Este viernes 15 de mayo en redes sociales y medios de comunicación circuló información sobre la posibilidad de que las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hayan sido congeladas.
¿La razón?, que el morenista se encuentra bajo investigación por los señalamientos que el gobierno de Estados Unidos hizo en su contra a finales del mes de abril.
El gobierno de ese país acusó tanto al gobernador como a otras nueve personas de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa. En Nación321 te contamos lo que sabemos sobre el supuesto congelamiento de cuentas de Rocha Moya.
De acuerdo con una investigación del medio Emeequis, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió formalmente una notificación dirigida a bancos para proceder al bloqueo de cuentas de Rubén Rocha Moya, sus hijos Rubén Rocha Ruiz, Ricardo Rocha Ruiz y José de Jesús Rocha Ruiz, el senador Enrique Inzunza Cázarez y otros implicados.
Lo anterior tendría como motivo una medida que se toma como acción preventiva en el marco de investigaciones internacionales.
A esta versión le siguió otra por parte del periodista Víctor Hugo Michel, quien afirmó que no hay una orden de congelamiento de cuentas, aunque sí hay una investigación en curso.
Según su publicación, hay un oficio girado a instituciones bancarias en las que se solicita una revisión integral de los movimientos financieros de las personas mencionadas.
Finalmente, cuestionada al respecto, la mañana de este viernes, la propia presidenta Claudia Sheinbaum indicó no tener datos al respecto. “No tenía conocimiento, no lo pregunté (en el Gabinete de Seguridad), vamos a pedir que informen”, contestó la mandataria.
De momento la UIF no ha emitido información oficial al respecto.


