¿Qué está pasando con el huracán 'Delta'?

El huracán Delta se fortaleció este martes a categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán Delta se fortaleció este martes a categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

¿Qué está pasando con el huracán 'Delta'?

Alerta.El huracán Delta se fortaleció este martes a categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Especial
2020-10-06 |13:25 Hrs.Actualización13:24 Hrs.


El huracán Delta se fortaleció este martes a categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según la institución, el meteoro tiene vientos de hasta 209 kilómetros por hora.

Por ello, Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta roja para siete municipios al norte de la entidad: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

A partir de las 13:00 horas, las labores deben suspenderse en estos municipios.

"Con excepción de actividades esenciales (supermercados hasta 17 horas). A partir de las 17 horas TODOS deben permanecer en casa", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

En el caso de Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó equipo, unidades y elementos hacia los municipios que serán impactados por el paso del huracán en las próximas horas, para atención a la población con el Plan DN-III.

Las autoridades de los municipios de esa región del estado activaron los protocolos de emergencia e iniciaron este día la evacuación de la población que se encuentra en zona de alto riesgo.

A las familias son trasladadas de sus comunidades a refugios temporales habilitados por el Gobierno del Estado en municipios donde la fuerza de Delta no se sentiría y solo se registrarán fuertes lluvias.

De seguir la ruta actual, el meteoro afectaría principalmente el oriente de Yucatán, desde el puerto de Río Lagartos, se extendería hasta el litoral centro poniente, hasta abarcar Dzilam de Bravo.

Los municipios de Tizimín y Río Lagartos son los más amenazados por segunda ocasión en una semana por un huracán, pues antes fueron impactados por los efectos de Gamma que provocó intensas y constantes lluvias.

La Secretaría de Cultura dio a conocer este martes que las zonas arqueológicas en Quintana Roo y Yucatán permanecerán cerradas por el huracán Delta, que alcanzó más temprano la categoría 4.

Los sitios resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no tendrán acceso al público en Quintana Roo son Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio.

En el caso de Yucatán, se trata de Chichén Itzá, Ek Balam, Mayapán, Dzibilchaltún y Uxmal.

"Todas ellas permanecerán cerradas hasta que existan condiciones seguras para visitantes y trabajadores", destacó la dependencia en un comunicado.

Con información de Yoisi Miguel