¿Quién es Encuentro Social y qué busca al aliarse con AMLO?

Alianza.
López Obrador y Eric Flores durante la presentación de la coalición
Alianza.
López Obrador y Eric Flores durante la presentación de la coalición

¿Quién es Encuentro Social y qué busca al aliarse con AMLO?

Alianza.López Obrador y Eric Flores durante la presentación de la coalición
Cuartoscuro
2017-12-15 |06:09 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PES dio un giro poco esperado rumbo a las elecciones del 2018

El conservador Partido Encuentro Social (PES) lleva un par de días bajo los reflectores de los medios de comunicación y redes sociales por firmar una alianza electoral con el izquierdista Morena.

Y aunque es un organismo con registro nacional, el PES sigue siendo considerado un "partido chico" por su breve historia, pero sobre todo por los pocos cargos de elección popular que ha ganado.

Pero más allá de su alianza y las criticas que ha recibido, aquí te presentamos quién es el PES y que busca con esta nueva jugada política al lado de Andrés Manuel López Obrador.

FUNDACIÓN

Encuentro Social tiene sus orígenes en 2001, cuando "un grupo de jóvenes profesionistas" plantearon la creación de un partido político en Baja California.

"Tomamos las mejores causas de ambas ideologías. De la derecha genuina tomamos las libertades económicas, empresariales, de propiedad, de respeto al estado de derecho, de los valores éticos, morales, familiares. De la izquierda autentica la preocupación y dedicación por los que menos tienen, la búsqueda de la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la organización social comunitaria", se lee en su declaración de principios

De hecho, su logo tiene tres colores: el azul asociado a la derecha, el rojo, vinculado con la izquierda, y el morado en el centro, que es una combinación de ambos colores e ideologías, explicó en entrevista con Nación321 el líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores.  

Su primera participación electoral fue en 2003, cuando el partido compitió en distritos plurinominales, principalmente en Baja California; en 2006, el PES logró obtener su registro como partido local en dicho estado y logró participar en cinco más: Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Nuevo León.

Sus primeras victorias se dieron justamente en Baja California, cuando en 2007 y 2013 ganaron algunas diputaciones locales.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

Hugo Eric describió el perfil de simpatizantes de su partido. 

"Es una gente que no se dedica a la actividad política, que no le gusta la manera en la que está viviendo y que quisiera que hubiera entre los políticos una ética que se pueda demostrar con sus acciones. Además, que vota porque está convencido y no porque le hayamos dado una despensa u ofrecido un puesto"

Su alianza con Morena y el PT ha sido polémica. Algunos simpatizantes del partido de López Obrador se opusieron a la coalición, argumentando que el PES es un partido conservador. 

El líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, manifestó la postura de su partido ante diversos temas: 

¿Aborto?

-En contra

¿Legalización de la marihuana?

-En contra, salvo la medicinal

¿Eutanasia? 

-En contra

¿Ley de Seguridad Interior?

-A favor, pero es perfectible

¿Izquierda o derecha?

-No nos gusta la geometría política. Estamos en contra de la desigualdad social pero estamos absolutamente interesados en fortalecer la institución familiar

¿Renta básica universal?

-De ninguna manera. Es la tontería más grande que he escuchado

¿Pensiones para adultos mayores?

-A favor. También para desprotegidos y discapacitados

¿Becas a estudiantes?

-Sí, solamente a estudiantes de bajos recursos

¿Socialismo?

-No, eso ya son cosas pasadas en la historia de la humanidad

¿Liberalismo económico?

-No, tampoco. Una fábrica de pobres

LA FUERZA DEL PES

El 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral votó y aprobó el registro de Encuentro Social como partido nacional, quien un año después logró pasar su primera prueba de fuego al obtener el 3.32% del voto en la elección de diputados federales.

El PES remó contra la tendencia de que los partidos jóvenes tienden a morir pronto, y es que de los 14 partidos nuevos que se han creado de 1990 a 2012, solo cuatro se han mantenido en la disputa hasta la fecha. Se trata del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, que estuvo a punto de perder el registro en 2015. 

En ese año su votación alcanzó 1 millón 325 mil 344 de sufragios a nivel nacional, de acuerdo con el cómputo final del INE. Sus mejores resultados se dieron en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Baja California. 

Este partido, asociado con el cristianismo evangélico, gobierna 11 alcaldías, la más importante es la de Cuernavaca con Cuauhtémoc Blanco, y tiene 10 diputados en San Lázaro. 

Además del futbolista, Marco Flores, cantante de la Banda Jerez, fue postulado en Zacatecas. "Van a haber más", adelantó el dirigente nacional, porque dice que su partido no está integrado de políticos tradicionales. 

"Queremos llevar nuevos actores, queremos muchos jóvenes candidatos".

¿EL PES ES UN PARTIDO DE OSORIO CHONG?

Tras la designación de José Antonio Meade como precandidato único del PRI, en redes sociales y en algunos círculos de analistas políticos se pensó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, daría el respaldo a Morena como "venganza" por no haber sido el ungido del PRI.

Hugo Eric Flores considera que es algo descabellado y no tiene sustento alguno. 

El líder de Encuentro Social asegura que esta percepción puede darse porque el partido ha reconocido que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, ha sido un "funcionario ejemplar".

"Nunca nos vio chiquitos, nos dio nuestro lugar y por eso decimos públicamente que en su función como interlocutor fue excelente. 

"Hace unos años conocí a Alejandro González Murillo como empresario y lo convencí de que se viniera a la política. La circunstancia es que su tío es Jesús Murillo Karam, con quien yo nunca he platicado profundamente. Y por último, la amistad que por familia pueda llegar a tener Alejandro con varias personas, entre ellas con familiares de Osorio Chong. Siempre se trata de buscarle, pero así no son las cosas", dijo Eric Flores.

¿QUÉ BUSCA AL IRSE CON MORENA?

El líder del PES reveló que más allá de los cargos o arreglos con Morena, la decisión del órgano colegiado del partido y su propia convicción fue hacer un cambio de gobierno. 

"El cambio de gobierno es lo que nos está uniendo. No dudo que vaya a seguir habiendo grandes diferencias ideológicas entre nosotros (...) La gran coincidencia es la oportunidad de una victoria electoral que propicie un cambio de gobierno y que lleve a nuestro país a un nuevo régimen constitucional e institucional"

El PES tiene como sus principales líneas de acción para 2018 el medio ambiente, el cambio en el régimen político, acabar con privilegios de la clase política como el fuero, el financiamiento de los partidos políticos, salarios y desarrollo económico.  

AMLO presentó el jueves 14 de diciembre a su posible gabinete presidencial en caso de ganar las elecciones. Ninguno de los 16 hombres y mujeres pertenece o es cercano a Encuentro Social. 

Sin embargo, personajes como Cuauhtémoc Blanco, quien pertenece a Encuentro Social, será impulsado también por Morena a la gubernatura de Morelos. Y ahí es donde el PES también se vería favorecido. 

UNA ELECCIÓN DE DOS

Desde el 2000, las elecciones presidenciales en México han sido de dos caballos, dice el líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, nuevo aliado de Andrés Manuel López Obrador.  

Fox no arrasó a Labastida en la elección del 2000, "ahí se cayó Cárdenas". En 2006, Felipe Calderón ganó "de panzazo, si es que ganó. Y el que se cayó fue el PRI". Y en la más reciente elección del 2012 "la que se cayó fue Josefina".

Bajo esa premisa, Flores Cervantes considera que en 2018 no será la excepción y el porcentaje que pueda aportarle el PES a Morena puede ser decisivo. 

"La gente empieza a dar voto útil y al final el escenario es de dos. Creo que hay un finalista y es un súper finalista, yo creo que ya presidente", dice el líder del PES en referencia a Andrés Manuel.