¿Qué tan millennials son los órganos directivos de los partidos políticos?

La mayor parte de los partidos mexicanos incluyen muy poco a jóvenes en sus puestos directivos
La mayor parte de los partidos mexicanos incluyen muy poco a jóvenes en sus puestos directivos

¿Qué tan millennials son los órganos directivos de los partidos políticos?

Partidos millennial-less.La mayor parte de los partidos mexicanos incluyen muy poco a jóvenes en sus puestos directivos
Especial
2016-10-26 |06:09 Hrs.Actualización10:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los políticos hablan de oportunidades para jóvenes y es bueno saber hasta dónde es cierto

En su mayoría, los jóvenes mexicanos están “poco” interesados en la política, de acuerdo con el estudio Voto Millennial pero, ¿la política sí está interesada en ellos?

Existe un sector dentro de los jóvenes, los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que no solo se preocupan y ocupan de la política, sino que además forman parte de altos cargos en los partidos políticos nacionales.

Te presentamos una lista de los institutos que han incluido a jóvenes de este rango de edad dentro de su principal estructura directiva: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

LOS MÁS MILLENNIALS

El premio del "partido más joven" se lo lleva el Verde Ecologista de México (PVEM), ya que el 29% de su Comité Ejecutivo Nacional (cuatro de 14 cargos) está integrado por millennials.

Se trata de Diego Guerrero Rubio, de 31 años, que ocupa la Secretaría Técnica; Pilar Guerrero Rubio, de 32 años, es titular de la Secretaría de la Juventud; Remberto Estrada Guerrero, de 28 años, está en la Secretaría de Procesos Legislativos y Relaciones Institucionales, y Gabriela Medrano Galindo, de 33 años, es la titular la Secretaría de la Mujer.

En segundo lugar se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que el 24% de su Comité Ejecutivo Nacional (seis de 25 puestos) es ocupado por personas menores a 36 años.

Entre los millennials perredistas está la secretaria Nacional de Comunicación, Ana Montaño Medina, que tiene 28 años.

También Sergio Leyva Ramírez, de la Secretaría de Jóvenes, con 29 años; Paloma Montserrat Castañón, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, de 23 años; Héctor Serrano Azamar, de la Secretaría de Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas Públicas, tiene 34 años, y Julieta Camacho Granados, de la Secretaría de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, de 28 años.

Además Roxana Luna Porquillo, de la Secretaría de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos, con 35 años de edad.

MÁS O MENOS

Nueva Alianza, que se ha distinguido por realizar campañas con lenguaje cercano a los jóvenes, tiene un 17% de millennials en su Comité de Dirección Nacional (dos de 12 cargos): Constantino González Alcocer, de 34 años, es coordinador Ejecutivo Nacional de Vinculación, y Sandra Corona Padilla, de 29 años, que está al frente de Alianza Joven.

El Partido Acción Nacional (PAN), que tiene al dirigente nacional más joven entre los partidos políticos nacionales con registro en México (Ricardo Anaya, de 37 años) cuenta con tres millennials dentro de su CEN, que se integra por 24 puestos (un 12.5%).

Everardo Padilla Camacho, titular de la Secretaría de Acción Juvenil, tiene 28 años; Fernando Rodríguez Doval, en la Secretaría de Comunicación, tiene 36 años, y Juan Pablo Adame Alemán, titular de la Coordinación Nacional de Estrategia Digital, tiene 31 años.

Por su parte, Morena cuenta en su CEN con 10.5% de jóvenes (dos de los 19 puestos): Isaac Martín Montoya Márquez, de 28 años, está al frente de la Secretaría de Jóvenes, y Rodrigo Abdala Dartigues, de 35 años, es representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

LOS DE ATRÁS SE QUEDARÁN

Movimiento Ciudadano tiene un solo millennial en su Comisión Operativa Nacional, integrada por 10 cargos (10%): Jorge Álvarez Máynez, de 31 años, también representante del partido ante el INE.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con un 3% de sus integrantes jóvenes en el Comité Ejecutivo Nacional (1 de 29 cargos).

Gerardo Ruiz Dosal, de 29 años, es el único millennial en el CEN priista; el político es encargado de la secretaría de Asuntos Migratorios.

LOS OLVIDADOS

El Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tienen una cosa en común: no hay millennials dentro de sus órganos directivos nacionales. En el PT no se consideró a este grupo de la población en sus nueve puestos que integran al órgano nacional del partido, ni en el PES se dio espacio en sus 14 cargos del Comité Directivo Nacional a los jóvenes, tal como lo indica la información en de las páginas electrónicas de ambos partidos.