El presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Alejandro Moreno, pidió investigar y procesar a “narcopolíticos de Morena” para reparar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
En el marco de la prórroga que otorgó el presidente Donald Trump al gobierno de Claudia Sheinbaum para la aplicación de nuevos aranceles, el líder tricolor indicó que es importante que en el país se atienda el “deterioro institucional”.
A través de su cuenta de X, Moreno destacó que se necesita "voluntad para investigar y procesar a los narcopolíticos de MORENA, figuras como Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, Adán Augusto López, Mario Delgado, Rubén Rocha Moya, Américo Villarreal, Layda Sansores, Marina del Pilar, Alfonso Durazo, Manuel Bartlett y Hernán Bermúdez Requena y a todos los que han sido responsables del deterioro institucional".
Señaló que “hay que enfrentar con seriedad lo que ha dañado la relación bilateral: la infiltración del crimen organizado en la política” y que la confianza “se recupera con decisiones valientes, no con discursos. México puede salir adelante, pero hay que hacer las cosas bien”
Sobre el acuerdo al que llegaron los presidentes Sheinbaum y Trump, añadió que "México tiene 90 días para actuar con inteligencia y firmeza. La prórroga con Estados Unidos es una oportunidad, no un respiro".
Finalmente, destacó que “es momento de construir una estrategia comercial sólida, que dé certidumbre a los inversionistas y defienda a nuestros productores”.
Este acuerdo consta en que México siga pagando 25% al fentanilo, 25% en automóviles y 50% al acero, el aluminio y el cobre.
“Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, detalló Trump este jueves 31 de julio.