Goleadores en la cancha que buscaron 'anotar' en la política

Algunos de los astros mexicanos del futbol que jugaron en mundiales incursionaron en la política.
Algunos de los astros mexicanos del futbol que jugaron en mundiales incursionaron en la política.
Goleadores.Algunos de los astros mexicanos del futbol que jugaron en mundiales incursionaron en la política.
Especial
Nación321
2022-11-20 |19:26 Hrs.Actualización19:26 Hrs.

De las patadas en el futbol a las patadas políticas: Algunos destacados futbolistas mexicanos que brillaron en el balompié nacional e internacional, también decidieron incursionar en el mundo de la política, donde no todos consiguieron la gloria.

Luego de quedarse sin 'chamba', algunos jugadores optan por buscar opciones para ganarse la vida y son pocos los que instalan negocios propios o se dedican a ser comentaristas deportivos en diferentes medios de comunicación.

Y algunos, aprovechando su fama y contar con la simpatía de la gente, decidieron lanzarse al mundo de la política, que para la mayoría era un tema desconocido.

Entre los futbolistas que dieron ese paso, vale la pena recordar a los grandes que integraron las filas de la Selección Nacional y participaron en Mundiales, que los catapultaron a la política nacional, donde trataron de meter “goles”.

MANUEL NEGRETE

El eterno ídolo de Pumas tal vez después de Hugo Sánchez es Manuel Negrete, quien hizo historia con un fenomenal golazo de chilena que le hizo a Bulgaria en el Mundial de México 86.

Sus goles y gran técnica en la cancha lo catapultaron a la fama y fue muy querido tanto de la afición puma, como de los demás mexicanos.

Negrete debutó en 1979 con los Pumas de la UNAM y pese a ser mediocampista se convirtió en el máximo goleador del equipo donde militó más de 20 años.

En el mejor momento de su carrera, Negrete fue convocado a la Selección Nacional para participar en el Mundial México 86 donde además de su histórico gol, llegó con el seleccionado tricolor a cuartos de final.

Como director técnico, entrenó al Atlante, León y Petroleros de Salamanca. Esta fama hizo que tomara la decisión de lanzarse a la política y logró ser alcalde de Coyoacán de 2018 a 2021, por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano

Negrete, pidió licencia de su cargo en Coyoacán para registrarse como candidato a la gubernatura de Guerrero, por el Partido Ferza por México.

CARLOS HERMOSILLO

Apodado "El Grandote" de Cerro Azul, por su notable estatura, Carlos Hermosillo llegó a convertirse en el segundo mejor goleador de la historia del futbol mexicano.

Aunque es recordado por su paso por el Cruz Azul, Hermosillo debutó en el América en 1983, para después irse a jugar al Standard Lieja de Bélgica en 1989.

Regresó a México para integrarse al equipos de Monterrey, Cruz Azul, Necaxa y volvió a salir del país al ser contratado por el Galaxy de Los Ángeles. Volvió un año al América y terminó su carrera con Guadalajara.

En la Selección Mexicana, Hermosillo fue un notable jugador y se convirtió en el quinto máximo goleador con la camiseta verde. Él participó en los mundiales de México 86 y Estados Unidos 94.

Tras su retiro, Carlos Hermosillo entró a la política y se afilió al Partido Acción Nacional, donde se desempeñó como Director General de la Comisión Nacional del Deporte de 2003 al 2006 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En 2009  fue postulado candidato del PAN a diputado federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz, pero perdió la elección al ser superado por el priista Javier Duarte Ochoa. Después trabajó en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad hasta el año de 2012.

CUAUHTÉMOC BLANCO

Un gran emblema del Club América y hasta de la Selección Nacional es sin duda alguna Cuauhtémoc Blanco. 

El jugador originario del Barrio Bravo de Tepito, logró convertirse en el consentido de millones de aficionados al futbol con sus vistosos goles, jugadas y poses, sin poder faltar la famosa "Cuauhtemiña". 

Blanco es el segundo máximo goleador del América con 153 goles, solo por debajo de Zague. Además es el tercer mejor goleador de la Selección Nacional con 38 anotaciones. Además es uno de los 4 jugadores mexicanos que anota gol en 2 mundiales consecutivos (1998 y 2002).

“El Cuau”, como es conocido entre la afición, debutó en 1992 con el América donde participó en 6 etapas distintas en 1998, 2002, 2005, 2008y 2016 hasta su retiro. Además jugó en el Necaxa, Real Valladolid de España, Veracruz, Chicago Fire de Estados Unidos, Otra vez en Veracruz, Sinaloa, Lobos Buap y Puebla.

Por su destacada carrera, Cuauhtémoc Blanco fue seleccionado nacional y participó en los mundiales de 1998, 2002 y 2010 teniendo una gran participación.

Tras su retiro en las filas del América, Blanco también se convirtió en otro futbolista que incursionó en la política primero en 2015 llegó a ser candidato por el Partido Social Demócrata (PSD) para la alcaldía de Cuernavaca en el estado de Morelos.

Aunque siempre dijo que no sabía mucho de política, aseguró saber cómo trabajar para atender a la gente y sus necesidades. Por ello ganó las elecciones y se volvió alcalde de la Ciudad de la Eterna Primavera.

Ese impulso le ayudó  para que antes de terminar su mandato se postulara para la gubernatura de Morelos, con la coalición de Juntos Haremos Historia integrado por  Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) en 2018, llegando a ganar con amplia diferencia. 

“BOFO” BAUTISTA

Adolfo Bautista Herrera, mejor conocido como “el Bofo, hizo su debut en el equipo de Tecos de la UAG en 1997, donde logró importantes triunfos que rápidamente lo lanzaron a la fama. 

Su carrera lo llevó a integrarse en el 2002 a las filas de los Monarcas de Morelia donde llegó a disputar dos finales.

Posteriormente se fue a los Tuzos del Pachuca en el mejor momento del equipo hidalguense, donde llegó a ser campeón; sin embargo, tras algunas diferencias con la directiva del club, "el Bofo" fue transferido a las Chivas del Guadalajara en 2004 donde tuvo su mejor desempeño. 

En Guadalajara jugó dos finales, ganando una de ellas gracias a un gol decisivo en el partido de vuelta.

Una vez más por diferencias con las directivas, Bautista fue transferido en el  2007 los Jaguares de Chiapas, pero regresó a las Chivas para el 2009.

Para junio de 2011 fue prestado al equipo del Querétaro por un año, pero pasado ese tiempo el jugador se quedó sin equipo al ser liberada su carta.

En 2013 regresó para jugar con el equipo de San Luis  pro ese mismo año se anunció su salida. Para 2014 fue contratado por el cuadro de Coras de Tepic  en la Segunda División. Su último equipo fue el Chicago Mustangs para finalmente retirarse de las canchas.

Para 2021, "el Bofo" anunció su incursión en la política bajo las filas del Partido Encuentro Social donde fue candidato para diputado local, pero no logró los votos suficientes para ganar.

 

GERMÁN VILLA

Germán Villa debutó en las Águilas del América en 1991, jugando durante 7 años. En 1998 fue contratado por el RCD Espanyol por lo que abandonó el país y fue al año siguiente que regresó a México con el América.

Para el año 2000 fue transferido al Necaxa, pero solo jugó un año y volvió al América. En el 2010 se fue al Club Querétaro para el Torneo Bicentenario y en el 2011 anunció su retiro.

Dentro de la Selección Nacional, Villa jugó en dos mundiales en Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Una vez fuera de las canchas, Germán Villa entró a la política al ser designado director estatal del Instituto del Deporte de Morelos, bajo el mandato de Cuauhtémoc Blanco como gobernador del estado de 2018 a 2024.

ISAAC TERRAZAS

El jugador originario del Estado de México, comenzó jugando futbol de barrio en Naucalpan y gracias a su calidad fue contratado para debutar en las fuerzas básicas del Club América cuando solo tenía 13 años.

Finalmente en 1990 hizo su debut profesional con las Águilas donde jugó como suplente.  Fue hasta que lo cedieron en préstamo a los Halcones de Aguascalientes que pudo jugar de titular. 

Con esa experiencia Isaac Terrazas regresó al América en 1996 y logró ser titular durante tres años. Allí llegó a dos semifinales en la liga y una más de Copa Libertadores. Pudo ser capitán del equipo.

Su calidad lo llevó a ser seleccionado nacional y fue al Mundial de Francia 98.

Tras su retiro Villa se integró al gabinete del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y está a cargo del fideicomiso del Estadio Agustín Coruco Díaz.

¿Y tú recuerdas algún otro futbolista que haya incursionado en la política?