¿De qué se trata el escándalo de 'los amigos de Andy', hijo de AMLO?

Algunos contratos fueron firmados en abril de 2022
Algunos contratos fueron firmados en abril de 2022
Andrés López Beltrán.Algunos contratos fueron firmados en abril de 2022
Cuartoscuro
Nación321
2023-05-03 |12:12 Hrs.Actualización12:13 Hrs.

!Chis-me-ci-to!

Resulta, resalta y acontece que el medio Latinus sacó a la luz un nuevo reportaje sobre Andrés López Beltrán, uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual revela que "Andy" repartió millonarios contratos a sus amigos más cercanos, beneficiándolos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, también conocido como Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). 

Este trabajo de investigación lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola durante su programa de este martes. Además, está firmado por los periodistas Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella Gonzalez y Mario Gutiérrez.

Este escándalo que, según la investigación, ha arrojado más de 100 millones de pesos en contratos con el Gobierno Federal. 

Los nombres que se mencionan son: 

  • -Alejandro Castro Jiménez Labora
  • - Santiago Jiménez Labora Prieto
  • -Diego Jiménez Labora Prieto 

Los amigos de Andy y sus millonarios contratos en Texcoco

Este escándalo se refiere a Andrés López Beltrán y los antiguos terrenos del aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado por AMLO a inicios de su sexenio, pues los amigos cercanos del segundo hijo de López Obrador tienen un contrato de millones de pesos para la gerencia de los proyectos en lo que ahora se llama Parque Ecológico Lago de Texcoco, que fueron firmados en abril de 2022.

La investigación detalla que se descubrieron que las empresas participan en licitaciones simuladas. En el caso de Texcoco, por ejemplo, descubrieron que tres empresas diferentes, operando desde la misma casa en la Condesa, con los mismos socios (todos amigos de López Beltrán) fingieron competir para ganar los contratos.

Otros negocios de los amigos del hijo de AMLO 

Sin embargo, los negocios en Texcoco no son los únicos que se destaparon en este reportaje presentado por Latinus, ya que también señala que se descubrieron que los amigos de Andrés López Beltrán también le entran a toda clase de proyectos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues “hacen dinero de empresas satélites escondidas detrás de las constructoras”.

Según le medio, las amistades del hijo de AMLO tienen empresas de construcción, de revisión de obras y de mobiliario. Además de que participan en agencias de diseño y todas ellas terminan siendo contratadas por el gobierno.

También se dio a conocer que dichas compañías están contratadas para la construcción del Nuevo Archivo General Agrario, en la Ciudad de México y que otra de sus empresas, que tiene otro nombre, es la que está dando el mobiliario.

Otros contratos de las empresas de losa "cuates" de Andy son en el Malecón del Río Grijalva y en el Estadio de Beisbol de los Olmecas de Tabasco.

Uno de los puntos más interesantes, que además termina conectando esta historia, es que la misma empresa que hace la señalética de algunos espacios de gobierno y que diseña algunas piezas de mobiliario, es la misma que trabajó con Chocolates Rocío, la empresa de los hijos de AMLO.

Foto: Latinus