Zavala y Anaya, los presidenciables que no han ganado elecciones

Aspirantes presidenciables.
Ninguno de los aspirantes presidenciables ha ganado un cargo de elección popular
Aspirantes presidenciables.
Ninguno de los aspirantes presidenciables ha ganado un cargo de elección popular

Zavala y Anaya, los presidenciables que no han ganado elecciones

Aspirantes presidenciables.Ninguno de los aspirantes presidenciables ha ganado un cargo de elección popular
Cuartoscuro
2017-10-09 |14:03 Hrs.Actualización14:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los partidos tienen hasta diciembre para definir a sus candidatos presidenciales 

Margarita Zavala y Ricardo Anaya están enfrascados en un duelo de declaraciones debido a que ambos aspiran a la candidatura presidencial, aunque ambos ya tomaron rumbos diferentes, pues la exprimera dama decidió dejar el PAN para contender por la vía independiente, mientras que Anaya Cortés trabaja para lograr la candidatura del Frente Ciudadano por México que conforman su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Esta disputa ha crecido a tal grado que ya varios panistas han tomado partido; sin embargo, hay un factor que debemos tomar en cuenta: ninguno ha logrado tener un cargo de elección popular por el voto directo de los ciudadanos.

Aquí te dejamos los cargos que han ocupado estos presidenciables durante toda su carrera política.

MARGARITA ZAVALA

Uno de los primeros cargos por los que compitió Margarita Zavala fue el de secretaria nacional de Acción Juvenil, la organización del PAN que cobija a todos los militantes del partido de 18 a 25 años; sin embargo Margarita Zavala perdió la candidatura frente a Cristian Castaño en 1992.

Posteriormente, Margarita fue directora jurídica del partido y después secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, pero ninguno de esos cargos son votados por los militantes.

Si de cargos públicos se trata, Zavala Gómez del Campo fue diputada local de la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal; sin embargo llegó al puesto a través de la vía plurinominal. Ocupó la diputación de 1994 a 1997.

Fue en 2003 cuando saltó a la Cámara de Diputados para ocupar una curul, pero al igual que en la Asamblea Legislativa, lo hizo vía plurinominal. Tras salir de la Cámara baja, Margarita se dedicó por completo a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y no volvió a ocupar cargos públicos, salvo el honorario como presidenta del DIF durante el sexenio de su esposo.

RICARDO ANAYA

La historia de Ricardo Anaya con las urnas no es muy distinta a la  de Margarita, pues el llamado joven maravilla, en el 2000, compitió por una diputación local en Querétaro, pero no logró la victoria.

Fue hasta el 2009 cuando logró ser diputado de la LVI Legislatura de Querétaro, pero por la vía plurinominal. Durante su paso por dicha legislatura fue nombrado coordinador parlamentario.

En el 2012, Anaya llegó a ser diputado federal de la 62 legislatura, pero de nueva cuenta fue por la modalidad de representación proporcional, es decir, pluri.

Durante su paso por dicha cámara Anaya fue vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN y posteriormente líder de los diputados. También fue presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados durante un año.

Aunque Anaya no tiene tanto tiempo de militancia en el PAN como Margarita, se afilió en el 2000, sí ha tenido cargos de mayor relevancia pues en febrero de 2010 fue nombrado presidente del Comité directivo Estatal del partido en Querétaro y logró ganarle la presidencia del partido al ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral.