Los cambios que tendrá México si AMLO llega a Los Pinos

¿Presidente?
AMLO competirá por tercera ocasión por llegar a Los Pinos
¿Presidente?
AMLO competirá por tercera ocasión por llegar a Los Pinos

Los cambios que tendrá México si AMLO llega a Los Pinos

¿Presidente?AMLO competirá por tercera ocasión por llegar a Los Pinos
Cuartoscuro
2017-11-21 |06:18 Hrs.Actualización08:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena se encuentra adelante en las encuestas presidenciales

¿Te imaginas cómo sería México si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones del 2018?

Un país sin corrupción, en paz construida con justicia, donde todos los jóvenes tengan acceso a la educación a la cultura y al empleo, los adultos mayores tengan una pensión alimentaria, donde renazca el campo y se restauren y protejan los bosques y los recursos naturales, con mejores salarios, distribución de la riqueza, donde no existan los fraudes electorales y el país sea ejemplo de honestidad y crecimiento para el mundo entero. 

Bueno, eso es lo que plantea el líder de Morena en su Proyecto de Nación 2018-2024 que presentó este lunes y en que incluye los principales ejes que tendría su gobierno y los cambios que haría en la administración federal bajo su mando.

Aquí te presentamos cómo sería el país, claro, según este ejercicio hipotético basado en el plan de López Obrador.

PAÍS RECONSTRUIDO

Para atender los estragos que dejó en la población los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, el gobierno de AMLO implementaría un programa de  reconstrucción de 302 mil millones de pesos que saldrían de un plan de austeridad y de una distribución del gasto público.

Los damnificados por el sismos vigilarán la aplicación del presupuesto, supervisarán la ayuda y el cumplimiento de las obras.

REFORMAS A EVALUACIÓN

AMLO sometería a evaluación las reformas estructurales que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de determinar si cumplen o no con los propósitos establecidos en su argumentación.

"Los proyectos gubernamentales habrán de respetar la separación de poderes y la autonomía de los organismos autónomos del Estado y garantizar la certidumbre jurídica de todos los contratos vigentes", refiere el Proyecto de Nación.

PAÍS EN PAZ  Y VIGILADO

En el tema de seguridad el gobierno de AMLO llevará a cabo cambios relevantes, como el hecho de que el Estado Mayor Presidencial pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional para poner al servicio de la sociedad su experiencia y capacidad. 

Además se creará la Secretaría de Seguridad Pública, quitando atribuciones a la Secretaría de Gobernación. De igual manera la administración de AMLO analizará la conveniencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos que en la actualidad permanecen bajo el mando de oficiales del Ejército y la Marina.

López Obrador tendrá una política de cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad y al influyentismo y para ello creará la Contraloría Ciudadana, autónoma y con recursos humanos y materiales suficientes. En ella participarán representantes de la sociedad, sin vínculos políticos partidarios.

También creará el Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos y cuadros policiales profesionales, "altamente capacitados, honestos y dedicados exclusivamente a proteger a la sociedad".

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS

El gobierno de López Obrador analizará los proyectos de infraestructura y su financiamiento sin incurrir en los aumentos de los impuestos o la creación de nuevos, además de que no recurriría a incrementos en la deuda pública para cubrir el gasto gubernamental.

"Los componentes del Proyecto de Nación deben descansar en una ejecución austera, responsable y honesta del gasto público, así como en la conversación de los balances macroeconómicos", refiere el documento.

La administración de AMLO reorientaría los presupuestos públicos que están asignados y se ejercen de manera "opaca", sin evaluación y rendición de cuentas.

"Parte de los recursos fiscales que se espera liberar en un plazo de cuatro años serán reasignados a financiar parte de los proyectos de infraestructura con impacto regional y a financiar los programas sociales prioritarios, como los de rescate a los jóvenes y las pensiones universales para adultos mayores", detalle el documento.

Además, el gobierno del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México liberaría 400 mil millones de pesos, vía austeridad, para destinarlos a otros rubros de política social.

TAMPOCO EXÁMENES DE ADMISIÓN

Con el fin de reducir los índices de deserción escolar, todos los estudiantes de nivel medio superior (universidad) contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo (mil 200 pesos).

Además dejarán de ser obligatorios los exámenes de admisión (como el de la UNAM, la UAM o el Politécnico).

Con estas medidas el gobierno de AMLO busca incluir a 150 mil jóvenes actualmente excluidos del Subsistema de Educación Media Superior para que completen su bachillerato. Además, integraría a 5 mil docentes.

Para que los estudiantes de las zonas marginadas de México puedan tener conectividad, se ampliará la cobertura de banda ancha a precios accesibles. Se creará el Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha y se incentivará a los operadores a ampliar la cobertura mediante un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

TODOS TENDRÁN ACCESO A LA CULTURA

Para favorecer la cultura, las emisoras de radio y televisión estatales abrirán sus espacios para la expresión de los artistas locales, se ampliará la cobertura de estos medios y se establecerán convenios para que algunos de ellos se puedan ver y escuchar más allá de las fronteras.

El programa de cultura será democrático, incluyente, pluricultural, abierto a las expresiones del mundo, participativo, que valore nuestra herencia cultural, y proteja nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.  Brindará acceso gratuito de internet en escuelas, parques y lugares de encuentro

El Estado mexicano dejará de ser un realizador y coordinador de actividades culturales para convertirse en un propiciador, para que su papel sea el de impulsar el desarrollo cultural de las comunidades, pueblos indígenas, barrios urbanos, zonas rurales y entidades periféricas.

Además, el gobierno de López Obrador aplicará un criterio para que la sociedad civil dedicada a la cultura, dígase pequeñas librerías, cafés literarios, espacios alternativos, centros culturales independientes, puedan desarrollar su proyecto sin presiones fiscales y con estímulos gubernamentales.

Asimismo, todas las micro, medianas y grandes empresas cuyo objetivo sea la promoción de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: editoriales, museos, centros culturales, etc., tendrán una atención adecuada por parte de los gobiernos locales, estatales y federal.

SEREMOS UN BUEN VECINO

Con el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, López Obrador buscará una relación de respeto y colaboración, no de enfrentamiento. 

Además para apoyar las condiciones legales de los mexicanos que viven en EU, los 50 consulados que México tiene en territorio estadounidense se convertirán de facto en procuradurías para defender los derechos de los ciudadanos.