un político capaz de lo que sea para llegar a donde quiere.

PELEA QUE COSTÓ EL VOTO DEL MAGISTERIO

Cuando Vicente Fox llegó a la presidencia se topó con pared en el poder legislativo; ya que, ambas cámaras estaban lideradas por los demás partidos políticos.

Sin embargo, el panista tuvo una aliada dentro del PRI y fue la entonces diputada federal y exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Desde su curul, "La Maestra", quien había subido peldaños en la vida política, apoyó varias de las propuestas del presidente panista, por este respaldo de Gordillo a Fox se inició un enfrentamiento con el entonces presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo.

Todo comenzó cuando Madrazo se convirtió en candidato presidencial y Elba Esther pasó a ser secretaria general del PRI. 

Desde su lugar como candidato, Roberto acusó a "La Maestra" de estar en contra del partido, de haberse peleado con Carlos Salinas, de negociar con panistas y de crear una agrupación para impulsar una candidatura ajena al PRI.

En venganza, y aunque Gordillo ya contaba con el apoyo del reciente creado Panal, Elba Esther se unió al candidato panista, Felipe Calderón, a quien habría apoyado con el voto magisterial.

Tras la victoria cerrada y polémica de Calderón en las elección de 2006, "la maestra" fue señalada como una promotora del aspirante rival, por lo que el 13 de julio de 2006 fue expulsada del PRI. Su expulsión había sido pedida primero a finales de 2005 por priistas de Oaxaca, pero fue retomada por Madrazo.

RIVALIDAD CON AMLO

Roberto Madrazo también es conocido como el eterno rival del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Su enfrentamiento data de hace más de 30 años, cuando Madrazo buscó ser gobernador de Tabasco en 1988, cargo que ganó en 1994 en medio de una elección llena de irregularidades.

Por este hecho, López Obrador exigió la anulación de los comicios y para presionar, llamó a la resistencia civil y encabezó el llamado Éxodo por la Democracia que llegó a la Ciudad de México en donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE), por lo que se planteó la posibilidad de remover a Madrazo del cargo.

Por su parte, Roberto Madrazo Pintado amenazó con romper el Pacto Federal y separar a Tabasco de la Federación si Zedillo continuaba con su intento de removerlo del cargo de gobernador, lo cual fue apoyado por la entonces presidenta del PRI, María de los Ángeles Moreno y de los entonces gobernadores priistas de la época como Manuel Bartlett Díaz (Puebla); de Manlio Fabio Beltrones Rivera, mandatario de Sonora; Sócrates Rizzo (Nuevo León) ; de Manuel Cavazos Lerma entonces gobernador de Tamaulipas así como también del entonces mandatario estatal de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón.

La estrategia del PRI dio resultado y Madrazo Pintado permaneció como mandatario de Tabasco hasta el 31 de diciembre de 2000. Sin embargo, provocó una mala relación entre Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo.

Al término de su gobierno en Tabasco, Roberto Madrazo buscó ser candidato del PRI a la Presidencia de la República para los comicios del 2000, teniendo como lema la frase “Dale un Madrazo al dedazo” en alusión a las antiguas prácticas de selección del candidato del PRI.

 Sin embargo, Francisco Labastida ganó la elección interna, por lo que fue el candidato del tricolor en las elecciones de ese año, las cuales fueron ganadas por el panista Vicente Fox.