Caso García Luna: de qué se le acusa y por qué AMLO insiste en el juicio

AMLO ha exigido que se resuelva el caso tras más de dos años de proceso judicial
AMLO ha exigido que se resuelva el caso tras más de dos años de proceso judicial
Polémica.AMLO ha exigido que se resuelva el caso tras más de dos años de proceso judicial
Especial
Nación321
2022-06-16 |17:00 Hrs.Actualización16:58 Hrs.

Genaro García Luna no deja de estar fuera de la polémica. El exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón empezó a ser cuestionado en los primeros dos años de su gestión por sus nexos con el narcotráfico, en particular, con el cártel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos del mundo.

Todo esto ha provocado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insista en la urgencia de realizar el juicio y cuestione por qué ha demorado tanto. Además de que ha lanzado acusaciones a Felipe Calderón, al señalar que sí debía estar enterado de la relación de García Luna con el crimen organizado y que eso está relacionado con la 'guerra contra el narco' y la violencia que, desde entonces, se ha desatado en el país.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Genaro García Luna no es el culpable de la violencia y de las tragedias que cayeron sobre México a partir de la decisión de lanzar una guerra. Dijo que la responsabilidad está “arriba” de él.

CARGOS EN EL GOBIERNO

De 2001 a 2005, dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado; de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la Policía Federal.

Fue uno de los funcionarios clave en la "guerra contra el narco" en 2007, una estrategia que ha sido vinculada a los altos índices de homicidios que se dispararon desde entonces. Fue el artífice del financiamiento de EU a la militarización de la seguridad pública mexicana y bajo su dirección, la Policía Federal creció de 5 mil a más de 35 mil.

El exfuncionario mexicano tenía una residencia en Florida, a donde se mudó con su esposa e integraba una consultoría en temas de seguridad, pero fiscales dijeron a la agencia Reuters que fue detenido en Dallas, Texas.

Tras el arresto de Genaro García Luna, el expresidente Calderón aseguró que no estaba al tanto de nada y pidió un “juicio justo” para el exfuncionario público.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se le acusa de cuatro cargos criminales ante la corte del distrito Este de Nueva York.

El fiscal Richard Donoghue acusa al exfuncionario mexicano de tres delitos: 

  • 1) Conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína
  • 2) Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína
  • 3) Conspiración para importar cocaína

El cuarto delito que el fiscal imputa al exsecretario de Seguridad Pública es el de haber rendido en 2018 una o más declaraciones falsas ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles), en la que negó que estuviera implicado o que haya participado en hechos posiblemente constitutivos de algún delito. 

Asimismo, presuntamente habría recibido sobornos del Cartel de Sinaloa mientras era funcionario, lo cual daba protección y facilitaba las actividades criminales de la organización.

"A cambio de los pagos de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtenía una vía segura para sus envíos de drogas, información sensible sobre investigaciones del cartel, e información sobre carteles rivales, lo cual facilitaba la importación de cuantiosas toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos", señalan la justicia de EU, según cita la BBC.

Entre los señalamientos destaca que en dos ocasiones habría recibido maletines del Cartel de Sinaloa que contenían "entre tres y cinco millones de dólares". La acusación también sostiene que tras vivir en Estados Unidos, creció su fortuna personal. 

La declaración de no culpabilidad implicó que Genaro García Luna se fuera a juicio. Si es hallado culpable, enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

En diciembre de 2020, México pidió a Estados Unidos la extradición de García Luna, por una orden de detención por presunto enriquecimiento ilícito, pero primero deberá cumplir su condena en ese país.

Sobre los procesos locales, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene el aseguramiento de una mansión, un restaurante y una residencia de Genaro García Luna.

POLÉMICAS

Posponen el caso

El juicio contra García Luna se ha retrasado por dos años, primero a causa de la COVID-19, pues aunque se desarrollaba a distancia, en 2020 se desató un brote en la cárcel de Brooklyn, donde actualmente se encuentra. 

Posteriormente, el juez de la Corte Federal de Nueva York aceptó la solicitud del Departamento de Justicia de posponerlo un año por “la dificultad del caso”, toda vez que el expediente que ya supera el millón de páginas y decenas de horas de grabaciones. Según las estimaciones, podría abrirse en octubre de 2022, aunque tampoco se descarta que el juicio demore hasta enero de 2023.

Relación con Cártel de Sinaloa

Durante el juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán, en la corte de Brooklyn, un exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús “Rey” Zambada, hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.

El primer soborno, según Zambada, fue de tres millones de dólares y se produjo en un restaurante en 2005. Por entonces, García Luna ya ocupaba un cargo de alta responsabilidad: director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el Gobierno de Vicente Fox. Dos años después, ya al frente de la secretaria de Seguridad Pública, se produjo otro pago de entre tres y cinco millones de dólares, informó El País.

Los sobornos tenían como propósito, siempre según la versión de Zambada en el juicio, conseguir que se nombrara como jefe de la policía en Culiacán a una persona de confianza del cartel.

Iván Reyes Arzate

En 2021, el excomandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate se declaró culpable de colaborar con el narcotráfico, se trataba de uno de los hombres de máxima confianza de García Luna, quien a su vez mantenía también línea directa con EU.

Reyes confesó que en 2016 recibió al menos 290 mil dólares a cambio de informar sobre las investigaciones conjuntas estadounidenses y mexicanas a un grupo llamado 'El Seguimiento 39', asociado con el Cartel de Sinaloa.

El exfuncionario fue director de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, área dedicada a combatir al crimen organizado en estrecha colaboración con los agentes de la DEA. 

Testigos, periodistas y jurado

La Fiscalía de NY ya había asegurado hace unos meses tener más de un millón de hojas de pruebas en contra del ‘superpolicía’ para demostrar sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, ahora entregó un documento en el que se cita que “el imputado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, tras su detención, mostró disposición a manipular testigos”.

Cabe recordar que meses atrás, la fiscalía de EU señaló que el jurado en el caso sería anónimo, debido a que García Luna contaba con los recursos para interferir con el "proceso judicial", por lo que era necesario para proteger la identidad e integridad física de los integrantes.

Al respecto, la defensa del exfuncionario acusó que un jurado anónimo, escoltado y separado del público daría la impresión de que su cliente es culpable de los cargos que se le imputan y eso no garantiza un juicio justo.