Los Duarte y Borge: una historia de 'amor' (y millones de pesos ilegales) al PRI

Buenos militantes.
Tanto los Duarte como Borge dieron dinero al PRI, el partido que los llevó al poder
Buenos militantes.
Tanto los Duarte como Borge dieron dinero al PRI, el partido que los llevó al poder

Los Duarte y Borge: una historia de 'amor' (y millones de pesos ilegales) al PRI

Buenos militantes.Tanto los Duarte como Borge dieron dinero al PRI, el partido que los llevó al poder
Especial
2017-06-15 |11:48 Hrs.Actualización11:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los Duarte y Borge pasaron de ser 'el nuevo PRI' a acusados por desvíos

Javier Duarte y Roberto Borge son personas non gratas en el  PRI, tanto que el tricolor ya los expulsó de sus filas, y todo apunta a que César Duarte corra con la misma suerte... ¡Ahhhh, pero en campañas! 

Los tres exmandatarios de Veracruz (Javier Duarte), de Chihuahua (César Duarte) y de Quintana Roo (Roberto Borge) han sido acusados recientemente de desviar miles de millones de pesos durante sus respectivas administraciones al partido que los llevó al poder. Aquí te contamos los casos. 

Síguenos en Twitter @nacion321

LOS MIL 300 MDP VERACRUZANOS

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz preso en Guatemala por delincuencia organizada y lavado de dinero, desvío unos mil 300 millones de pesos al PRI, de acuerdo con una carta escrita por el exsecretario de seguridad pública veracruzano, Arturo Bermúdez Zurita, reportó el periódico Reforma

Según la carta de Bermúdez Zurita, el exmandatario veracruzano desvió el dinero para la campaña del excandidato priista al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa. 

En la misiva, el exfuncionario hace alusión a un audio publicado también por Reforma, en donde se escucha al exsecretario de seguridad pública de Duarte referirse a Yunes Landa así como a otros supuestos operadores de recursos económicos.

"Manifiesto que tengo conocimiento del audio (...) del cuál es mi voz y al candidato a quién me refiero en él es el del partido del PRI, es H. (Héctor) Yunes Landa y los operadores que se mencionan Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora Domínguez, quienes fueron los operadores (sic)"

La carta fue entregada por el Arturo Bermúdez a sus abogados en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde fue internado de manera preventiva por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y abuso de autoridad. 

...Y 380 MILLONES DE CHIHUAHUA


César Duarte, exmandatario de chihuahuense, también es señalado por haber entregado recursos públicos al partido tricolor. 

Este miércoles, a titular de la Secretaría de la Función Pública del estado, Stefany Olmos, informó que el exmandatario entregó 80 millones de pesos al PRI. Dicha suma de dinero, dijo la funcionaria, era proveniente de supuestas retenciones ilegales al salario de los burócratas y se destinó para financiar campañas políticas.

Además, Reforma publicó este jueves que César Duarte desvió 256 millones de pesos para financiar la campaña del priista Enrique Serrano a la gubernatura estatal. 

MÁS 200 MILLONES DE QUINTANA ROO 

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, también le entró a las aportaciones. 

De acuerdo con el Reforma, Borge, entregó al PRI estatal un total de 201 millones de pesos del erario para financiar la campaña del exaspirante al gobierno de dicho estado, Mauricio Góngora. 

Por ello, informó el diario, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General de Quintana Roo, investigan a Góngora, quien firmó recibos de las cantidades de dinero que le fueron entregadas. Dichas firmas se sometieron a peritajes y el especialista determinó que éstas son auténticas.