12 de diciembre: políticos y su relación con la Virgen de Guadalupe

Desde visitas al recinto Mariano hasta regalos del papa, así han demostrado su fe los presidentes
Desde visitas al recinto Mariano hasta regalos del papa, así han demostrado su fe los presidentes
Virgen de Guadalupe.Desde visitas al recinto Mariano hasta regalos del papa, así han demostrado su fe los presidentes
Especial
Nación321
2022-12-11 |21:54 Hrs.Actualización21:54 Hrs.

Las leyes de nuestro país son laicas y marcan la diferencia entre el gobierno y los cultos religiosos, pero bien dicen que la fe mueve montañas y así como el 95% de los mexicanos tienen fe hacia la Virgen de Guadalupe, hay funcionarios que han hecho público su fervor, algunos, incluso, acuden al Templo Mariano durante las fechas cercanas al 12 de diciembre

Este día es la celebración religiosa más importante de México, y después de la Basílica de San Pedro, en Roma, el santuario de la Virgen Morena, como también se le conoce, es el más visitado de la Iglesia Católica.

Pero más allá de la devoción, la imagen cuyo origen se ubica en 1531 es uno de los mayores símbolos de identidad en México.

Y si bien nuestras leyes marcan que en su calidad de funcionarios públicos no pueden participar en cultos religiosos; sin embargo, pueden hacerlo de forma particular, en actos religiosos públicos o privados, pero desprovistos del puesto que les concede la administración pública, aún así, en distintas ocasiones, políticos han demostrado su fe y en algunos de esos casos se les ha olvidado su investidura. 

LA VIRGEN DE GUADALUPE EN LA POLÍTICA

Estos son algunos ejemplos de políticos y funcionarios que han dado a conocer su cercanía con la Guadalupana. 

AMLO Y LA TRADICIÓN GUADALUPANA

Andrés Manuel López Obrador ha sido cercano a la tradición de la Virgen de Guadalupe, cuando fue jefe de Gobierno, donó terrenos adjuntos a la Basílica, lo que fue aplaudido por el entonces cardenal Norberto Rivera, al reconocer que AMLO fue sensible a las necesidades de los vendedores ambulantes de la zona.

Ya como presidente, cada 12 de diciembre cancela sus actividades al decir que debe ser respetuoso de la tradición pues la mayoría del pueblo de México es guadalupano. Incluso, en 2021 dijo que la Virgen y Juárez son los dos grandes símbolos de los mexicanos.

“Fíjense cómo es nuestro pueblo tan grande, tan grande, único, excepcional, sus dos símbolos principales uno la Virgen de Guadalupe, primer lugar, y segundo lugar Benito Juárez, eso es México, un gran país, nuestro pueblo”.

Asimismo, en una ocasión dijo que usa una estampita de la Virgen en su cartera para que lo cuide y la mostró durante la conferencia.


EL REGALO A ENRIQUE PEÑA NIETO

En una visita del papa Francisco a México obsequió al presidente, Enrique Peña Nieto, un mosaico de la Virgen de Guadalupe, elaborado por artistas del Vaticano.

El obsequio estaba compuesto por miles de pequeños vidrios colorados, tratando de igualar la tonalidad de la tilma original que se conserva en la Basílica de la Ciudad de México.

Los esmaltes fueron aplicados con estuco oleoso a base de lino y polvo de mármol sobre una base metálica. Esta es la misma composición que se utilizaba en la Basílica de San Pedro. Las estrellas del manto de la Virgen fueron realizadas con un material especial con una finísima lámina de oro de 24 kilates 

Asimismo, en un evento con la jerarquía católica en 2013, algunos medios resaltaron que Peña Nieto encomendó a México a la Guadalupe, al decir que si bien su gobierno estaba consciente de los grandes retos, esto no puede ser llevado por un solo hombre sino que también es tarea divina y se encomendó a la Virgen.

“Sé que ella se encargará de que en nuestro país sean erradicados de una vez por todas los principales problemas económicos y sociales, como son, la falta de empleos, la desigualdad social, el limitado acceso a los servicios de salud”.

CALDERÓN Y FAMILIA

En 2011, Felipe Calderón Hinojosa acudió con su familia a la Basílica de Guadalupe para iniciar el Triduo de la Oración por la Paz y la Reconciliación en México, aquella homilía incluso fue resguardada por el Estado Mayor Presidencial.

En aquella ocasión, la entonces primera dama, Margarita Zavala, leyó un mensaje preparado por su familia desde el altar mayor de la Basílica de Guadalupe en el que solicitó al Señor darle paz, esperanza, justicia y caridad al pueblo de México que tanto lo necesita, además de tocar con su amor el corazón de los violentos y darle fortaleza, sabiduría y trabajo al pueblo mexicano. También pidió a la virgen ayuda en particular para los pobres, así como tomar al pueblo mexicano de la mano y llevarlo por el camino de la paz.

En la inauguración de la Plaza Mariana a la que acudió Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, el presidente reveló que su esposa acude cada 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe.

También afirmó que todos los mexicanos somos guadalupanos, independientemente de la fe y creencias que tengamos y celebró que ya no tiene vuelta atrás y la libertad de profesar cualquier religión sin más límite que el respeto a la ley.

EL ESTANDARTE DE VICENTE FOX

En pleno año del cambio de partido en México y después de que el PRI gobernara por más de 70 años y llegara la derecha política del PAN con Vicente Fox, causó revuelo que presentara como estandarte de campaña a la Virgen de Guadalupe, al estilo de Miguel Hidalgo al inicio de la Independencia, por lo que incluso fue acusado por el entonces mandatario, Ernesto Zedillo, de violar la ley al utilizar un símbolo religioso.

Asimismo, al tomar protesta como mandatario acudió a la Basílica de Guadalupe e hizo tres peticiones:

  • 1) Que le ayudara
  • 2) Que lo inspirara 
  • 3) Que le diera fuerzas

También, al concluir su gobierno, fue al recinto Mariano con el fin de agradecer a la Virgen su apoyo durante el sexenio.

OTROS POLÍTICOS CREYENTES A LA VIGEN DE GUADALUPE

El exgobernador de Chiapas y senador de la República, Manuel Velasco, también ha compartido su fe a la Virgen, lo que comparte con su esposa, la cantante Anahí. 


El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha dicho que todos los días se encomienda a la Virgen de Guadalupe antes de salir mi casa y ha agradecido por ser una guía en su camino.

¿Y EN ESTADOS UNIDOS?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reconocido abiertamente como fiel creyente de la Virgen de Guadalupe e incluso se lo ha platicado a López Obrador, pero esta fe tiene una historia complicada, pues antes de morir, a causa de un tumor cerebral, su hijo, Beau tenía un rosario de la imagen religiosa, por lo que, desde entonces, es devoto a ella.

Incluso Biden ha dicho en cuatro ocasiones que ha venido a México ha presentado "su respeto a la Virgen de Guadalupe".


A través de las redes sociales, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que en su visita a las instalaciones de la Basílica de Guadalupe pidió que la invasión de Rusia a Ucrania tenga un desenlace pacífico.

En otra ocasión,  “pidió” para que Estados Unidos y México establezcan “una nueva era transformadora” al continente y a la relación bilateral.

El embajador ha dicho que en varias ocasiones ha acudido a la Basílica para pedir por la paz y prosperidad, además de acudir en compañía de su familia, quienes también son devotos.


El exembajador de Estados Unidos en México, Chistopher Landau, es otro ferviente creyente de la guadalupana y ha pedido que por la relación entre México y Estados Unidos. Incluso compartió fotos de él, su esposa y su hijo con la conocida como Patrona de México.