El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó abrir una investigación contra Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, por por presunto desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, financiamiento ilegal, lavado de dinero y otros delitos, cuando fue gobernador de Campeche.
Durante sesión extraordinaria de este jueves, la consejera Dania Ravel dijo que las supuestas violaciones han prescrito la facultad del INE para iniciar un procedimiento oficioso.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey dijo que la solicitud escapa de la legalidad, toda vez que si bien los partidos políticos tienen facultades de presentar pruebas se tienen que sujetar de un escrito de queja y debe tener los requisitos para iniciar una investigación.
Lo anterior, luego de que Morena expusiera que como gobernador de Campeche y después líder nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno encabezó un entramado de desvíos y enriquecimiento ilícito que ha sido una fuente de financiamiento ilegal para el partido tricolor.
El morenista Guillermo Santiago Rodríguez intentó sustentar su proyecto en las presuntas acusaciones de la Fiscalía de Campeche, investigación que incluye peculado de 83.5 millones de pesos, también compartió detalles sobre la carpeta de investigación, la cual supuestamente incluye pagos simulados por más de 27 millones, contratos irregulares por casi 24 millones, erogaciones sin respaldo por más de 14 millones y una obra con sobre precio superior a 18 millones de pesos, lo cual dijo, son de conocimiento público.