Los 'rebeldes' en el PAN y PRD por el famoso frente amplio de oposición

En rebeldía.
Estos panistas y perredistas no quieren que sus partidos se unan para la elección
En rebeldía.
Estos panistas y perredistas no quieren que sus partidos se unan para la elección

Los 'rebeldes' en el PAN y PRD por el famoso frente amplio de oposición

En rebeldía.Estos panistas y perredistas no quieren que sus partidos se unan para la elección
Especial
2017-06-30 |06:07 Hrs.Actualización12:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos hablando de los institutos que representan a la derecha y la izquierda

El PAN y el PRD buscan conformar el llamado Frente Amplio Democrático rumbo a la elección presidencial de 2018. Sus presidentes, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, ya acordaron esta especie de precoalición, a un año de los comicios donde lo único seguro es que Andrés Manuel López Obrador estará en la boleta por Morena.

Sin embargo, al interior de ambos partidos la idea no agrada a todos. Estos son los miembros del PAN y del PRD que están en contra de esta alianza a la que tanto le han apostado Anaya y Barrales.

Síguenos en Twitter @nacion321

(Foto: Cuartoscuro)

PAN

Actualmente, Acción Nacional está dirigido por Ricardo Anaya Cortés, quien llegó al cargo de agosto de 2015. Su pacto con Alejandra Barrales y el PRD ha sido cuestionado por líderes panistas relacionados con el grupo que formó parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Margarita Zavala

La aspirante aseguró estar "totalmente abierta a las alianzas". Sin embargo, este viernes en entrevista con Grupo Fórmula dejó ver sus dudas ante una eventual alianza ya que cuestionó que hay quienes opinan que debe estar el PRI o que debe estar Morena. 

"Si todos caben entonces para qué sirve la identidad de los partidos".

Ernesto Cordero

Fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda durante el sexenio de Calderón Hinojosa. Pero el senador panista es uno de los que rechaza tajantemente la idea del frente que impulsa Ricardo Anaya:

"Me parece una muy mala idea, pero bueno, que lo hagan y a ver hasta dónde se transita. No hay coincidencia programática, no hay nada que justifique que vaya junto el PAN con el PRD"

Ernesto Cordero

Roberto Gil

El senador Gil Zuarth, quien fue secretario particular del expresidente Calderón, considera que para que sea viable el frente, el candidato presidencial de éste debe ser necesariamente alguien emanado del PAN.

"Si la negociación del frente opositor conduce a ceder en estas cuestiones, me parece que el PAN debe hacer una profunda reflexión hacia su interior si le conviene o no renunciar a sus convicciones por el simple apetito electoral"

Roberto Gil Zuarth

(Foto: Especial)

LOS REBELDES DEL PRD

Alejandra Barrales es senadora desde 2012 y presidenta nacional del PRD desde julio de 2016. Su propuesta de convocar a un frente que incluya al PAN fue respaldada por los cuatro gobernantes en funciones del PRD: Miguel Ángel Mancera de la CDMX, Silvano Aureoles de Michoacán, Graco Ramírez de Morelos y Arturo Núñez de Tabasco.

Además, la idea del Frente Amplio Democrático es vista con buenos ojos por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, conocidos como Los Chuchos, una de las corrientes más numerosas dentro del PRD. Peeero...

Dolores Padierna

En este tema, la senadora Dolores Padierna, dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), recordó el proceso electoral de 2006, que enfrentó al PRD con el PAN:

"(Nuestra militancia) jamás podrá votar por algún panista. El PAN nos robó la Presidencia en 2006, ¿cómo ahora, con los votos del PRD, los vamos a llevar a la Presidencia?"

Dolores Padierna

René Bejarano

El líder de IDN y esposo de Dolores Padierna aseguró que si el frente impulsa como candidato en 2018 a un panista, no habría un cambio. Además, el perredista, que estuvo involucrado en los videoescándalos de AMLO la década pasada, considera que el PAN no tiene una plataforma compatible con la del Sol Azteca.

"El PAN tiene una idea conservadora que impide las libertades democráticas. ¿Cómo vamos a ir contra natura de la izquierda con un programa no acordado y con un candidato panista? Sería renunciar a ser de izquierda"

René Bejarano

(Foto: Cuartoscuro)

La vieja guardia

De acuerdo con Dolores Padierna, un grupo de funadores del PRD está en contra de establecer alianzas con Acción Nacional. La senadora asegura que figuras históricas como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo rechazan que el partido que construyeron sea aliado electoral del PAN.

(Foto: Especial)

Con información de El Financiero, Susana Guzmán, Héctor Gutiérrez,