¿Quién es Esteban Moctezuma, el nuevo 'consejero' de López Obrador?

Esteban Moctezuma ha sido funcionario de gobierno y presidente de Fundación Azteca
Esteban Moctezuma ha sido funcionario de gobierno y presidente de Fundación Azteca
Esteban Moctezuma ha sido funcionario de gobierno y presidente de Fundación Azteca
Esteban Moctezuma ha sido funcionario de gobierno y presidente de Fundación Azteca

¿Quién es Esteban Moctezuma, el nuevo 'consejero' de López Obrador?

Sector público y privado.Esteban Moctezuma ha sido funcionario de gobierno y presidente de Fundación Azteca
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-24 |22:42 Hrs.Actualización09:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque como AMLO, Esteban Moctezuma tiene pasado en el PRI

El líder nacional de Morena y aspirante presidencial para 2018, Andrés Manuel López Obrador, anunció que planea un nuevo "proyecto alternativo de nación" junto a un grupo de expertos.

Dentro de este equipo de colaboradores, llama la atención de un exfuncionario que ha trabajado en distintos gobiernos priistas. ¿De quién se trata? Hablamos de Esteban Moctezuma Barragán.

El presidente ejecutivo de Fundación Azteca (del grupo Salinas, dueño de TV Azteca), le dijo a Radio Fórmula este miércoles que no se unirá al equipo de AMLO ni a Morena, sino que contribuirá con su opinión y experiencia para proponer políticas sociales en el proyecto alternativo de López Obrador.

"El acuerdo es muy sencillo: él (AMLO) quiere que coordine a un grupo de personas que están en el ámbito social, academias o gobiernos para analizar una propuesta que tiene y que sea retroalimentada por todos. Yo voy a seguir trabajando y estoy muy comprometido con mis proyectos en Fundación Azteca, no la dejo y no la quiero dejar", dijo Moctezuma Barragán.

Esteban Moctezuma fue cuestionado sobre si aceptó esta colaboración con López Obrador porque lo ve como la mejor opción rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, y esto fue lo que contestó:

"Yo estoy viendo en él un muy importante líder político y creo que las ideas que hemos desarrollado pueden beneficiar a muchísimas personas, estas ideas deben estar en los lugares y las personas con potencial para el futuro; me da mucho gusto que AMLO nos dijo que no tiene la respuesta a todo y quiere que lo ayudemos, esa es una actitud positiva", destacó el presidente de Fundación Azteca.

Esta es su trayectoria.

Esteban Moctezuma Barragán es un economista egresado de la UNAM que en 1973 comenzó a ser miembro activo del PRI. Ese mismo año, ingresó como analista a la extinta Secretaría de la Presidencia, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y, en el sexenio de José López Portillo, se desempeñó como investigador en asesoría económica.

Ya en el gobierno de Miguel de la Madrid, Moctezuma fue secretario particular de Francisco Labastida, titular entonces de Energía, Minas e Industria Paraestatal,

Después de desempeñarse en la administración federal, Esteban Moctezuma fue secretario de finanzas en el PRI local de Sinaloa, en 1986. Después, entre 1987 y 1988 formó parte del equipo de coordinación de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, quien resultó electo presidente.

Pero ahí no quedó todo. 

En 1995, Esteban Moctezuma dio un paso mayor al convertirse en secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Sin embargo, solo estuvo en el cargo siete meses ya que fue relevado por Emilio Chuayffet. 

Dos años más tarde, Moctezuma se convirtió en senador y en 1998 volvió al gabinete de Zedillo, pero ahora como secretario de Desarrollo Social

En el 2000, el economista coordinó la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, que a la postre se convirtió en el primer priista que no ganó las elecciones federales en 70 años, tras al triunfo del panista Vicente Fox Quesada.

DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO

Tras ser funcionario durante décadas, en el 2002 Esteban Moctezuma se integró al sector privado trabajando para TV Azteca, empresa en la que sigue hasta la fecha.

Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de Fundación Azteca, una organización sin fines de lucro que impulsa proyectos en materia de salud, nutrición, educación, entre otros aspectos.