"Nadie quiere otros Javier Duarte": Enrique Ochoa, presidente del PRI

La dirigencia del PRI ha abierto procesos contra varios exgobernadores de ese partido
La dirigencia del PRI ha abierto procesos contra varios exgobernadores de ese partido

"Nadie quiere otros Javier Duarte": Enrique Ochoa, presidente del PRI

Limpia en la casa.La dirigencia del PRI ha abierto procesos contra varios exgobernadores de ese partido
NTX
2016-10-28 |18:28 Hrs.Actualización21:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI busca distanciarse de sus miembros acusados de corrupción

Con el combate a la corrupción y la postulación de "candidatos honrados" el PRI garantizará el triunfo en la mayoría de los espacios de elección popular que estarán en disputa en 2017, aseguró el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza.

Durante la sesión del Consejo Político Nacional anunció la creación de una Comisión Anticorrupción al interior del partido tricolor que buscará establecer medidas preventivas para evitar corruptelas.

“No podemos tapar el sol con un dedo”, reconoció este viernes el líder nacional priista en referencia a los escándalos de corrupción como el de Javier Duarte de Ochoa.

En su discurso, Ochoa Reza enfatizó que deben defender la buena reputación de los candidatos, dirigentes y simpatizantes del PRI, señalando los actos de corrupción sin importar de qué partido político provengan.

“Este Consejo Político Nacional aprobó la creación de una comisión anticorrupción que revisará los perfiles de los que quieran ser candidatas o candidatos para que sean personas con probada trayectoria quienes pidan el voto, lo haremos de manera clara y contundente a partir de los comicios 2017”, expresó.

El dirigente del PRI insistió que para enfrentar con éxito el reto electoral del año próximo, en el que estarán en juego 328 cargos de elección popular, tienen que predicar con el ejemplo en las acciones de combate a la corrupción.

Ochoa Reza indicó que las dos caras de la moneda del éxito priista son la pluralidad política que distingue a los diferentes grupos internos y la unidad: “Necesitamos reconocer nuestra pluralidad y afianzar la unidad al interior de nuestro partido”, dijo.

NADIE QUIERE MÁS DUARTES, PADRÉS O ABARCAS

Ochoa Reza, admitió que la corrupción y la impunidad son los dos más grandes frenos que tiene México en su desarrollo.

"Nadie quiere más Javier Duarte, ni Guillermo Padrés, ni más Abarcas, ni más señores de las ligas. Eso no dignifica la política y no enorgullece a ningún partido político", señaló.

En el marco de la asamblea de la Conferencia Permanente del Congresos Locales, Ochoa Reza comentó que "este tipo de corruptos lastiman profundamente a México y lo que el Sistema Anticorrupción establece es que deben de acabar en la cárcel", dijo este jueves.

Y en tal sentido, el dirigente nacional del PRI dijo que "lo que debemos hacer es construir un escenario de política creíble, que combata la corrupción y la impunidad, y los partidos políticos en general en México han enfrentado con éxito retos de esa magnitud".

Se pronunció a favor de "construir nuevas instituciones que le brinden al país un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y Sistemas Estatales Anticorrupción creíbles y confiables, para enfrentar con éxito el gran cáncer que es la corrupción en México".

Más adelante, reconoció que los partidos no han sido capaces de cumplir la expectativa que tiene la ciudadanía mexicana de nuestra democracia.

"Pienso que los dos más graves errores que podríamos cometer aquí serían menospreciar la crítica y prescindir de la autocrítica".

El dirigente nacional del PRI dijo que si las instituciones democráticas están siendo calificadas de manera poco favorable por la ciudadanía, eso significa que es una mala noticia para nosotros los políticos.

"Pienso yo que es una mala noticia para la democracia en su conjunto, y ahí tenemos claramente un reto y una clara responsabilidad", reconoció.

FAUSTO VALLEJO, EN LA MIRA

El presidente nacional del PRI aseguró que su partido tiene abierta una investigación sobre el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. El hijo del exmandatario, Rodrigo Vallejo, fue aprehendido y posteriormente liberado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

"El caso de Fausto Vallejo es responsabilidad de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, donde sea que se presente el caso", dijo Enrique Ochoa. El líder nacional priista señaló que se informará cuando las comisiones del partido emitan algún fallo sobre el exgobernador michoacano Fausto Vallejo.