Política

Aureoles obtiene suspensión provisional contra nuevas órdenes de captura

alt default
Silvano AureolesEn su demanda, el exgobernador pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión
(Galo Cañas Rodríguez)

Una jueza federal otorgó a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, una suspensión provisional que lo protege por ahora de nuevas órdenes de aprehensión en su contra, distintas a la ya existente por un presunto quebranto de 3 mil 412 millones de pesos en la construcción y compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil.

El recurso fue promovido el 14 de agosto y admitido un día después por Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, quien le impuso como requisito el pago de una garantía de 100 mil pesos en un plazo de cinco días. La audiencia incidental para definir si la medida se convierte en definitiva se llevará a cabo el próximo 22 de agosto.


En su demanda, Aureoles pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia que pudiera emitirse en su contra. La jueza solicitó a la Fiscalía General de la República y a otras autoridades que rindan los informes correspondientes.

De manera paralela, el exgobernador deberá comparecer el 20 de agosto ante una jueza de control en el Reclusorio Oriente, donde la FGR lo imputará por peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En junio pasado, la misma jueza Vargas Alarcón rechazó ampararlo contra la orden de captura que ya existe por estos delitos, fallo que Aureoles impugnó y que ahora está en revisión en un tribunal colegiado. En aquella resolución, la impartidora de justicia consideró que la orden de captura emitida por la jueza Patricia Sánchez Nava estaba debidamente sustentada:

contenido relacionado