Olga Sánchez Cordero: 7 datos del nuevo brazo derecho de AMLO

Olga Sánchez Cordero.
La presencia de la exministra en el gabinete fue el movimiento más sorpresivo de AMLO
Olga Sánchez Cordero.
La presencia de la exministra en el gabinete fue el movimiento más sorpresivo de AMLO

Olga Sánchez Cordero: 7 datos del nuevo brazo derecho de AMLO

Olga Sánchez Cordero.La presencia de la exministra en el gabinete fue el movimiento más sorpresivo de AMLO
Especial/Nación321
2017-12-15 |06:08 Hrs.Actualización13:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el próximo año ella podría ser uno de los personajes políticos más importantes de México

La exministra Olga Sánchez Cordero fue el gran "bombazo" en la presentación del gabinete presidencial que tendría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la Presidencia. 

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila goza de reconocimiento como académica y principalmente por su labor como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante dos décadas, de 1995 al 2015.  

Para que la conozcas un poco más, aquí te dejamos siete hechos y datos de la que podría ser tu próxima secretaria de Gobernación en un gobierno de izquierda.

1. FORMACIÓN ACADÉMICA

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó el posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña. 

Además, es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Coahuila, la Universidad de Xalapa y la Escuela Judicial del Estado de México. 

2. MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA

Después de terminar sus estudios universitarios, Sánchez Cordero fue secretaria de Asuntos Escolares en la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1976 a 1979. En la misma escuela, un año después, se hizo directora del Seminario de Sociología General y Jurídica (1980-1984).  

El salto al servicio público lo dio en 1984 en la Notaria Pública 182 del Distrito Federal. De hecho, ella fue la primera mujer notaria en la historia de la capital y actualmente cuenta con licencia.

 

En marzo de 1993, Sánchez Cordero se convirtió en magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Dos años después fue designada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupó del 1 de febrero de 1995 y hasta el 30 de noviembre de 2015. 

A todo esto debemos sumarle su labor como profesora, principalmente en la UNAM, aunque también en otros estados como Puebla.

3. PASADO "HIPPIE" Y REBELDE

Quizá su formación y experiencia laboral pueden dar la impresión de una personalidad rígida y seria. Sin embargo, tal vez no sabías que la exministra participó en el movimiento estudiantil de 1968 en México. 

Abogó por los derechos humanos, las libertades de expresión, la liberación de la mujer, usaba minifaldas, y simpatizaba con la ideología hippie, de acuerdo con una entrevista con Excélsior

De hecho, en un discurso en la Cámara de Diputados cuando recibió la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri y Legisladores de 1913", aseguró que se debe dignificar la pluralidad, las culturas, el trabajo, los derechos, la vida y la libertad. Es una mujer progresista. 

4. HERENCIA Y FEMINISMO

La hija de Olga Sánchez se llama Paula García Villegas Sánchez Cordero y ha seguido los pasos de su madre, ya que es magistrada de circuito.

A su madre no solo la considera amorosa y extraordinaria, sino como "un regalo de la vida" y una defensora de los derechos de las mujeres. 

En un texto que escribió sobre su madre en la revista Quién, la hija de Olga detalla que su lucha por los derechos de la mujer deriva no solo de haber participado en el movimiento del 68, sino de irse a estudiar a principios de los 70 junto con su esposo a Reino Unido, gracias a una beca.  

"Parece fácil, pero había un detalle: tenía tres hijos y 24 años. Desde entonces supo que los derechos de la mujer no se debían considerar dádivas y que las mujeres no debían sentirse en deuda por licencias de maternidad, derecho de guardería y tiempos de lactancia". 

5. A FAVOR DEL ABORTO Y MATRIMONIO GAY

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si gana en las urnas, tendría a una aliada de los derechos humanos y de las libertades sexuales. 

AMLO ha dicho que los temas controvertidos como la adopción gay, el uso de la marihuana recreativa, el aborto, entre otros, serían puestos a consulta ciudadana. Sin embargo, Olga Sánchez tiene una postura muy clara sobre estos temas. Por ejemplo, este fue su argumento al estar a favor del aborto. 

"Todos han dicho que las mujeres no quieren abortar, todos han dicho que están a favor de la vida. Si esa es la coincidencia, ¿por qué penalizar? Si estamos de acuerdo en que el aborto es un problema de tal magnitud y complejidad que nos rebasa como sociedad, ¿para qué encarcelar a las mujeres?"

Asimismo, Sánchez Cordero estuvo a favor del derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo y votó a favor de avalar estas uniones. Los críticos de la alianza de Morena con Encuentro Social (partido conservador), podrían sentirse un poco aliviados de que una persona como Olga pueda estar al frente de Gobernación.

6. ACEPTACIÓN MULTICOLOR

Quizá no sabías que Olga Sánchez llegó a ser ministra de la Suprema Corte por la propuesta de Esteban Moctezuma (también secretario en el posible gabinete de AMLO) y el entonces presidente Ernesto Zedillo. Resultó la seleccionada por el Senado.

Además, le tocó trabajar también durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto.  

Por otra parte, la exministra ha sido bien vista por personas de partidos como el PAN. Por ejemplo, la diputada panista María Guadalupe Murguía aseguró que "es bueno recordar que hemos contado con mujeres líderes como Olga Sánchez Cordero”.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) destacó la importancia que tuvo la participación de la ministra Olga Sánchez en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde fue diputada constituyente propuesta por Enrique Peña Nieto. 

7. DE LAS MUJERES MÁS PODEROSAS

La revista Forbes México ha colocado a Olga Sánchez Cordero en distintos años dentro del grupo de las 50 mujeres más poderosas del país. En la edición del 2013 ocupó la primera posición. 

Otras revistas, como Quién y Líderes Mexicanos, también destacan a la exministra como una de las personas más influyentes del país. 

¿Qué te parece la posible llegada a la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez en caso de que López Obrador gane la elección presidencial?