¿Quién es Rubén Moreira, el nuevo (y polémico) secretario general del PRI?

Rubén Moreira.
El nuevo secretario general del PRI tiene una larga trayectoria y una larga lista de acusaciones
Rubén Moreira.
El nuevo secretario general del PRI tiene una larga trayectoria y una larga lista de acusaciones

¿Quién es Rubén Moreira, el nuevo (y polémico) secretario general del PRI?

Rubén Moreira.El nuevo secretario general del PRI tiene una larga trayectoria y una larga lista de acusaciones
Cuartoscuro
2018-07-17 |19:30 Hrs.Actualización19:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la secretaría general del PRI es el segundo puesto en importancia en el partido tricolor

Este 16 de julio, Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, se convirtió en el nuevo secretario general del PRI, y este hecho dejó a más de uno con cara de What?  

PROPONE RUBÉN MOREIRA VALDEZ A LA CONAGO, FIRMAR CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON LA CNDH Encabeza Presidente Enrique Peña Nieto trabajos de la 49 Reunión Ordinaria Tlaxcala, Tlaxcala; 08 de julio de 2015.- En su carácter de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, propuso a los mandatarios de las entidades federativas del país firmar un Convenio Marco de Colaboración con la ComisiónSi te suena el nombre es porque quizá recuerdas algunas polémicas de este político, como acusaciones en su contra o los pleitos con su hermano, el también exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira

Para que no te enredes, aquí te detallamos algunos aspectos importantes en la trayectoria de este priista polémico.

Lo primero que debes saber es que tras ser presentado como secretario general, la dirigencia del PAN en Coahuila criticó el nombramiento de Rubén Moreira. Para Bernardo González, líder blanquiazul en ese estado, se trata de un "espaldarazo" del PRI  "a la corrupción que caracterizó la administración" de Moreira.

No fue el único. En redes sociales algunos ciudadanos expresaron desconcierto y hasta sarcasmo por la pretendida renovación del PRI con cuadros como él.

Y es que no se trata de opositores de partido o personas que no simpaticen con el político, sino que existe una serie de cuestionamientos que ha dejado en su trayectoria.

POLÉMICAS

Rubén Moreira gobernó Coahuila entre 2011 y 2017, luego de que Humberto Moreira también ocupara el cargo en el sexenio previo (2005 a 2011). 

Rubén, en último tramo de su hermano como gobernador, se desempeñaba como diputado federal y dirigente estatal del PRI; renunció a ambos puestos para postularse como precandidato a gobernador. El PRI en la entidad resolvió en un día (sí, en un día) la contienda interna y lo seleccionó como su abanderado.

Ganó las elecciones con el 60% de los votos. Su más cercano competidor, el panista Guillermo Anaya, se inconformó con los resultados y calificó esos comicios como una elección de estado.

Durante su periodo como mandatario, Rubén Moreira fue criticado por no investigar y aplicar sanciones contra su hermano Humberto en temas como el nivel de endeudamiento en el que hundió a Coahuila. No solo no lo investigó, sino que lo exhoneró de cualquier responsabilidad financiera.

Admite Humberto Moreira que dejó a su hermano como gobernador

El endeudamiento continuó con el segundo gobernador del moreirato, de acuerdo con El Financiero, pues antes de dejar el cargo había una deuda de 36 mil 500 millones de pesos.

Desvío de recursos, abuso de autoridad, simulación de adquisiciones, amenazas, endeudamiento del estado, son parte de las acusaciones que Rubén Moreira recibió como gobernador. Incluso, la Universidad de Texas llegó a publicar un documento en el que lo vinculaba con el cártel de Los Zetas en Coahuila para que este cártel operara en la entidad. También implicaron a su hermano y ambos lo negaron. 

Hasta la fecha las acusaciones no han sido presentadas formalmente y las que se llegaron a realizar no concluyeron con alguna sanción para el político. Rubén ha dicho que se tratan de chismes para desacreditar su trabajo.

En sus redes sociales se puede observar que, como gobernador, Moreira se mantuvo cerca del presidente Enrique Peña Nieto y de exgobernadores y funcionarios del gabinete que han sido cuestionados por tener un mal manejo de los recursos públicos.

En el marco del inicio de la construcción del CECyTEC de esta ciudad,  el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó el respaldo que recibe Coahuila del Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la Educación Media y Superior, en donde este año se ejercerán 430 millones de pesos.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 19 de febrero de 2015.- El Gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto entregó tres importantes obras viales en las que se invirtieron cerca de 900 millones de pesos, compromisos cumplidos que fortalecen la conectividad, la movilidad, la seguridad y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Tras dejar la gubernatura, en diciembre de 2017, Rubén Moreira fue nombrado secretario de Acción Electoral por Enrique Ochoa Reza, en ese momento presidente del tricolor. 

Posteriormente, el coahuilense llegó al cargo de secretario de Organización del partido y aunque Ochoa dejó la dirigencia, el exgobernador Moreira siguió en los puestos clave del partido.

Resultado de imagen para enrique ochoa y rubén moreira
Este lunes 16 de julio, tras la renuncia de René Juárez como presidente y el relevo en ese puesto de Claudia Ruiz Massieu, el experimentado político Rubén Moreira se convirtió en el nuevo secretario general, el segundo puesto más importante en la estructura del tricolor.