Estos 6 políticos fueron presidentes y no sabían de campañas

Nuestra nación ha tenido presidentes que solo pasaron de la burocracia a la silla presidencial.
Nuestra nación ha tenido presidentes que solo pasaron de la burocracia a la silla presidencial.

Estos 6 políticos fueron presidentes y no sabían de campañas

¿Suertudos?Nuestra nación ha tenido presidentes que solo pasaron de la burocracia a la silla presidencial.
Especial
2018-02-22 |07:12 Hrs.Actualización09:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no hay manera de verificar cómo se desempeñaron en un cargo de elección popular

El próximo 1 de julio, los mexicanos podríamos tener un presidente (o presidenta) sin ninguna experiencia en elecciones, es decir, que nunca han sido electos mediante el voto popular.

Es el caso de José Antonio Meade, cuya vida política se ha limitado a ser secretario de Estado; Ricardo Anaya, quien nunca ha ganado un cargo a través del voto popular; y Margarita Zavala, quien jamás ha participado en una elección.

Pero estos casos no son los únicos, pues desde 1946, año en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó al poder, hemos tenido 6 presidentes que jamás vieron su nombre en alguna boleta electoral antes de ser los líderes del país.

1. ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Adolfo López Mateos empezó desde muy chico en la vida pública. Todavía estaba cursando la preparatoria cuando fue secretario privado del político Filiberto Gómez, quien en ese entonces era gobernador del Estado de México. 

Fue admirador y seguidor de José Vasconcelos, sin embargo cuando éste perdió la presidencia, López Mateos se refugió en Guatemala por miedo a la persecución política.

En 1933 fue secretario particular de Carlos Riva Palacio cuando éste fue presidente del PRM (ahora PRI), y de ahí comenzó a escalar en distintos puestos de la administración pública,  

También fue director de educación extraescolar y estética de la SEP, donde hizo contacto con Isidro Fabela, quien lo nombró director del Instituto Científico y Literario, ahora la Universidad Autónoma del Estado de México. Posteriormente fue su suplente en una senaduría.

Cuando Isidro Fabela es designado representante de México frente al Tribunal Internacional de la Haya, Adolfo López tomó su cargo y se convirtió en senador.

 Al término de la senaduría fue coordinador de campaña de Adolfo Ruiz Cortines quien ganó las elecciones y lo nombró secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo que desempeñó de 1952 a 1957.

El 17 de noviembre de 1957, el PRI lo postuló como candidato a la Presidencia de la República y tomó posesión el 1 de diciembre de 1958.

2. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

Fue presidente de la República de 1970 a 1976. Se inició en la administración pública a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRI, a quien siguió en su trayectoria a la Secretaría de Marina. 

Posteriormente estuvo en la Secretaría de Educación Pública como Oficial Mayor y también fue oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En el año de 1958 fue llamado a la Secretaría de Gobernación en calidad de subsecretarIo; y en 1964 salta a la titularidad de la secretaría en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

El 8 de noviembre de 1969 fue designado como candidato presidencial por el PRI, tomando posesión del cargo en diciembre de 1970.

3. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

Inició su vida política con el PRI en 1959 y antes de llegar a ser presidente tuvo un amplio recorrido burocrático. Por ejemplo, fue asesor técnico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación; asesor de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional; maestro en el IPN y fundador del Doctorado en Ciencias Administrativas de la ESCA.

Fue hasta 1973 cuando llegó a ser Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el periodo de Luis Echeverría, cargó en el que estuvo dos años para después ser nombrado candidato presidencial del PRI. 

López Portillo fue presidente de México de 1976 a 1982.

4. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

Comenzó su carrera en la administración pública en 1960 como consultor de gestión financiera en el  Banco Central de México (Banxico).

Estudió la  maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard y a su regreso fue nombrado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz como subdirector general de Crédito en la Secretaría de Hacienda.

En 1970 fue transferido a la Subdirección de Finanzas en Pemex, pero dos años después regresó a la Secretaría de Hacienda como director general de Crédito; para octubre de 1975 ascendió de puesto como subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, justo después de la asignación de López Portillo como candidato a la presidencia por el PRI. 

Cuando López Portillo llega a la presidencia (en 1976)  lo ratifica en el puesto anterior y tres años después, en 1979, lo nombra Secretaría de Programación y Presupuesto. El 25 de septiembre de 1981, López Portillo lo destapó para ser el próximo candidato presidencial por el PRI.

De la Madrid recorrió distintos puestos a nivel federal para enfrentarse a la elección presidencial sin ninguna experiencia electoral, ganando las votaciones el 4 de julio de 1981, para tomar posesión el 1 de diciembre de 1982.

5. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Empezó en 1982 como subgerente de investigación en el Banco de México y en 1987 fue designado subsecretario de Planeación y Control Presupuestal de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Durante el sexenio de Carlos Salinas, se desempeñó dos veces como secretario de estado, primero como titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto; y 1992 fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública.

En noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio Murrieta lo nombró como coordinador de su campaña presidencial, pero debido al lamentable asesinato de Colosio, Zedillo fue su suplente.


6. CARLOS SALINAS DE GORTARI

Carlos Salinas nunca había participado en una elección hasta que lo postularon el 4 de octubre de 1987 como candidato presidencial del PRI.}

Sus inicios dentro de la administración federal comenzaron en 1974, en la Secretaría de Hacienda donde pasó de ser jefe del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Asuntos Hacendarios y Asuntos Internacionales a ser el director general de Planeación Hacendaria.

En 1979, en la presidencia de José López Portiillo, fue nombrado secretario técnico del Gabinete Económico y director general de Política Económica y Social en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Dos años después supervisó la campaña presidencial de su antiguo profesor, Miguel de la Madrid Hurtado, quien al tomar el cargo de presidente en 1982, nombró a Salinas como secretario de Programación y Presupuesto. Un par de meses después, se ganó la nominación del PRI como candidato.