Ellos son los padres destacados de los políticos actuales

En esta edición por el Día del Padre, recordamos a quienes dejaron legados políticos en sus hijos
En esta edición por el Día del Padre, recordamos a quienes dejaron legados políticos en sus hijos
Padres de políticos.En esta edición por el Día del Padre, recordamos a quienes dejaron legados políticos en sus hijos
Especial
Karla Rodríguez Jerónimo
2022-06-19 |10:05 Hrs.Actualización10:05 Hrs.

Actualmente hay personajes que llevan la política en la sangre ya que desde niños tuvieron acercamiento con este mundo, debido a que sus padres se desempeñaron en grandes cargos, prueba de ello es que, tan grande fue el legado que dejaron sus ancestros que ahora de desempeñan en un cargo político.

Aquí te dejamos la lista de padres destacados de políticos que cuentan con algún cargo en la actualidad y te contamos quiénes son. 

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

Padre de Cuauhtémoc Cárdenas, quien fundó Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán en 1895. 

En 1913 se unió a la Revolución mexicana y catorce años después obtuvo el grado de General de División, para 1928 llegó a la gubernatura de Michoacán e impulsó la Reforma Agraria en ese estado; años más tarde se convirtió en presidente del Partido Nacional Revolucionario (1930 - 1931),  el cual lo postuló en diciembre de 1933 como candidato a la presidencia de la República y salió triunfante en las elecciones. 

Su periodo de gobierno, se caracterizó por la repartición de tierras, la expropiación petrolera y la creación de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En el ámbito internacional, destacó su apoyo a miles de refugiados de la Guerra Civil Española. Al terminar su período de gobierno, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ocupó el cargo de Secretario de la Defensa. El general Cárdenas murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

Es padre de Luis Donaldo Colosio Riojas, actual presidente municipal de Monterrey y miembro del partido Movimiento Ciudadano. Colosio Murrieta nació en Magdalena de Kino, Sonora el 10 de febrero de 1950 y murió el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, cuando se encontraba en un mitin como candidato a la presidencia de México. 

Tenía una licenciatura en Economía y antes de ser político, se dedicaba a dar clases en la Universidad Anáhuac, fue donde conoció a su esposa Diana Laura Riojas. 

Luis Donaldo Colosio fue diputado federal durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, de 1985 a 1988 y 1991, también fue senador de Sonora de 1988 a 1991; fue Secretario de Desarrollo Social de 1992  a 1993, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y candidato a la Presidencia de la República en 1993,por PRI.

La campaña de Donaldo Colosio fue muy bien recibida por la sociedad, muchos aplaudieron el discurso que dio un 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución en el que describió algunos de los errores que había tenido PRI.

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales", decía un fragmento. 

Sin embargo, ese fue el último discurso que dio en la Ciudad de México, posteriormente inició con su gira de campaña presidencial y el 23 de marzo de 1994, fue asesinado en un acto proselitista en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California. 

Días después de su muerte, Ernesto Zedillo Ponce de León fue destapado como el nuevo candidato del partido en la carrera presidencial.

MANUEL CLOUTHIER DEL RINCÓN

El padre de la actual Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y del exdiputado Manuel Clouthier Carrillo fue Manuel Jesús Clouthier del Rincón (Maquio) nació el 13 de junio de 1934 en Culiacán, Sinaloa. 

Maquio, como era llamado por sus amigos, era un agricultor y agroindustrial, en los años 70´s encabezó la lucha por la defensa de la tierra junto con agricultores de los valles de Sinaloa y el sur de Sonora, contra las invasiones y expropiaciones promovidas por el gobierno de Luis Echeverría.

En 1982, después de la nacionalización de la banca, impulsó el movimiento “México en la libertad” contra el autoritarismo, el intervencionismo y la “estatización” de la economía, y la falta de democracia y la división de poderes.

Posteriormente, en 1986 fue candidato a la gubernatura de Sinaloa y se enfrenta al sistema constituido por el PRI-Gobierno. Ese año se realizaron al menos 3 escandalosos fraudes electorales, el de Durango contra el Negro Elizondo, el famoso “fraude patriótico” de Chihuahua contra Pancho Barrio y el de Sinaloa contra Maquio. Todos estos hechos ratificaron su idea de que el problema de México era político.

Al casarse con Leticia Carrillo, tuvo 11 hijos (6 mujeres y 5 varones), a los cuales les dio un gran ejemplo de lucha y de dignidad (6 mujeres y 5 varones). En noviembre de 1987 fue electo en la convención del PAN por las 2/3 partes de los votos de los delegados.

Fue candidato del PAN en la elección de 1988, en las que contendió contra Cuauhtémoc Cárdenas del FDN, Carlos Salinas de Gortari del PRI. Esta elección pasó a la historia por ser de las más competidas y por el descarado fraude electoral que dio el “triunfo” a Salinas.

Tras el escándalo del supuesto fraude electoral que hubo en estas elecciones, Maquio emprende una huelga de hambre frente al Ángel de la Independencia como acción de resistencia civil, con el objetivo de cambiar las leyes para que no volviera a haber fraudes electorales en México.

En un accidente de auto, murió un primero de octubre de 1989 en la carretera México - Nogales, a pesar que todas las investigaciones hay quiénes afirman que su muerte no se trató de un accidente, sino de un asesinato.

JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU 

José Francisco Ruiz Massieu es el padre de Claudia Ruiz Massieu Salinas, nació en Acapulco, Guerrero, el 22 de julio de 1946 y fue abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Según algunos historiadores, se dice que fue gran amigo del presidente Miguel De la Madrid. Fue oficial mayo y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, además de secretario general de Gobierno de Guerrero en 1981. 

Ruiz Massieu fue gobernador de Guerrero desde el 1 de abril de 1987 al 31 de marzo de 1993, periodo en el que realizó varias construcciones, además de apoyar a la cultura de la zona. 

Al terminar su mandato como gobernador, fue director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores por sólo un año, para luego ser el presidente del Partido Revolucionario Institucional.  

Lo anterior, tras el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, donde muchos dicen que quiso "innovar las costumbres políticas" y democratizar al partido e independizarlo del gobierno, por lo que propuso que las próximas elecciones del partido se realizaran mediante el voto.

Sin embargo, eso no se llevó a cabo, pues fue asesinado tras asistir a una reunión junto a 180 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional, mientras intentaba abordar su automóvil; un joven de 28 años le disparó en el cuello. 

Luego del ataque, el político fue trasladado a una clínica privada, sin embargo, la herida de balada le provocó pérdida de sangre, lo que causó su muerte una hora después de llegar al hospital.

ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ 

Alfredo del Mazo González fue el padre del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Fue licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con una especialización en el Bankers Trust en los Estados Unidos.

Empezó su carrera política dentro del gobierno federal como Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, después fue Director de Deuda Pública en 1977 y Director de Instituciones Nacionales de Crédito en 1978 y posteriormente Director General del Banco Obrero, desde donde fue nominado candidato del PRI a gobernador del Estado de México en 1981, todo esto en el sexenio de José López Portillo, quien designó directamente a Del Mazo González como candidato, el llamado “dedazo”.

Del Mazo fue electo e inició su periodo gubernamental el 16 de septiembre de 1981 y en teoría concluiría en 1986. Su administración se vio mediáticamente manchada por el desastre de las Explosiones de San Juan Ixhuatepec, localidad mejor conocida como San Juanico, el 19 de noviembre de 1984, en que a causa de la negligencia en la seguridad en una instalación de gas de PEMEX se produjo una explosión de los tanques almacenadores de gas que causó la muerte de más de 500 personas y cuyo resultado político fue que el 21 de noviembre de 1986 un decreto presidencial de Miguel de la Madrid, determinó la salida de PEMEX y de las gaseras privadas.

Para 1986, y debido a la relación que mantenía con Miguel de La Madrid, fue llamado para el gabinete federal como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

En el PRI compitió por ser el candidato a la presidencia con el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari y el de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, ahora miembro del gabinete del presidente López Obrador.

Sin embargo, el presidente "destapó" a Carlos Salinas de Gortari para competir contra Manuel Clouthier, del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas, del entonces Frente Democrático Nacional. La decisión de De La Madrid no fue bien recibido por el exgobernador mexiquense, quien incluso se negó a felicitar al entonces candidato.

Durante el sexenio de Salinas de Gortari, desaparece de la política federal y hasta la administración de Ernesto Zedillo retomó puestos de gobierno, esta vez como Director del INFONAVIT, cargo que utilizó como trampolín en 1997 para presentar candidatura a las primeras elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Contendió por el puesto, pero en el proceso electoral perdió contra el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, después de esta segunda derrota, Del Mazo adoptó un perfil más discreto, operando como “cerebro político” para el gobernador Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011, para continuar su influencia sobre Peña Nieto. Falleció el pasado 3 de enero de 2019.