René Bejarano y Dolores Padierna, una pareja de izquierda puesta a prueba

René Bejerano y su esposa Dolores Padierna en un evento del PRD en agosto de 2011
René Bejerano y su esposa Dolores Padierna en un evento del PRD en agosto de 2011

René Bejarano y Dolores Padierna, una pareja de izquierda puesta a prueba

Pareja de izquierda.René Bejerano y su esposa Dolores Padierna en un evento del PRD en agosto de 2011
Cuartoscuro
Ilse García
Reportera
2017-09-03 |08:05 Hrs.Actualización11:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la pareja podría cambiar de partido en unos días

Dolores y René comparten mucho más que un matrimonio. Sindicatos, magisterio y partidos los unen.

Ambos fueron fundadores del PRD, partido del cual han formado parte desde sus inicios; sin embargo, Padierna y Bejarano decidieron abandonar el partido debido a la alianza que pretende conformar el sol azteca y el PAN para 2018. 

¿Se unirá esta pareja a las filas de Andrés Manuel López Obrador? Eso está por verse, pero aquí te contamos la trayectoria de ambos.

EL INICIO

Su relación comenzó, según lo dicho por Padierna en una entrevista con Excélsior, cuando ella era alumna de René en la UAM. La pareja tiene dos hijas: Celeste y Selene.

La carrera política de los Bejarano-Padierna comenzó tras el terremoto de 1985, cuando los dos participaron en la Coordinadora Única de Damnificados, y luego en 1989 fundaron la Unión Popular Nueva Tenochtitlán.

(Foto: Cuartoscuro)

Ese mismo año, ambos formaron parte del grupo que fundó el Partido de la Revolución Democrática. Y en 1992  inauguraron la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dentro del partido.

(Foto: Cuartoscuro)

RENÉ BEJARANO

Es presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza y coordinador de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD. Bejarano es profesor normalista y ha sido catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Bejarano estudió en la Escuela Nacional de Maestros. En 1978 se convirtió en maestro de economía política en la UAM  y se unió al Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en Iztapalapa, cargo que ocupó hasta 1981.

En esa época también fue delegado fundador del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios y el primer coordinador del Movimiento Sindical de Trabajadores de la Educación Iztapalapa.

Su carrera política también inició desde que era maestro, pues en 1979 fue secretario de Relaciones Obreras del Comité Delegacional del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Bajo el cobijo del PRD ha sido diputado federal en 1991 y diputado local por Coyoacán en 2003, en la ALDF fue coordinador de la bancada perredista. En los gobiernos perredistas fue director general del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999) y secretario particular de Andrés Manuel López Obrador (2000-2002).

DOLORES PADIERNA

Dolores Padierna Luna es profesora normalista y economista por la UAM. Actualmente es senadora y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

Padierna estudió en la Escuela Normal Ignacio M. Altamirano y economía en la UAM y ha sido docente en escuelas primarias, el Colegio de Bachillere y Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Fue integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y participó en Mujeres por la democracia, en la red de Mujeres contra la Violencia.

Luego del terremoto de 1985, Padierna fundó y dirigió la Coordinadora Única de Damnificados que agrupaba a decenas de comités vecinales del DF.

La perredista fue dirigente del partido Mexicano de los Trabajadores, y en 1989 participó en la fundación del PRD.

Dentro del partido ha sido consejera nacional, secretaria general (2011-2012), secretaria de planeación y desarrollo institucional (2007).

Padierna ha sido diputada local (1994-1997), diputada federal en dos ocasiones (1997 y 2003) y senadora.

LOS ESCÁNDALOS

En marzo 2004 fue difundido un video donde se observaba a René Bejarano, entonces coordinador de los perredistas en la ALDF, recibiendo una suma importante de dinero. La grabación fue entregada por el panista Federico Döring a Televisa, y en ella se le ve a Bejarano acomodando fajos de billetes con ligas en un portafolio.

La PGR lo acusó por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos electorales, fue desaforado y detenido. Bejarano fue encarcelado en el reclusorio Sur donde pasó ocho meses. Finalmente fue liberado.

(Foto: Cuartoscuro)

El escándalo alcanzó a Padierna y a su familia. En entrevista con Excélsior, la legisladora narró que durante el escándalo, ella dejó de ser Dolores Padierna y pasó a ser “la esposa de…”.

Padierna defendió a su esposo en todo momento, pero acepta que en ese entonces (era diputada) no podía subir a la tribuna porque los legisladores del PRI y PAN se levantaban a callarla.  “Tuve que defender a mi esposo por convicción, porque estaba completamente que era una terrible injusticia”, dijo.

En 2016, luego de que localizaran un túnel en un inmuble de la Condesa, presuntamente invadido por la Asamblea de Barrios, donde también encontraron tres bóvedas y motocicletas, se relacionó a la pareja con la propiedad.

El año pasado, Héctor De Mauleón recordó, en su columna en El Universal, que en 2015 La Jornada publicó que algunas de las personas que habían invadido el edificio un año antes, cuando les preguntaban por los dueños o con quién se dirigían para saber sobre el inmuble contestaban: "cualquier cosa la vieran con René Bejarano y Dolores Padierana".