Los presidentes del PRI que enfrentaron sus peores crisis

Dirigentes caídos.
Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza
Dirigentes caídos.
Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza

Los presidentes del PRI que enfrentaron sus peores crisis

Dirigentes caídos.Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza
Especial
2018-07-16 |18:59 Hrs.Actualización18:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI tuvo su peor resultado electoral este 2018 en la contienda presidencial

El Partido Revolucionario Institucional (sí, el viejo conocido PRI) volvió a cambiar de dirigente nacional. A dos semanas del triunfo de AMLO en la elección presidencial, René Juárez Cisneros dejó el cargo y en su lugar llegó Claudia Ruiz Massieu.

A continuación, te recordamos a los líderes nacionales priistas que enfrentaron las peores crisis del partido fundado por Plutarco Elías Calles en 1929, bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario.

ENRIQUE OCHOA / RENÉ JUÁREZ

En plena campaña electoral de 2018 y a dos meses de que se celebraran las elecciones, Enrique Ochoa Reza dio un paso de lado y dejó la dirigencia nacional del PRI. El excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo que fue suya la decisión de sustituir al presidente del partido

Pero Ochoa no sólo enfrentó las encuestas presidenciales que colocaban a Meade en tercer lugar, sino también varios escándalos, como la polémica por haber llamado "prietos" a integrantes de Morena o la revelación de que dijo residir en Nuevo León para obtener concesiones de taxis en ese estado.

Después de los 10 meses que duró la dirigencia de Ochoa Reza, hubo un movimiento poco común en el partido que estuvo en el poder durante siete décadas seguidas, ya que llegó René Juárez Cisneros para dirigir al tricolor en el tramo final de las campañas electorales. 

Con Juárez Cisneros como presidente y con el trabajo previo de Ochoa Reza, el PRI tuvo una de sus peores derrotas en la jornada electoral del pasado 1 de julio. En la elección presidencial, Meade quedó en tercer lugar, convirtiéndose en el peor candidato de ese partido. Además, el tricolor perdió en las nueve gubernaturas en juego este 2018. Y para rematar, el PRI tendrá bancadas muy disminuidas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

MANLIO FABIO BELTRONES

Considerado uno de los pesos pesados del PRI contemporáneo, Beltrones Rivera fue dirigente nacional de su partido durante 10 meses. El exsenador, exdiputado federal y exgobernador de Sonora salió luego de la derrota electoral tricolor en las diferentes elecciones locales de 2016.

Bajo el liderazgo de Beltrones, el PRI perdió siete de las 12 gubernaturas en juego en 2016, y fue derrotado por primera vez en Veracruz, Tamaulipas y Durango. 

Además, Manlio Fabio Beltrones tuvo que enfrentar un debate posterior a las elecciones, en el que Ricardo Anaya -entonces líder nacional del PAN y actual candidato presidencial del Por México al Frente- le dio la vuelta y por mucho, tras los múltiples triunfos blanquiazules.

HUMBERTO MOREIRA

Para finales de 2011, el precandidato presidencial único del PRI -Enrique Peña Nieto- lideraba las encuestas y el partido cerraba filas en unidad de cara a las elecciones del año siguiente.

Sin embargo, el 2 de diciembre de 2012 ocurrió un cambio: tras nueve meses en el cargo, Humberto Moreira renunció a la dirigencia nacional priista. El profesor de formación había gobernado Coahuila entre 2005 y 2011 y, en agosto de ese último año, la Secretaría de Hacienda reveló que, durante su mandato, el estado adquirió deuda pública por 34 mil millones de pesos. El escándalo sobre el manejo financiero de Moreira como gobernador comenzó a a afectar la imagen de Peña Nieto como aspirante.

"No voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido", dijo Humberto Moreira el día que anunció su renuncia. 

MARIANO PALACIOS 

En la elección de 2006, el PRI tuvo su peor resultado histórico y cayó por primera vez al tercer lugar de la contienda presidencial, con Roberto Madrazo como candidato. El líder tricolor al que le tocó enfrentar ese proceso electoral fue Mariano Palacios Alcocer.

Palacios ya había dirigido al PRI entre 1997 y 1999 y regresó al cargo en septiembre de 2005, luego de una negociación entre las facciones de Roberto Madrazo y Arturo Montiel y ante las críticas de la entonces priista Elba Esther Gordillo (quien fue expulsada del partido en julio de 2006). Palacios dejó el liderazgo del PRI en 2007; actualmente es embajador de México en el Vaticano.

DULCE MARÍA SAURI

En el 2000, el PRI perdió por primera vez la elección presidencial. El candidato vencedor fue el panista Vicente Fox y el segundo lugar fue para el priista Francisco Labastida.

La presidenta del partido durante ese periodo fue Dulce María Sauri, quien tomó el liderazgo priista en diciembre de 1999. Aunque presentó su renuncia tras el triunfo de Fox, el priismo no la aceptó y Sauri dejó la dirigencia hasta marzo de 2002. Su sucesor fue Roberto Madrazo.

HUMBERTO ROQUE 

En 1997 entraron en vigor una serie de reformas políticas que influyeron para que el PRI perdiera, por primera vez, la mayoría en la Cámara de Diputados

El presidente nacional del PRI durante esa primera derrota histórica del priismo fue Humberto Roque Villanueva, quien en la legislatura anterior fue el coordinador de los diputados priistas. Roque dejó el cargo en septiembre de 1997, nueve meses después de asumirlo.