Ellos son los políticos parte de una red de corrupción, señalados por Lozoya

De acuerdo con el juez, Lozoya ha utilizado el "criterio de oportunidad" para retrasar el proceso penal en su contra
De acuerdo con el juez, Lozoya ha utilizado el "criterio de oportunidad" para retrasar el proceso penal en su contra
Prisión preventiva.De acuerdo con el juez, Lozoya ha utilizado el "criterio de oportunidad" para retrasar el proceso penal en su contra
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-03 |19:45 Hrs.Actualización19:43 Hrs.

Este miércoles, un juez ordenó la prisión preventiva justificada de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusado de recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario afrontaba dos procesos judiciales en libertad por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho. 

En febrero de 2020 Lozoya fue aprehendido en España, donde se encontraba prófugo y para el mes de julio fue extraditado como parte de un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel, a cambio de develar una trama de corrupción en la que estarían involucradas personalidades de la élite política mexicana.

Sin embargo, José Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, ordenó el encarcelamiento con el argumento de que lejos de reparar el daño, Lozoya ha utilizado su petición de criterio de oportunidad para retrasar el proceso penal en su contra.

En su declaración del 11 de agosto de 2020, Lozoya Austin adelantó algunos de los nombres de políticos involucrados en la red de sobornos. Te decimos quiénes son y qué ha sido de ellos.

¿QUIÉNES SON LOS POLÍTICOS SEÑALADOS POR LOZOYA?

Enrique Peña Nieto

En su declaración, Emilio Lozoya denunció que el entonces presidente armó junto con su mano derecha y secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso un “aparato organizado” para enriquecerse personalmente. Además de haber recibido sobornos de Odebrecht.

Durante su mandato, se han develado otros casos de corrupción como la Estafa Maestra, que mantiene en prisión a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Al término de su gobierno, Peña Nieto se retiró de la vida pública y en 2019 se divorció de Angélica Rivera y desde entonces, ha sido visto en diferentes ciudades del mundo con la modelo Tania Ruiz, su actual pareja.

Luis Videgaray Caso 

Se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Fue inhabilitado desde mayo de este 2021, por la Secretaría de la Función Pública para ocupar cargos por los próximos 10 años. 

Se le considera el artífice de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso y de la criticada reforma fiscal. 

Sobre su relación con Odebrecht, la FGR acusó a Videgaray y Peña Nieto de haber recibido más de seis millones de dólares en sobornos, cuyo dinero habría sido para pagar los votos de los legisladores en favor de la reforma energética.

Felipe Calderón Hinojosa

En su denuncia, el exdirector de Pemex, señaló que durante su sexenio como presidente, Calderón ofreció condiciones ventajosas a Braskem, filial de Odebrecht, en la compra de la planta Etileno XXI.

Al concluir su gobierno, junto con su esposa y excandidata presidencial, impulsó la plataforma política México Libre que no logró el registro ante el INE.

Calderón Hinojosa no sólo se ha mantenido activo en la política, sino en sus redes sociales, donde se ha expresado como un crítico de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de quien se ha llamado “perseguido político”.

Carlos Salinas de Gortari

Salinas fue presidente de México entre 1988 y 1994.

Lozoya afirma que el expresidente presionó para que Pemex indemnizara con 15 millones de dólares a una empresa llamada Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados con la que su hijo tenía relación. 

Ricardo Anaya Cortés

Fue candidato a la presidencia por el PAN en 2018 y uno de los aspirantes rumbo a 2024, cuando concluya el sexenio de López Obrador. 

Anaya era diputado federal bajo el sexenio de Peña Nieto y Lozoya lo acusa de haber recibido un soborno a cambio de su voto a favor de la reforma constitucional que permitió la inversión privada en el sector energético. 

De acuerdo con la declaración del exfuncionario, el pago le habría sido entregado a Ricardo Anaya a través de su secretario particular Osiris Hernández.

Al respecto, el panista ha señalado que está siendo perseguido por el actual presidente para acabar con sus aspiraciones políticas e incluso en un video difundido en sus redes sociales declaró su salida del país para evitar represalias del gobierno en curso.

José Antonio Meade Kuribeña

El también candidato a la presidencia en 2018 por el PRI fue fue secretario de Energía en el sexenio del panista Felipe Calderón y titular de Hacienda con Peña Nieto

Lozoya habría asegurado que Meade, junto con el también exdirector de Pemex José Antonio González Anaya, intervinieron para conceder condiciones extraordinarias a Braskem para la planta de Etileno XXI.

El político se ha dedicado a dar conferencias y asesorías en empresas bancarias y financieras. Ha laborado como director independiente de HSBC y ha promovido la resiliencia climática.

Jorge Luis Lavalle

El exsenador panista, fue uno de los primeros sancionados por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente recibir sobornos de Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética en 2013. 

Lozoya denunció que Lavalle formaba parte de un grupo de senadores del PAN que pedía dinero y favores para aprobar la reforma en 2013.

David Penchyna Grub

El exsenador y extitular del Infonavit durante el gobierno de Peña Nieto también fue señalado por recibir sobornos para apoyar la Reforma Energética.

Al ser señalado, en agosto de 2020, aseguró que nunca fue sobornado y que todo era un invento de Lozoya “para salvarse de la cárcel y a todo el que se le haya cruzado políticamente”.

De acuerdo con El País, los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Francisco García Cabeza de Vaca fueron acusados por Lozoya de haber recibido sobornos a cambio de votar favorablemente por la reforma energética. García Cabeza de Vaca es actualmente el gobernador del Estado norteño de Tamaulipas por el PAN, mientras Domínguez Servién fue gobernador de Querétaro hasta hace unos meses.

Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya

Los extitulares de Pemex fueron acusados de recibir un soborno conjunto por conceder condiciones extraordinarias a Braskem para la planta de Etileno XXI, la cual vendía etano a Pemex.

Miguel Barbosa

El morenista, actual gobernador de Puebla, es otro de los señalados por Lozoya Austin. 

Según sus declaraciones, en agosto de 2014 Barbosa solicitó al entonces director de Pemex,  cambiar a su hermano de la terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la empresa estatal en la Ciudad de México. 

El entonces coordinador del PRD en el Senado, solicitó ese favor a Lozoya a cambio de que los integrantes del partido colaboraran con la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso.