Mujeres, las 'olvidadas' en la historia de los partidos políticos

¿Y las mujeres?
Los 4 partidos más votados en las pasadas elecciones no han permitido históricamente la equidad
¿Y las mujeres?
Los 4 partidos más votados en las pasadas elecciones no han permitido históricamente la equidad

Mujeres, las 'olvidadas' en la historia de los partidos políticos

¿Y las mujeres?Los 4 partidos más votados en las pasadas elecciones no han permitido históricamente la equidad
Nación321
2018-07-24 |05:55 Hrs.Actualización12:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la equidad de género en las presidencias nacionales de los cuatro partidos mayoritarios no se ha cumplido 

La participación política de las mujeres en las presidencias nacionales de los cuatro principales partidos del país, PRI, PAN, PRD y Morena, mantiene una deuda.

El cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de todas estas agrupaciones ha sido ocupado por 102 titulares, pero de todas esas dirigencias solo 11 mujeres han estado al frente del máximo cargo partidista, de acuerdo con las páginas oficiales de los partidos políticos.

Como quien dice es un hecho que en las lides partidistas, las mujeres han topado con el famoso techo de cristal.

Debes saber que en la actualidad de estas cuatro agrupaciones, dos mujeres son presidentas de partido, Yeidckol Polevnsky (Morena) y Claudia Ruiz Massieu (PRI); sin embargo, el incumplimiento de la paridad de género se mantiene como un pendiente histórico. 

Otro hecho sobre el lento avance en cuanto a equidad es que las mujeres tuvieron acceso al sufragio hasta el 3 de julio de 1955, aunque la primera votación se llevó a cabo en México 1824; es decir, 131 años de deuda en el derecho a participar.

EL PRI

La historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos muestra que fue fundado un 4 de marzo de 1929 y, de acuerdo con la página oficial, en aquel entonces la presidencia fue ocupada por el General Manuel Pérez Treviño. De su fundación a la fecha, 52 personas han ocupado el cargo de dirigente nacional en 55 periodos, dos hombres repitieron y una mujer también, ya sea por el tiempo establecido o como presidentes interinos.

En siete ocasiones alguna mujer ha ocupado la presidencia nacional de PRI y, como se mencionaba, una de ellas repitió el puesto.

Fue hasta 1994, que una mujer llegó al cargo de presidente del CEN del PRI: María de los Ángeles Moreno Uriegas estuvo a la cabeza del 3 de marzo de 1994 al 19 de agosto de 1995.

Dulce María Sauri Riancho fue la segunda mujer en ocupar la presidencia nacional del PRI, y lo hizo de 1 de diciembre de 1999 al 4 de marzo de 2002.

La tercera en ocupar la presidencia del PRI fue la mujer que más ha durado en su cargo: Beatriz Paredes Rangel, quien se mantuvo en la presidencia del 4 de marzo de 2007 al 4 de marzo de 2011.

María Cristina Díaz Salazar fue la cuarta mujer en presidir la presidencia del partido y ocupó dos veces el puesto, aunque de manera interina.
El primer periodo fue del 2 de diciembre de 2011 al 8 de diciembre de 2011, y el segundo transcurrió del 30 de noviembre de 2012 al 11 de diciembre de 2012.

Las quinta mujer en ser presidenta nacional del PRI, también lo hizo de manera interina y fue Carolina Monroy, que duró un mes en el cargo del 21 junio del 2016 al 12 de julio del 2016.

El actual cargo de presidente del CEN del PRI está ocupado de manera interina por Claudia Ruiz Massieu, quien tomó posesión el pasado 16 de julio.

EN EL PAN

El Partido Acción Nacional fue fundado el 16 de septiembre de 1939, y el primer presidente nacional del partido fue Manuel Gómez Morin, desde entonces ha habido 27 dirigencias, ya sea electas o interinas, entre ellas solo una mujer presidente del CEN, que fue Cecilia Romero Castillo.

Ocupó el cargo del 2 de marzo del 2014 al 19 de mayo del mismo año.

EN EL PRD

Por ser considerado un partido de izquierda, a favor de la igualdad y las causas sociales, el sol azteca se caracterizaba por ser progresista, pero si de participación de las mujeres e trata en el máximo puesto del partido, la cosa no es tan de izquierda. 

La fundación del partido se dio el 5 de mayo de 1989, 17 dirigencias ha tenido el partido, ya sea como interinos o electos, pero sólo cuatro mujeres han sido presidentas nacionales del PRD.

La primera fue Amalia García Medina, una de las fundadoras del PRD, quien estuvo al frente del partido del 1 de junio de 1999 al 17 de marzo de 2002.

Rosario Robles fue la segunda presidenta nacional del PRD, ocupó el cargo un año del 2002 al 2003. 

Beatriz Mojica Morga fue la tercera presidenta del PRD del 7 de noviembre de 2015 al 9 de diciembre de 2017.

La excandidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, ocupó el cargo de presidenta del PRD de julio de 2016 a diciembre del 2017.

EN MORENA

Movimiento de Regeneración Nacional es un partido joven que obtiene su registro en 2014 ante el INE.

El partido solo ha tenido tres personas en la presidencia nacional, de ellas sólo una es mujer: Yeidckol Polevnsky, quien ocupa actualmente la presidencia de Morena y fue un personaje fundamental en la campaña del virtual presidente electo.