Política

¿Qué es la ‘Ley Esposa’ y por qué genera tanta polémica rumbo al 2027?

alt default
'Ley Esposa'Luisa María Alcalde, presidenta nacional del Morena, advirtió que su fuerza política no respaldará este tipo de medidas
(shutterstock)

La llamada ‘Ley Esposa’ abrió nuevamente el debate sobre nepotismo, paridad de género y sucesión política en el centro de la polémica.

La reforma, aprobada recientemente en San Luis Potosí, provocó el rechazo de Morena, que ya anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


La dirigencia nacional de Morena sostuvo que, aunque la norma se presenta bajo el argumento de la alternancia de género, en los hechos podría facilitar la postulación de esposas de gobernadores en funciones. En ese contexto, Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido, advirtió que su fuerza política no respaldará este tipo de medidas rumbo a las elecciones de 2027, aun cuando la reforma constitucional contra el nepotismo electoral entrará formalmente en vigor hasta 2030.

Aunque la reforma (anti nepotismo) va a aplicar hasta 2030 para que ya no haya sucesión de cargos públicos de familiares, nosotros en Morena hemos determinado que lo vamos a aplicar ya en la próxima elección, y no estamos de acuerdo que eso se legisle de esa manera, por eso estamos preparando una acción de inconstitucionalidad”, afirmó Alcalde.

¿QUÉ ESTABLECE LA ‘LEY ESPOSA’?

La reforma fue avalada por el Congreso de San Luis Potosí y modifica disposiciones de la Constitución local en materia de paridad. El cambio central es que, para el proceso electoral ordinario de 2027, únicamente podrán registrarse mujeres como candidatas a la gubernatura del estado.

El texto aprobado señala que “se establece que para el proceso electoral local ordinario 2027, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes únicamente podrán registrar candidaturas de mujeres para la titularidad de la Gubernatura del Estado. En los procesos electorales subsecuentes, la postulación se realizará conforme al principio de alternancia de género previsto en esta Constitución”.

El Congreso local justificó la medida al señalar que se trata de un “hecho notorio”, ya que ninguna mujer ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo estatal desde la creación de San Luis Potosí.

EL FOCO DE LA CONTROVERSIA

Para Morena, el problema no es la paridad, sino el posible uso político de la norma. El caso que más ha encendido la discusión es el de Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha manifestado su intención de competir por la gubernatura en 2027.

González Silva ha sostenido que el Partido Verde no prohíbe el llamado nepotismo electoral y que su eventual candidatura no depende del respaldo de Morena. En contraste, el partido guinda considera que este tipo de reformas limita la libertad de decisión del electorado.

“Consideramos que es inconstitucional que no se le permita a la gente decidir con libertad”, expresó Alcalde Luján al anunciar la impugnación.

¿Quiénes aprobaron la reforma?

La iniciativa fue impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada sin debate en tribuna.

En la votación, respaldaron la reforma la bancada del PVEM, diputadas del PRI, un legislador de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y dos del PAN. Morena y otros dos diputados panistas votaron en contra.

Sheinbaum pide revisión jurídica

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre el tema y llamó a revisar si este tipo de reformas son jurídicamente procedentes.

En su conferencia matutina del 18 de diciembre, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió un esquema nacional para garantizar la paridad en las candidaturas a gubernaturas.

“Está bueno el debate. Mi opinión personal es que hay que ver si jurídicamente es procedente o no. El INE ya definió un esquema para garantizar la paridad”, señaló.

Sheinbaum subrayó que rumbo al 2027 el INE determinó que nueve candidaturas deberán ser para mujeres y ocho para hombres, lo que, dijo, ya asegura una mayoría femenina y ha permitido incrementar el número de gobernadoras en el país.

contenido relacionado