Morena crece, y (al parecer) se convierte en el partido hegemónico de México

Líderes.
Los principales rostros del partido están viviendo excelentes momentos
Líderes.
Los principales rostros del partido están viviendo excelentes momentos

Morena crece, y (al parecer) se convierte en el partido hegemónico de México

Líderes.Los principales rostros del partido están viviendo excelentes momentos
Nación321
2019-06-06 |06:10 Hrs.Actualización06:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó Morena y los resultados electorales muestran su ascenso

La ola de Morena sigue creciendo elección tras elección. El partido ya tiene la Presidencia, ya controla el Congreso federal, 20 congresos locales y este 2019 suma dos nuevos estados a su dominio.  

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador le arrebató al PAN las dos gubernaturas que estaban en disputa en las recientes elecciones del 2 de junio: Puebla, donde ganó Miguel Barbosa con el 44% de la votación y Baja California con Jaime Bonilla, que se llevó el triunfo con el 50% de los votos, de acuerdo con el 100% de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).  

Y es que el pasado domingo hubo elecciones en 6 estados. En Aguascalientes se renovaron 11 ayuntamientos, donde Morena ganó uno; en Baja California se votó por gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa y 5 ayuntamientos, aquí el partido ganó todo. Durango eligió 39 ayuntamientos, de los cuales Morena solo se lleva hasta el momento 2. En Quintana Roo se votaron 15 diputaciones de mayoría relativa, de las cuales Morena ganó 11. Finalmente, en Tamaulipas se renovó el Congreso local con 11 diputaciones locales, de las cuales el partido guinda se quedó 1. 

Puebla tuvo una elección extraordinaria donde se eligieron 5 ayuntamientos, de los cuales Morena ganó uno, además de la gubernatura, con la que triunfó el morenista Miguel Barbosa.  

El partido dirigido por Yeidckol Polevnsky ahora tendrá más dominio y presencia a nivel nacional con las dos gubernaturas ganadas. Morena pasará a gobernar 7 estados de 32, los cuales son Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Morelos, Chiapas, Puebla y Baja California, lo que significa que 27 millones 454 mil mexicanos serán gobernados a nivel local por Morena, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).     

Este es el poderío de un partido joven, que el 9 de julio cumple 5 años de existencia.

EL RESPALDO A LÓPEZ OBRADOR

Las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron históricas, tanto porque es la primera vez que un político de izquierda llega a la Presidencia de México, sino también por el respaldo ciudadano que tuvo AMLO en su tercer intento que fue nunca antes visto, con 30 millones 113 mil 438 votos de 56 millones de votos totales, de acuerdo con los cómputos finales del INE

Como puedes ver, AMLO ganó en 31 de 32 estados del país, solo perdió Guanajuato. La popularidad de López Obrador fue llamativa, ya que su margen de victoria sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, fue de 30.9%, diferencia no vista desde 1988.  

MAYORÍA EN EL CONGRESO

Morena no solo tiene la Presidencia, sino que también domina el Congreso de la Unión.

El bloque de diputados y senadores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) suele tener el apoyo del Partido Verde y en ocasiones de Movimiento Ciudadano. 

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados, Morena tiene 258  diputados. Encuentro Social (PES) cuenta con 29 y el Partido del Trabajo (PT) tiene otros 28, lo que da un total de 315 legisladores del bloque. Es decir, la coalición acapara el 63% de los 500 legisladores de San Lázaro. 

En el Senado, el partido pintó de guinda 59 escaños. Si contamos el apoyo del PT, que sumó 6 lugares, y del PES, que aporta otros 5, da un total de 70 senadores de la coalición, en un Senado con 120 lugares, lo que representa el 58% de los escaños. 

LAS 7 GUBERNATURAS

Morena ganó el pasado domingo las elecciones en Puebla y Baja California, con los candidatos Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, respectivamente. 

En Puebla se obtuvo el triunfo con el 44.6%; mientras que en Baja California se logró la victoria con el 50.3% de los votos, de acuerdo con el 100% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).  

Aunque el dato de abstencionismo este 2 de junio alcanzó el 66% en el caso de los poblanos y de 70% en Baja California.  

Sin embargo, ya con siete estados que gobernará Morena, su dominio local alcanzará a 27.4 millones de personas que residen en la Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Puebla, Morelos, Chiapas y Tabasco.

 

A nivel estatal Morena tiene mayoría en 18 Congresos, y ahora con Quintana Roo y Baja California sumarán 20 congresos locales donde el partido fundado por AMLO será mayoría. 

CDMX, EL BASTIÓN

Además, el bastión de AMLO ha sido la Ciudad de México, pues aquí fue jefe de Gobierno de 2000 a 2006. Sus programas sociales y estilo de gobernar le dieron popularidad y creó simpatías en la capital.  

Por ejemplo, en las elecciones de 2018 los capitalinos le dieron un saldo favorable de 11 de 16 alcaldías al partido Morena, entre las que se incluyen Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo.  

5 AÑOS DE MORENA

En 9 de julio de 2014 el Consejo General del INE votó y aprobó el registro de tres nuevos rostros que se sumaban a la arena política de México: Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista. 

Este último tuvo su "debut y despedida" en sus primeros comicios, Encuentro Social también perdió su registro las pasadas elecciones, pero la historia de Morena es diferente, pues alcanzó el 9.03% de la votación en las elecciones de diputados federales en 2015. Tres años después, en 2018, alcanzó una votación de 42%.

El partido Morena, que surgió de la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional, no solo logró conservar el registro en su primera votación federal como partido político, sino que además lo hizo con el mejor inicio en la historia de la izquierda en México.  

En las elecciones de 2016, donde se renovaron 12 gubernaturas, un congreso local y la Asamblea Constituyente de la capital, Morena respaldó los buenos resultados de su debut, pero no consiguió ganar ningún gobierno estatal. 

Sin embargo, ese mismo año, en la Ciudad de México hubo una elección de la Asamblea Constituyente, para redactar la Constitución de la capital, donde Morena logró la mayoría con 652,286 votos, es decir cerca del 36.1% de las preferencias, seguido del PRD, que logró 572,043 votos.

Con 5 años de vida, Morena ha tenido 3 presidentes nacionales: Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Yeidckol Polevnsky. 

Hasta el día de hoy, el partido creado por el hoy Presidente de México ha ido despegando poco a poco, ya veremos si este partido tan joven sigue creciendo, y la próxima prueba será en las elecciones intermedias del 2021, donde varios estados celebrarán elecciones y se renovará el Congreso federal.