La llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México sufrió un retraso de una hora debido a condiciones climáticas adversas que afectaron su vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Rubio partió esta mañana hacia México como parte de su gira oficial que también incluye una visita a Quito, Ecuador. En su cuenta de X, el funcionario escribió:
“De camino a Ciudad de México y Quito. Trabajamos para mantener la seguridad de los estadounidenses fortaleciendo la cooperación en materia de inmigración ilegal y combatiendo el crimen transnacional y el terrorismo en nuestra región”.
De acuerdo con la agenda oficial, el secretario de Estado iba a ser recibido alrededor de las 14:00 horas por el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente; sin embargo, el encuentro se reprogramó tras el retraso del vuelo.
La visita de Rubio a México representa la primera desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero pasado. Este miércoles 3 de septiembre sostendrá una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum a las 10:00 horas, para tratar temas de seguridad y migración.
Al respecto, la mandataria mexicana subrayó esta mañana que entre ambos países existe un diálogo respetuoso: “Estados Unidos no va a actuar solo porque hay un entendimiento. Mañana viene el secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad”.
Sheinbaum dejó claro que México promueve un “marco de colaboración sin subordinación entre naciones iguales” y rechazó cualquier intento de injerencia, como el propuesto recientemente por el senador republicano Ted Cruz. “Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Primero, porque no es necesario, y segundo, porque sería una intervención de violación a nuestra soberanía”, advirtió.