Los problemas del PRI, PRD y PAN, según Beltrones, Cárdenas y Cevallos

Las figuras de los tres principales organismos políticos hablaron sobre los retos que enfrenta cada instituto
Las figuras de los tres principales organismos políticos hablaron sobre los retos que enfrenta cada instituto

Los problemas del PRI, PRD y PAN, según Beltrones, Cárdenas y Cevallos

En escena.Las figuras de los tres principales organismos políticos hablaron sobre los retos que enfrenta cada instituto
Édgar López
2016-11-23 |15:57 Hrs.Actualización18:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hasta los políticos saben que la ciudadanía ya no les cree como antes

El PRI, PAN y PRD atraviesan por problemas que se reflejan en la falta de apoyo de la ciudadanía y deben resolverlos para aspirar a ser opciones válidas de gobierno en México, coincidieron Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líderes de cada partido respectivamente, durante un panel del Foro para entender a México, organizado por El Financiero/Bloomberg e Integralia.

Beltrones, exdirigente nacional priista en 2015 y 2016, aseguró que su partido requiere procesos internos de selección de liderazgos y candidatos "sumamente transparentes" para dar certeza a los gobiernos del futuro.

"Si hace esto, el PRI tiene una gran oportunidad de presentarse con una oferta y actitud crítica de las reformas estructurales en las que hemos participado. La mejor carta que tiene el partido en el que milito son los grandes cambios constitucionales que hicimos para el futuro de México. El PRI tiene todas las posibilidades de un triunfo electoral en 2018", dijo el también exsenador y exdiputado federal.

En su oportunidad, Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial en 1994, mencionó que el PAN debe preocuparse por merecer la presidencia en 2018, más que ganarla a cualquier costa.

"Como panista quiero que el PAN gane la próxima presidencia la República, ya sea un hombre o mujer panista, pero siempre lo he dicho: yo tengo patria antes que partido y más que importarte si gana el panismo en 2018, quiero que los aspirantes se preocupen por merecerla. El partido debe sus corregir sus problemas desde adentro y estoy seguro que lo lograrán", comentó el también exsenador panista.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y al que renunció en 2014, dijo que si bien no está enterado de lo que ocurre en el perredismo, si cree que el instituto político carece de atractivo para la ciudadanía.

"Sigue siendo válida la razón por la que yo dejé el partido: carece de propuestas, de hecho todos los partidos políticos carecen de ellas. A mi me parece más importante hablar de propuestas y ponerlas en el debate público que estar viendo números y porcentajes de preferencias electorales. Sigue habiendo problemas de los distintos grupos del PRD que no se ponen de acuerdo, por lo que se ven más pleitos que por la unidad partidista", comentó el exdirigente nacional perredista.

GOBIERNOS DE COALICIÓN

Manlio Fabio Beltrones propuso gobiernos de coalición obligatorios cuando un candidato presidencial no obtenga más del 42% de la votación total.

"Ese es el gran reto de hoy, no nada más en México sino en todo el mundo, hablamos de mantener la gobernabilidad democrática a partir de que los distintos grupos partidistas puedan gobernar a partir de un proyecto común", comentó el priista.

Diego Fernández de Cevallos dijo estar de acuerdo con las coaliciones en el gobierno federal siempre que estas apunten a la calidad e integridad de quienes lo integrarían.

"Hay una debacle en las instituciones que es muy preocupante, eso es lo que debemos atender, es un cáncer que daña todo el núcleo del sistema mexicano", agregó el panista.

Cuauhtémoc Cárdenas se opuso a esta figura porque estas se han centrado en función de las personas que las dirigen, no en función de compromisos.

"Yo estaría de acuerdo con esta figura cuando se hable de un proyecto integral de nación, porque muchas veces se habla de proyectos de desarrollo en las candidaturas de coalición pero estas iniciativas quedan arrumbadas una vez que un determinado candidato llega al poder", expresó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.