PRI vs PRI: lo que esperan de la Asamblea tricolor

Las diferencias.
Dirigentes y exlíderes del PRI tienen puntos de vista diversos sobre temas centrales para el tricolor
Las diferencias.
Dirigentes y exlíderes del PRI tienen puntos de vista diversos sobre temas centrales para el tricolor

PRI vs PRI: lo que esperan de la Asamblea tricolor

Las diferencias.Dirigentes y exlíderes del PRI tienen puntos de vista diversos sobre temas centrales para el tricolor
Especial
2017-08-09 |11:40 Hrs.Actualización11:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta Asamblea definirá el futuro del PRI rumbo a 2018

Con la pérdida de 4.7 millones de votos y 11 gubernaturas en los últimos cinco años, el PRI inicia este miércoles los trabajos rumbo a su XXII Asamblea Nacional en la que definirá la ruta a seguir para tratar de conservar la Presidencia en 2018.

Este miércoles y jueves, los priistas inician los trabajos de las cinco mesas temáticas, en las que pretenden hacer algunos ajustes para hacer frente al escenario electoral del próximo año, en el que además de la contienda federal, se disputarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Te presentamos los temas que se abordarán en las mesas y en la Asamblea, según los propios priistas. 

Síguenos en Twitter @nacion321

¿Qué está sobre la mesa en la Asamblea Nacional del PRI?

CANDIDATO 2018

El dirigente priista, Enrique Ochoa Reza, confirmó en entrevista para El Financiero que en la mesa de Estatutos se discutirá si se debe mantener el candado para las candidaturas, que es el requisito de 10 años de militancia para el caso de la presidencial. 

Ochoa Reza señaló que si se va a eliminar ese “último candado”, tiene que hacerse también para candidaturas a gobernador, diputados y alcaldes, pues no se puede modificar sólo uno en una revisión integral.

"Es importante que se discuta por la militancia en la mesa de Estatutos en Campeche, porque todo partido democrático debe tener múltiples procesos para seleccionar a las y los mejores candidatos. En esa mesa se planteará la idea que tienen algunos de que nos determinemos por un solo mecanismo de selección, que es la consulta abierta a la militancia y los simpatizantes"

Además, el dirigente nacional del PRI precisó que el perfil del candidato presidencial del tricolor deberá contar con tres virtudes: una trayectoria muy positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública; honestidad comprobada y un proyecto convincente e inteligente a la ciudadanía.

El líder priista destacó que un mecanismo abierto de selección del aspirante presidencial le daría al partido competitividad y fortaleza.

Por su parte César Camacho, expresidente nacional del tricolor, señaló que el debate sobre quitar “candados” y permitir que simpatizantes puedan aspirar a la Presidencia, no tiene razón de ser en la Asamblea, pues, dijo: 

"El PRI no tiene candados. Exigir tiempo de militancia no es ningún candado es un requisito elemental"

Camacho dejó en claro que la XXII Asamblea del PRI no es de coyuntura ni para 2018 por lo que en dicho evento no se va a decidir el método para la elección de candidato presidencial.

"Eso lo va a decidir hacia finales de año el Consejo Político, si creen que en la asamblea se va a definir el método preciso para esta elección de 2018, se van a quedar con un palmo de narices”, recalcó.

Entre tanto,  la expresidenta nacional del PRI, Cristina Díaz, alertó sobre la necesidad de cuidar el proceso de selección de candidatos para 2018, ante “el riesgo de un efecto dominó que puede ser la suma o la resta en una elección donde nos estamos jugando todo”.

Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, afirmó que una de las opciones reales para que el PRI pueda tener rentabilidad electoral en el 2018, “es abrir la posibilidad a que puedan estar los candidatos sometidos a la votación de los militantes, de los simpatizantes y de los ciudadanos.

"Cuando un ciudadano te acompaña a ganar un proceso interno, te acompaña a ganar una constitucional y, lo más importante, es que te acompañe a gobernar"

“Alguien decía que con los militantes no es suficiente para ganar una elección, por supuesto que no, pero sin los militantes definitivamente perdemos”, señaló.

LA ÉTICA, UN TEMA FUNDAMENTAL

Otro de los temas que ocupa a los dirigentes priistas es la ética de sus militantes y funcionarios, a propósito de los casos de corrupción que se han ventilado en los últimos meses de exgobernadores como Javier Duarte y Roberto Borge.

"Es importante actuar de manera decidida para combatir el cáncer de la corrupción y la impunidad. Proponemos que se discuta ampliamente por la militancia un nuevo Código de Ética y que establezcamos una Comisión de Ética que pueda actuar de manera oportuna"

«Enrique Ochoa Reza»

Por su parte César Camacho destacó que un tema fundamental de la Asamblea es la ética, pues “rumbo a 2018 el PRI tiene que ser un partido más eficiente, más eficaz y categórico en el llamado a cuentas de sus militantes para recuperar la confianza y millones de votos”. 

En tanto, Cristina Díaz aseguró que en la Asamblea se tendrá también que mostrar la sensibilidad social del partido tricolor. 

"Hoy los partidos parecieran que estamos distantes o más bien así nos perciben los ciudadanos, distantes de sus causas; y ese es el reto, establecer un programa de acción, una visión de futuro que nos permita transitar hacia estas demandas y adecuarnos precisamente a lo que la sociedad exige, recuperar su confianza y los votos perdidos"

La falta de ética de algunos de los exmandatarios del PRI ha provocado que la ciudadanía tenga desconfianza hacia el PRI, confesó Ivonne Ortega.

La priista aseguró que son 4 millones 700 mil electores los que ha perdido el PRI en los últimos cinco años, y “básicamente ha sido por que no escuchamos a la militancia y no le damos la oportunidad a que llegue el candidato que la militancia y la sociedad están pidiendo, y en eso es donde nos hemos equivocado”.

Con información de Mario Carbonell, Magali Juárez y Susana Guzmán.