Política

“Cuando salí, se dejó que criminales crecieran y se apoderaron del Estado”: Calderón

alt default
Felipe Calderón.El expresidente recordó que en su sexenio lanzó una ofensiva en contra del crimen, algo que se dejó de hacer

El expresidente Felipe Calderón indicó que, a su salida de la administración pública, los mandatarios que lo sucedieron dejaron que los criminales se apoderaran del Estado.

Durante un foro en Buenos Aires, Argentina, el exmandatario hizo señalamientos a la situación de violencia en el país, con especial énfasis con lo que ocurre en el estado de Michoacán, donde el pasado 1 de noviembre asesinaron al alcalde de Uruapan, y días antes acribillaron al líder limonero de Apatzingan.

“Cuando yo salí, se dejó que los criminales volvieran a crecer y se apoderaron del Estado”, lamentó y señaló que “es un problema gravísimo para América Latina, el más grave de México, el más grave de muchos países y no estamos teniendo la certeza, la cordura ni el espíritu de Estado para superarlo”, acotó.


Destacó que la situación de violencia no es exclusiva de México y que se multiplica en diferentes países debido al narcotráfico.

“El problema para mí no es la droga en sí misma, no es el consumo, obviamente es una variable fundamental del problema. El problema es que las bandas criminales en América Latina se están apoderando del Estado y están reemplazando o pretendiendo reemplazar funciones del Estado claves que eran monopólicas”, analizó.

En ese sentido, dijo que debe haber autoridades que combatan con determinación a los criminales.

“Yo lancé efectivamente una ofensiva contra el crimen organizado para expulsar a las organizaciones criminales del Estado. Lo logramos en buena medida a pesar del sabotaje de los gobiernos locales”, rememoró.

Calderón también arremetió con la Reforma Judicial que terminó por modificar la estructura de este sector que, dijo, anteriormente era el único que se resistía a estar al servicio del poder, pero que ahora está tomado desde el oficialismo.

“[Ahora los juzgadores] son planillas autorizadas por el partido que gobierna, puros militantes simpatizantes de Morena, donde hay de todo. Hay gente capaz y la gran mayoría gente sin preparación, algunos corruptos e incluso abogados de narcotraficantes lograron ser jueces”, señaló.

contenido relacionado