La muerte de José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, hizo que muchos de los personajes de la política mexicana enviaron sus condolencias a la familia del exmandatario y se sumaron al luto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, recordó que “Mujica fue un faro moral para la izquierda en América Latina. Hoy despedimos a un líder coherente, humilde y humano que vivió con dignidad y luchó con esperanza. Descanse en paz".
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Alejandro ‘Alito’ Moreno, también se sumó a las condolencias para la familia del uruguayo, pues lo describió como "un hombre valiente y visionario, que dedicó su vida al servicio de su pueblo y de su tierra".
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, lamentó el fallecimiento del expresidente.
“Animaste la esperanza de construir presentes y mañanas justos e igualitario. Tu vida deja huella profunda. ¡Hasta siempre compañero!“, escribió.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, no dejó pasar la noticia para lamentar el fallecimiento de Mujica, quien fue cercano a él en varias ocasiones.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, también se unió a la ola de mensajes de apoyo para la familia del uruguayo y recordó el gran legado que dejó.
"Su legado de dignidad, austeridad y lucha incansable por la justicia social seguirá inspirando a nuestros pueblos en la construcción de una región más libre, solidaria y humana“.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, también se sumó al reconocimiento de la carrera de Mujica.
"Creía en un Estado al servicio del pueblo y luchó sin descanso por la igualdad y la dignidad humana“.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, también lamentó el fallecimiento del uruguayo y mencionó “que se marcó por sus fuertes convicciones y amor a su pueblo. Hoy Uruguay despide a su expresidente quien gobernó con humanismo y humildad".