Política

De Los Pinos a Acapulco: así han pasado la Navidad los últimos presidentes de México

alt default
Navidad presidencial.La forma en que los mandatarios han pasado estas fechas refleja no solo decisiones personales, sino también momentos políticos y estilos de gobierno
(Nación321)

Mientras millones de familias mexicanas celebran la Navidad entre reuniones, viajes y tradiciones, los presidentes de la República también han marcado su propio estilo para vivir las fiestas decembrinas.

Desde celebraciones discretas en la residencia oficial de los Pinos, estancias recurrentes en Acapulco o descansos breves sin dejar del todo el cargo, la forma en que los mandatarios han pasado estas fechas refleja no solo decisiones personales, sino también momentos políticos y estilos de gobierno.


Del sexenio de Felipe Calderón al inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum, en Nación321 te contamos cómo han transcurrido las Navidades en el poder.

CLAUDIA SHEINBAUM: VACACIONES BREVES Y VIGILANCIA A DISTANCIA

En su primera Navidad como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo optó por un descanso corto, sin desligarse completamente de la agenda nacional.

Este lunes 22 de diciembre, desde su conferencia mañanera, anunció que tomará tres días de vacaciones, del 25 al 27 de diciembre, periodo en el que viajará a Acapulco, Guerrero, junto a su esposo, Jesús María Tarriba.


“Me voy de vacaciones a Acapulco tres días. El 25, 26 y 27 vamos a pasarlo allá“, declaró la mandataria, quien subrayó que se mantendrá atenta a los acontecimientos del país aun durante su descanso.

Sheinbaum recordó que la última vez que había tomado vacaciones fue durante su luna de miel y que, en esta ocasión, regresará al mismo destino turístico.

Un año antes, en 2024, la presidenta compartió una imagen que marcó su primera Navidad al frente del Ejecutivo federal: una fotografía junto a su nieto Paolo, recorriendo los pasillos de Palacio Nacional. La imagen, difundida en redes sociales, mostró una celebración íntima y simbólica en la sede del poder presidencial.

ENRIQUE PEÑA NIETO: LA TRADICIÓN DE ACAPULCO Y EL DESCANSO PRESIDENCIAL

Durante su sexenio, Enrique Peña Nieto mantuvo una costumbre clara para las fiestas decembrinas: pasar Navidad y Año Nuevo en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con registros periodísticos de la época, el entonces presidente utilizaba la casa de descanso presidencial perteneciente a la Secretaría de Marina, ubicada en la Octava Zona Naval del puerto.

El avión presidencial trasladaba a Peña Nieto y a su familia desde la Ciudad de México, donde cumplía con el protocolo familiar antes de extender, en algunos años, su periodo vacacional hacia otros destinos turísticos del Pacífico, como Punta Mita o Tamarindos.

En diciembre de 2017, el mandatario hizo un balance público del año, al asegurar que concluía un periodo “mejor de lo que pintaba” y que “logramos mantener el barco a flote”.

Tras la ceremonia por el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, expresó: “Cierro el año contento y muy esperanzado de que venga un buen año 2018”, al tiempo que afirmó confiar en un futuro “muy exitoso, muy promisorio y de mucha esperanza” para el país.

Ya como expresidente, Peña Nieto volvió a ser tema en Navidad. En diciembre de 2024 fue captado celebrando estas fechas acompañado de una mujer identificada como Simona Sorakaite, de origen lituano, con quien habría mantenido una relación tras concluir su noviazgo con la modelo Tania Ruiz en enero de 2023.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ENTRE PALACIO NACIONAL Y PALENQUE

Durante su administración, Andrés Manuel López Obrador alternó las celebraciones navideñas entre la capital del país y el sureste mexicano. En 2022, el presidente viajó a Tabasco y desde Villahermosa ofreció su conferencia matutina, aunque precisó que la Navidad la pasaría en Palacio Nacional junto a su familia.

“Voy a pasar aquí en la Ciudad de México la Navidad. Van a estar mis hijos y mi esposa, vamos a pasar aquí en familia la Navidad. El 25 descansamos”, adelantó días antes. En ese mismo periodo envió un mensaje de conciliación:

“Yo deseo una feliz Navidad a todos los mexicanos, los abrazo a todos, a todos a todos. Yo no odio, yo practico la doctrina del amor al prójimo sinceramente, entonces no le deseo mal a nadie”.

El Año Nuevo, sin embargo, lo vivió en Palenque, Chiapas, ya que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Brasil para asistir a la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Beatriz me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula… Entonces, yo voy a estar en Palenque”, explicó.

Un año antes, en 2021, López Obrador viajó directamente a Palenque para pasar Nochebuena y Navidad en su quinta. Tras concluir su conferencia matutina, abordó un vuelo comercial rumbo a Villahermosa y de ahí se trasladó por carretera a Chiapas para descansar con su familia.

FELIPE CALDERÓN: NAVIDAD EN LOS PINOS Y FIN DE AÑO EN ACAPULCO

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la información disponible apunta a celebraciones navideñas principalmente en la residencia oficial de Los Pinos. Su primer mensaje de Navidad, en 2006, fue grabado desde la biblioteca ‘José Vasconcelos’, acompañado por su esposa Margarita Zavala y sus hijos, donde enfatizó los valores familiares, la unión y la reflexión.

No existen registros consistentes que indiquen que Calderón viajara de manera sistemática fuera de la Ciudad de México para celebrar la Navidad. Sin embargo, sí se documentó que en distintos años, como 2009 y 2010, pasó el fin de año y el Año Nuevo en Acapulco, Guerrero, junto a su familia, para presenciar los festejos y fuegos artificiales.

En otros periodos vacacionales, fuera de las fiestas decembrinas, se reportó que visitaba playas como Cozumel, donde se hospedaba en la Quinta Maya, una casa de descanso presidencial.

Tras dejar la Presidencia, Calderón ha compartido en redes sociales imágenes y mensajes navideños en un contexto estrictamente familiar. Estas publicaciones, como las de 2023 y 2024, han generado reacciones encontradas: críticas por el contexto de violencia vivido durante su gobierno y muestras de respaldo de simpatizantes que reconocen su liderazgo panista.

Desde la formalidad institucional de Los Pinos, pasando por la recurrente elección de Acapulco como refugio presidencial, hasta los mensajes de austeridad, cercanía o vigilancia permanente del poder, las fiestas decembrinas también narran una historia paralela del ejercicio del poder en México.

contenido relacionado