PAN y PRD, como agua y aceite pero buscan formar un frente electoral

Extraña alianza.
El PAN y el PRD son partidos opuestos, pero son tiempos electorales
Extraña alianza.
El PAN y el PRD son partidos opuestos, pero son tiempos electorales

PAN y PRD, como agua y aceite pero buscan formar un frente electoral

Extraña alianza.El PAN y el PRD son partidos opuestos, pero son tiempos electorales
Cuartoscuro
2017-07-09 |21:22 Hrs.Actualización21:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque podría ser la alianza que busque vencer al PRI... y a Morena

El PAN y el PRD podrían ir de la mano con una alianza inédita en elecciones presidenciales. Dos partidos que son opuestos desde sus orígenes e ideológicamente tienen principios y doctrinas con diferencias importantes. Una eventual alianza entre azules y amarillos sería como una unión entre el agua y el aceite.

¿Por qué lo decimos?

¿Al PAN y al PRD les conviene aliarse? Estos son los datos

1. ORIGEN

Básicamente, el PAN nace en oposición a políticas de izquierda.

El Partido Acción Nacional fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín para hacerle frente al gobierno "comunista" de Lázaro Cárdenas y a sus continuos choques con los grupos empresariales y eclesiásticos, grupos que son apoyados tradicionalmente por la derecha.

Recordemos que entre los principios de Cárdenas estaba el reconocimiento de la lucha de clases y uno de sus objetivos era preparar a los mexicanos para implantar una "democracia de los trabajadores para llegar al régimen socialista". 

El PAN nació bajo ese contexto opositor, un año después de la expropiación petrolera del general Cárdenas. De hecho, el propio fundador de Acción Nacional, Gómez Morín, fue abogado de empresas petroleras expropiadas. 

¿Qué es y por qué el PAN y el PRD quieren un frente rumbo al 2018?

Acción Nacional, sin embargo, asegura que nacieron como "alternativa democrática" frente al autoritarismo y a los "resultados de los ensayos cardenistas".

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática surgió en 1989 en el contexto del presunto fraude electoral de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia a través de un controvertido triunfo. 

"Se cayó el sistema", es la frase que quedó en el imaginario de los mexicanos, ya que hasta entonces el conteo favorecía a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional, que fue una agrupación de pequeñas fuerzas políticas de izquierda, centro izquierda y un grupo disidente del PRI, que un año más tarde darían lugar al sol azteca. Sí, siempre de izquierda.

El PRD nació con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas y quien fuera el archirrival del PAN. 

2. PRINCIPIOS

Economía

El PRD se define como una organización de izquierda, democrática y progresista, "que lucha contra el neoliberalismo, que desarrolla una crítica al capitalismo que es un sistema de explotación, dominación y opresión, en la perspectiva de lograr una nueva sociedad igualitaria, libertaria e incluyente", de acuerdo con sus propios documentos oficiales.

Todos ellos son valores opuestos a los de Acción Nacional, quienes son defensores del libre mercado. 

Si el PRD se declara como luchador ante el neoliberalismo y la globalización, el PAN aboga y acepta su realidad. 

Síguenos en Twitter @nacion321

"El mundo está inmerso en una permanente dinámica de globalización. Al lado de las oportunidades que genera este proceso, coexisten aspectos destructivos (...) El reto para nuestra nación es trascender el simplismo del aislamiento o la sumisión. 

El PAN busca una "economía social de mercado" que tenga su raíz en la iniciativa privada, de las personas. 

Derechos sociales

Entre los logros que destaca el PRD están la pensión universal de adultos mayores, el matrimonio igualitario, la adopción gay, la ley de identidad de género, la apertura de clínicas especializadas para el aborto, el apoyo a madres solteras, becas estudiantiles, el seguro de desempleo o la eutanasia.

En cambio, el PAN rechaza, por ejemplo, la eutanasia. "Acción Nacional afirma el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y el derecho de cada persona a que su vida sea respetada de manera total". 

Sobre el aborto, el PAN deja claro que "el embrión humano es persona", por lo que rechaza totalmente que esta sea una política pública, de acuerdo con la doctrina del partido. Incluso, Acción Nacional se opone a la clonación: "por cualquier razón debe ser prohibida".

Y sobre la diversidad sexual, en los principios del PAN conciben a la familia exclusivamente como una unión entre hombres y mujeres.

Acerca de dar pensiones a adultos mayores, dar becas o apoyar a los más pobres, Acción Nacional en lo general ha criticado estas medidas como "populistas". 

3. "ENORME TORPEZA"

Resulta contradictorio que el PAN, quien tuvo una lucha fuerte con el PRD en 2006, ahora se una al sol azteca, partido que postuló al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El mismo que los panistas tacharon de "peligro para México".

Incluso es irónico que la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, pueda ser postulada por el PRD. 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, comentó en mayo que es una "enorme torpeza" hacer una eventual alianza entre el PAN y el PRD.  

Ifigenia Martínez, también fundadora del sol azteca, aseguró que la alianza del PRD debe ser con la izquierda, por lo que está preparando una plataforma programática para unir a Morena, al PT y a Movimiento Ciudadano. 

Dicha idea ha sido apoyada por el también fundador perredista Pofirio Muñoz Ledo. 

La senadora Dolores Padierna aseguró que "de ninguna manera" se puede formar un frente entre la izquierda y la derecha. 

"Eso es simulación, aún estamos a tiempo de no cometer un error histórico"

De hecho, al PRD le conviene más aliarse con Morena, de acuerdo con la encuesta de El Financiero (ve aquí la encuesta completa). 

En el PAN también hay gente que sabe que una alianza con el PRD no es una buena idea. Ernesto Cordero y el senador Roberto Gil Zuarth han comentado que rechazan la idea por falta de coincidencia programática y renuncia a las convicciones panistas. 

4. EL CANDIDATO

El gran reto que tendrán PAN y PRD en caso de que oficialicen una alianza será elegir un candidato que todas las fuerzas convocadas acepten, considera María Marván, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exconsejera del INE.

"Yo soy muy escéptica. No veo al electorado panista votando por el PRD y viceversa; y no encuentro de dónde va a aparecer un iluminado con el cual los dos partidos estén de acuerdo", comentó para Nación321

En el artículo 8, inciso G del estatuto del PRD, se establece que el partido reconoce la pluralidad de la sociedad mexicana, por tanto, "garantizará la presencia de los sectores indígenas, migrantes, de la diversidad sexual u otros en sus órganos de dirección y representación, así como en las candidaturas a cargos de elección popular". 

Más adelante, se determina que esta disposición se establecerá en caso de alianzas.