El fin de semana pasado se anunció la salida de Adán Augusto López como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y en su lugar se quedó el legislador morenista, Ignacio Mier.
Este tema puso en el ojo público la importancia de la Jucopo en el funcionamiento del Congreso de la Unión.
Por ello, en Nación321 te explicamos por qué es tan importante este órgano.
Resulta que la Junta de Coordinación Política es un órgano colegiado de gobierno que tienen la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno de cada cámara esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.
Se integra por los coordinadores de cada grupo parlamentario y expresa la pluralidad política que se manifiesta al interior de los órganos de gobierno de las cámaras del Congreso de la Unión.
La función principal de la Jucopo es coordinar la agenda legislativa, facilitando el trabajo legislativo, el diálogo respetuoso y la toma de decisiones, representando la pluralidad política del Parlamento.
En la Cámara de Diputados, la Jucopo está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Cámara y la preside durante toda la legislatura el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta.
En el caso de que ningún grupo cuente con esta mayoría, la presidencia será anual, rotativa y se ocupará de la siguiente manera: el primer año lo hará el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría relativa, el segundo año el de la primera minoría y el tercer año el de la segunda minoría.
La Junta se reúne una vez a la semana durante los periodos de sesiones y durante los recesos con la periodicidad que ella determine. Las decisiones generadas a su interior se adoptan por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el que cada coordinador representa tantos votos como diputados integre su grupo parlamentario.
Esta instancia tiene atribuciones políticas y administrativas. Estas son:
POLÍTICAS
Impulsar acuerdos que agilicen el trabajo legislativo
Presentar a la Mesa Directiva proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones que representen una posición política de la Cámara
Proponer al Pleno la integración de las comisiones y las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias.
Proponer al Pleno la convocatoria para la designación del consejero presidente, de los consejeros electorales y de los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
ADMINISTRATIVAS
Elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara para su aprobación por el Pleno
Asignación de los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes a los grupos parlamentarios.
EN EL SENADO
Entre las atribuciones de la Junta de Coordinación Política están:
- Impulsar la conformación de acuerdos a fin de agilizar el trabajo legislativo
- Presentar al Pleno por conducto de la Mesa Directiva, propuestas de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que signifiquen una posición política de la misma
- Proponer la integración de las comisiones, con el señalamiento de las respectivas juntas directivas, así como a los senadores que integrarán la Comisión Permanente;
- Elaborar el programa legislativo de cada periodo de sesiones, el calendario de trabajo para su desahogo y puntos del orden del día de las sesiones del Pleno
- La designación de los senadores que integren las delegaciones para atender la celebración de reuniones de carácter internacional




