WTF! ¿En serio estos políticos buscan ser plurinominales del PRI?

Priistas.
El partido gobernante propuso algunos nombres polémicos en sus listas
Priistas.
El partido gobernante propuso algunos nombres polémicos en sus listas

WTF! ¿En serio estos políticos buscan ser plurinominales del PRI?

Priistas.El partido gobernante propuso algunos nombres polémicos en sus listas
Cuartoscuro
2018-03-20 |18:15 Hrs.Actualización18:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los plurinominales no llegan al Congreso directamente por el voto de los ciudadanos

El PRI dio a conocer la lista de diputados y senadores que llegarían a las cámaras sin necesidad de hacer campaña, por la vía plurinominal. 

Entre los nombres llaman la atención viejos conocidos como Miguel Ángel Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación, así como el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, entre otros más. 

En Nación321 revisamos la lista completa y destacamos cinco casos que son polémicos o que causan dudas, en este momento en el que el PRI aparece como tercer lugar de las preferencias electorales. 

1. XIMENA PUENTE

Ximena Puente es, sin duda, uno de los casos más llamativos de las asignaciones de plurinominales del PRI, ¿por qué?. Puente fue presidenta y, hasta este martes, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Puente renunció al INAI el mismo día 18 de marzo, cuando se dio a conocer su inclusión como plurinominal para una diputación federal. Ximena Puente aún formaba parte de pleno de la institución autónoma cuando el PRI la propuso. ¿No que muy independiente?

2. RUBÉN MOREIRA

El exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue premiado por su partido pese a que durante su gobierno se hallaron diversas irregularidades. 

La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por 410 millones de pesos presuntamente desviados a 13 empresas proveedoras de esa administración.

Estas empresas "fantasma", no pudieron acreditar que prestaron servicios, ni que contaban con la capacidad para hacerlo. Moreira hoy es secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y tendrá prácticamente un lugar asegurado en la Cámara de Diputados al aparecer en tercera posición de la segunda circunscripción federal.  

3. LUIS MIRANDA NAVA

Luis Miranda Nava es el primo del presidente Enrique Peña Nieto. Pero su trayectoria política ha sido muy cuestionada. 

Por ejemplo, se señala que el exsecretario de Desarrollo Social intentó comprar en 10 pesos el metro cuadrado de terreno a los comuneros de Atenco a principios de los años 2000.

Miranda Nava también ha sido cuestionado por estar poco preparado en materias donde ha sido secretario de Estado. Y como ejemplo este video de Nación321 durante una de sus comparecencias. 

4. ENRIQUE OCHOA REZA

El caso del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, causa extrañeza porque el dirigente priista en algún momento incluso tuvo la propuesta de reducir los plurinominales. 

"El PRI respalda la propuesta de reducción de legisladores plurinominales, con la misma determinación con que ha respaldado las medidas implementadas en unidad por el Gobierno de la República y los sectores productivos del país", dijo Ochoa Reza en enero de 2017 luego de que la bancada priista presentó una propuesta de reducir los pluris. 

Ochoa Reza alcanzará lugar de cualquier manera ya que encabeza la lista para los diputados. 

5. CARLOS ACEVES DEL OLMO

Un último caso es el del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM. Aceves del Olmo es ya un viejo conocido de la política mexicana. ¿No lo conocías? Pues ya fue diputado federal tres veces: primero, de 1994 a 1997, luego del 2000 al 2003, y una tercera ocasión ocupó una curul en San Lázaro de 2012 a 2015. 

También ya fue senador en dos periodos legislativos, que abarcaron de 2006 al 2012.  

Aquí puedes consultar la lista completa de los plurinominales del PRI.