Te dejamos la opiniones de los presidenciables sobre el gasolinazo

Salvo los del PRI, todos estuvieron en contra
Salvo los del PRI, todos estuvieron en contra
Salvo los del PRI, todos estuvieron en contra
Salvo los del PRI, todos estuvieron en contra

Te dejamos la opiniones de los presidenciables sobre el gasolinazo

Los presidenciables.Salvo los del PRI, todos estuvieron en contra
Especial/Cuartoscuro
Nación321
2017-01-03 |19:05 Hrs.Actualización19:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque también los candidatos presidenciales para 2018 han opinado sobre el tema

A muchos mexicanos no les vino bien la noticia del alza a las gasolinas y los presidenciables no fueron la excepción. 

Ante los llamados de protesta y quejas que surgieron en las redes sociales por el alza al precio de las gasolinas y el diésel, algunos de los aspirantes a la presidencia aprovecharon la oportunidad para expresar, en la mayoría de los casos, su rechazo al gasolinazo. Te presentamos las opiniones. 

Andrés Manuel López Obrador 

El líder de Morena responsabilizó al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto por el gasolinazo, además de que tachó de "hipócritas" a los panistas, quienes, señaló, también aprobaron la reforma energética. 

Asimismo, en un video, el excandidato presidencial de la izquierda aseguró que sí hay una relación estrecha entre la reforma energética y el aumento en el precio de las gasolinas. Te dejamos la explicación completa del morenista, en la que habla sobre refinerías, corrupción y sobre el negocio de la gasolina. 

Ricardo Anaya

El presidente de Acción Nacional explicó que la gasolina aumentó por la reforma fiscal, una de las reformas del gobierno priista encabezado por Enrique Peña Nieto. 

"¿Por qué aumenta la gasolina? Por la reforma fiscal. 6 pesos por cada litro son impuestos. 2 pesos de IVA y 4 pesos de IEPS. Por eso nos opusimos", dijo el dirigente partidista en Twitter.

Además, Anaya Cortés aseguró que los diputados del PAN propusieron reducir a la mitad el IEPS para evitar más afectaciones a la economía familiar. 

Margarita Zavala

La esposa del expresidente Felipe Calderón también se manifestó por este aumento de precios, que es un tema que está preocupando a los mexicanos en este momento. 

La panista, quien también aspira a la presidencia de México, aseguró en una columna en El Universal que el gobierno priista de Peña Nieto "está haciendo negocio" con nuestros propios recursos. 

En su artículo recordó que como candidato, Peña Nieto prometió no subir los precios del combustible.  "Este gobierno del PRI solo busca recaudar dinero. Dicen que ese dinero es para beneficio del país. ¿Dónde están esos beneficios?", cuestiona la aspirante presidencial y dirigente del movimiento Yo con México.

Miguel Ángel Mancera

El Jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que se tienen que hacer ajustes. Mancera dijo que el presidente Peña Nieto debe sostener reuniones con los gobernadores y todos los niveles de gobierno para que se expliquen las acciones que se tienen que tomar y evitar que afecte a la economía de los mexicanos. 

Mancera opinó que "se debe encontrar un camino mejor, no éste", así lo indicó en entrevista con medios en Sinaloa tras la toma de protesta del priista Quirino Ordaz. 

El Jefe de gobierno también adelantó que no habrá aumento al precio del Metro, pero se analiza si otros transportes públicos como el Metrobús o los microbuses y taxis puedan aumentar de precio en la capital.  

Jaime Rodríguez Calderón

Mejor conocido como El Bronco, el primer gobernador en ganar sin el respaldo de un partido,  pidió a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) una reunión de urgencia para hablar del aumento de la gasolina.

El independiente dijo desde Twitter que la subida de precio no debe ser pagada por el pueblo debido a los malos gobernantes. 

El gobernador anunció que no habrá aumentos a las tarifas en el transporte público de Nuevo Léon.

Pedro Ferriz de Con

El periodista cuestionó al gobierno y sus argumentos y exigió el desglose del precio de los combustibles. "¿Por qué se engaña al consumidor? Esto es un cinismo descarado de parte del secretario de Hacienda y no podemos más que tomarlo como una ofensa a la inteligencia de los mexicanos", aseguró.

También aprovechó para criticar otros aumentos como el de la luz, que, según el aspirante independiente, puede ocasionar otra cascada de aumentos en otros productos y servicios. 

José Antonio Meade

Es el actual secretario de Hacienda ha defendido que el aumento en el precio de las gasolinas era necesario porque mantener el precio artificialmente bajo costaría 200 mil millones de pesos y se tendrían que pagar con impuestos, recortes o deuda. 

Asimismo, aseguró que en México el precio de las gasolinas no son caras, ya que el precio promedio para este mes es "mucho menor" que el promedio mundial. 

Meade fue trasladado de la Secretaría de Desarrollo Social a la SHCP luego de la renuncia de Luis Videgaray tras la visita de Donald Trump a México.

¿Y los otros aspirantes del PRI?

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha emitido comentarios sobre el tema. Tampoco lo ha hecho el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Ambos son posibles candidatos presidenciales del PRI, actual partido gobernante.