Si los partidos le hicieran caso a AMLO, todo esto nos ahorraríamos

Partidos.
AMLO quiere que los partidos se 'mochen' con la mitad de su presupuesto como parte de la austeridad republicana
Partidos.
AMLO quiere que los partidos se 'mochen' con la mitad de su presupuesto como parte de la austeridad republicana

Si los partidos le hicieran caso a AMLO, todo esto nos ahorraríamos

Partidos.AMLO quiere que los partidos se 'mochen' con la mitad de su presupuesto como parte de la austeridad republicana
Especial/Nación321
2019-08-07 |12:29 Hrs.Actualización12:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los partidos políticos reciben millones de pesos del erario

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a los partidos políticos con registro nacional que renuncien por lo menos al 50% de las prerrogativas que recibirán en 2020 por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO hizo un llamado a los dirigentes partidistas para que actúen de manera consecuente con la austeridad que exigen los tiempos actuales del país.

"No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública un porcentaje de esas prerrogativas, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente. Ya no estamos en los tiempos del derroche de los gastos superfluos; no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre. Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas", dijo López Obrador.

"Hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos —es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar— cuando menos en un 50%, a la mitad. Consideramos tener autoridad moral para hacer este llamamiento (...) es oportuno hacer este llamamiento por eso este tema lo vamos a estar tratando diario porque si no se hacen como que no se enteran de que son otros tiempos, entonces los tenemos que estar recordando y que todos ayudemos a que no haya corrupción, que no haya abusos, porque esto es corrupción cuando se quiere recibir tanto dinero", agregó el presidente López Obrador.

EL ANTEPROYECTO APROBADO

Este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional durante 2020, y cuyo monto total asciende a 5 mil 239 millones mil 651 pesos. Este presupuesto sale de los impuestos que pagamos todos los mexicanos.

Con su propuesta, AMLO le está pidiendo a los partidos políticos mexicanos que renuncien a 2 mil 619 millones 500 mil 825 pesos.  Esta cifra es similar a la reasignación que logró la UNAM para el Presupuesto de Egresos 2019 (2 mil 501 millones de pesos).

El secretario técnico de la Comisión del INE, Patricio Ballados, explicó que el financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana y se divide en cuatro rubros: actividades ordinarias, actividades específicas, franquicia postal, franquicia telegráfica y un monto para el liderazgo político de las mujeres.

Con este anteproyecto, esto es lo que recibiría cada partido político con registro nacional en 2020:

PARTIDOMONTO
MorenaMil 653 millones 944 mil 795 pesos
PAN908 millones 790 mil 729 pesos
PRI856 millones 63 mil 024 pesos
PRD418 millones 829 mil 549 pesos
Movimiento Ciudadano385 millones 113 mil 498 pesos
Partido del Trabajo
366 millones 281 mil 873 pesos
Partido Verde Ecologista de México399 millones 841 mil 446 pesos

Fuente: INE

Y con la propuesta de AMLO, el presupuesto de cada partido quedaría así:

PARTIDOMONTO
Morena826 millones 972 mil 397 pesos
PAN454 millones 395 mil 364 pesos
PRI428 millones 31 mil 512 pesos
PRD209 millones 414 mil 774 pesos
Movimiento Ciudadano192 millones 556 mil 749 pesos
Partido del Trabajo183 millones 140 mil 436 pesos
Partido Verde Ecologista de México199 millones 920 mil 723 pesos

Fuente: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuiteó este miércoles que el financiamiento público de los partidos no es una decisión del INE sino una asignación constitucional.

"Revisar y discutir esa fórmula es decisión de los propios partidos", escribió el funcionario del INE.

Y se explicó la fórmula en la que se calcula. 

Hasta el mediodía de este miércoles, ningún partido político se ha pronunciado respecto al exhorto del presidente López Obrador.