No se le hizo con Salinas, pero Calderón y Peña sí debatieron con López Obrador

El presidente de Morena se ha enfrentado a otros políticos importantes
El presidente de Morena se ha enfrentado a otros políticos importantes

No se le hizo con Salinas, pero Calderón y Peña sí debatieron con López Obrador

Los debates.El presidente de Morena se ha enfrentado a otros políticos importantes
Cuartoscuro/Especial
2016-11-29 |06:04 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tabasqueño y el expresidente son los políticos más importantes de los últimos años

Parece que Andrés Manuel López Obrador se quedará con las ganas de debatir con "el jefe de la mafia", como llama al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. 

Lo que pasa es que el líder de Morena, y quien busca por tercera ocasión ser presidente de la República, ha acusado al exmandatario federal de ser el principal artífice de "la tragedia nacional" y quería tener un frente a frente con él.

Incluso López Obrador se ha dado el lujo de rechazar recientemente un debate con los presidentes nacionales del PRI y PAN, Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya, respectivamente, porque dice que solo debatirá con Salinas de Gortari.

Sin embargo, queremos recordarte otros debates que sí ha tenido López Obrador.

EL 'JEFE' DIEGO

En el año 2000, cuando Andrés Manuel fue candidato a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, se hizo un debate con El Jefe Diego Fernández de Cevallos con Joaquín López Dóriga como intermediario. 

Desde entonces el político tabasqueño hablaba de mafia y del PRIAN (PRI y PAN) y la relación con Salinas. 

Se trató de un debate ríspido, en donde el panista se mostró en algunos momentos molesto con el entonces perredista hablando de un "pleito de lavandería" y levantando la voz. 

"Ustedes (el PAN), durante el sexenio de Salinas, apoyaron el 87% de las iniciativas de Salinas", le reclamó López Obrador. 

"Solo los enfermitos mentales, solo los que están mal de sus facultades, asumen que para ser honestos tienen que estar en contra del gobierno. Eso no lo aguanta ningún país", replicó Cevallos. 

SILVA HERZOG Y CREEL MIRANDA

Antes de la elección a jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2000 se organizó un debate con los candidatos. En él se atacaron con mayor fuerza el abanderado del PRI, Jesús Silva Herzog y López Obrador, que fue postulado por el PRD y finalmente ganó la elección. 

"Aquél que ataca el estado de derecho y no respeta la ley difícilmente puede defenderlo", le dijo el priista Jesús Silva Herzog al acusar a Andrés Manuel de traer "barrenderos" de Tabasco y bloquear carreteras. 

López Obrador le respondió: "Siempre he estado al lado de la gente, a diferencia de él (Silva Herzog) que ha estado al lado de Salinas de Gortari", le dijo al entonces candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

Además, Herzog le recordó a López Obrador su pasado priista y hasta la composición del himno del PRI en Tabasco. 

FELIPE CALDERÓN

Contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, López Obrador también tuvo oportunidad de decirle su opinión.

Este debate se hizo en el marco de la elección presidencial de 2006, en la que el candidato de la izquierda perdió frente a Calderón por apenas milésimas de punto. Calderón obtuvo, según el IFE, un porcentaje de la votación de 35.89% por 35.31% que logró Andrés Manuel. Se trató de una diferencia de más o menos 240,000 votos. 

En el debate, Calderón y López Obrador se acusaron de aumentar la deuda; Calderón por el Fobaproa y Andrés Manuel por el gobierno de la Ciudad de México. Otros temas que debatieron fue su desafuero, la guerra sucia en campaña y la corrupción. López Obrador acusó a Felipe Calderón de beneficiar con contratos a su cuñado, de la empresa Hildebrando, cuando Calderón fue titular de la Secretaría de Energía. 

PEÑA NIETO

El más reciente debate en el que estuvo involucrado Andrés Manuel fue el que se realizó previo a la elección presidencial de 2012. 

"Usted le entregó a Televisa en el primer año de gobierno (en el Estado de México 600 millones (...) ¿Quién es realmente Enrique Peña Nieto? Esto no se sabe porque lo protegen mucho los medios de comunicación (...) Es hechura de su tío Arturo Montiel, que fue acusado de corrupción", comenzó Andrés Manuel.  

"Señor López Obrador, déjeme decirle que la información es totalmente falsa, lo cual no debería sorprendernos de usted porque suele recurrir, y no de manera franca, a la mentira de manera reiterada (...) ¿Cómo refiere usted hablar de corrupción cuando el círculo cercano a usted estuvo involucrado en actos de corrupción?", le dijo Peña Nieto señalándole una publicación periodística.

"Ponce, secretario de Finanzas en el tiempo que fui jefe de Gobierno, está en la cárcel. Bejarano también fue a la cárcel. Y usted, que fue secretario de Montiel, está aquí", le respondió López Obrador. 

En el minuto 57:37 puedes ver la equivocación de López Obrador cuando muestra una foto en respuesta a Peña Nieto y sus vínculos con Salinas de Gortari. "El mundo al revés".