Los 5 problemas que debes saber antes de que el PAN cambie de dirigente

Nuevos rumbos.
El PAN renovará su dirigencia este fin de semana
Nuevos rumbos.
El PAN renovará su dirigencia este fin de semana

Los 5 problemas que debes saber antes de que el PAN cambie de dirigente

Nuevos rumbos.El PAN renovará su dirigencia este fin de semana
Facebook/PAN
2018-08-11 |10:11 Hrs.Actualización10:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este partido será la oposición política con mayor fuerza en el sexenio de AMLO

Este sábado, el Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política más fuerte de México y que ya gobernó al país por 12 años (de 2000 a 2012), cambiará a su dirigencia, luego de que Damián Zepeda deje este puesto para irse al Senado de la República.

Después de perder la Presidencia con Ricardo Anaya Cortés con la alianza Por México al Frente (junto al PRD y Movimiento Ciudadano), el panismo se prepara para retomar el rumbo con miras a las elecciones intermedias de 2021 y bajo el primer gobierno de izquierda en la historia de México, en manos de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de que esto ocurra, te dejamos cinco problemas que ha enfrentado el PAN en los últimos meses y que deberá afrontar su nueva dirigencia.

1. LA 'DESAPARICIÓN' DE ANAYA

Luego de las elecciones del primero de julio, Ricardo Anaya Cortés 'desapareció' del escenario político.

El día de las elecciones Anaya reconoció su derrota y aseguró que el PAN sería un contrapeso en el Congreso, aunque también destacó que AMLO contaría con su apoyo en la agenda común, sin dejar de ser una oposición firme y frontal.


Con el paso de los días, Ricardo Anaya se limitó a publicar fotografías con su familia pero de lo que se venía para el PAN o cual era la ruta a seguir, nada.


Incluso el otro candidato presidencial de la contienda, José Antonio Meade, ya se reunió con el presidente electo para felicitarlo... ¿y Anaya para cuándo?

Lo que sí ha dejado en claro Ricardo Anaya es que no le interesa dirigir al PAN y su sustituto, Damián Zepeda, tampoco contenderá por la dirigencia nacional, ya que tomará protesta como senador el próximo primero de septiembre.

Y no es que todos los panistas estén deseosos de que Anaya regrese al PAN. El pasado 10 de julio, Manuel Ovalle Araiza, militante del partido, pidió al excandidato presidencial y a otros militantes que se vayan del blanquiazul.


Incluso la consejera nacional del PAN, Mirelle Montes, dio a conocer 10 puntos para hacer "lo correcto" y volver a llevar al partido al poder.

2. LOS PEORES RESULTADOS

Además de decidir a quién le dará la responsabilidad de la dirigencia nacional, el PAN tiene otro problema con el que debe lidiar: ¿cómo revertir sus peores resultados en los últimos 30 años?

Y es que Ricardo Anaya, el “chico maravilla”, resultó no serlo tanto, pues apenas logró 10 millones 249 mil 705 votos, lo que equivale al 22.49% del total de la elección, convirtiéndose en el peor candidato de Acción Nacional en la historia reciente.

De hecho, en los últimos 30 años y desde la candidatura de Manuel Clouthier en 1988, quien obtuvo el 17.07% de los votos, el PAN no tenía un porcentaje tan bajo de votantes en una elección presidencial. 


La diferencia es que en aquella época las elecciones eran organizadas por la Comisión Federal Electoral, que estaba a cargo del Secretario de Gobernación, y no por una institución autónoma como ahora. Además, esa elección fue una de las más cuestionadas en la historia de nuestro país.

En la elección del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador ganó con más del 50% de los votos y el tercer lugar quedó en manos del candidato de la coalición PRI, PVEM, PANAL, José Antonio Meade, con el 16.40% de los sufragios.

3. GOBERNADORES 'REBELDES'

Una de las mayores fortalezas que tiene el PAN actualmente son sus gobernadores, quienes mandan en 12 de las 32 entidades federativas.

Por eso, llamó la atención cuando el pasado 4 de julio solo seis de estos mandatarios, quienes conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), expresaron su voluntad de trabajar con AMLO.

El pronunciamiento fue firmado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN); de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN); de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (quien llegó a la gubernatura en alianza PAN-PRD); Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN); Aguascalientes, Martín Orozco (PAN); y de Durango, José Rosas Aispuro (PAN).

Este mismo grupo de gobernadores manifestó que Acción Nacional requiere un reencuentro con sus orígenes, ideales y principios. 

"Estamos ciertos que en la democracia, la única forma de lograr resultados es mediante el diálogo, indispensable para la gobernanza y la certidumbre social, política y económica del país. Es el motivo para conformar la Asamblea de GOAN", afirmaron en uno de los mensajes.

Cabe recordar que varios gobernadores panistas han tenido sus diferencias con AMLO, como el mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante los meses previos a la elección presidencial, llamaba al próximo presidente de México "loco" y lo invitaba a debatir para exhibir el supuesto vínculo entre López Obrador y el exgobernador veracruzano del PRI, Javier Duarte.


Otro gobernador que ha expresado públicamente su rechazo a AMLO es Javier Corral de Chihuahua, quien ha criticado la propuesta de López Obrador para otorgar una amnistía como parte del proceso de pacificación de México.

4. EL JALONEO POR LA DIRIGENCIA

Ser dirigente nacional del PAN ya ha provocado varios desencuentros entre panistas de primer nivel.

Quien ya alzó la mano por el puesto es Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas y cercano a Ricardo Anaya, pero esto no lo vio con buenos ojos el senador Héctor Larios, quien aseguró que para evitar la continuidad del anayismo, un grupo de liderazgos panistas, cuyas identidades no especificó, planea presentar una candidatura única, de acuerdo con Político.

Otros panistas que suenan para buscar dirigir su partido son Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, y los senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Ruffo Appel, de acuerdo con El Financiero.

Todos estos panistas tuvieron diferencias con Ricardo Anaya por lo que el problema al interior del PAN se podría agrandar.

5. EL FACTOR MARGARITA

La excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, fue un factor que sin duda dejó varias heridas al interior del PAN, luego de que la exprimera dama de México renunciara a su militancia panista en octubre de 2017, tras 33 años de pertenecer a Acción Nacional.

Con su renuncia y posterior candidatura independiente, Zavala se llevó a un sector del panismo, como el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez, el exdiputado federal Jorge Camacho, la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza, así como el extitular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, quienes se unieron a su campaña como coordinadores.

Zavala Gómez del Campo ha dejado en claro que no regresará al PAN porque perdió identidad, lo que generó confusión y alentó el autoritarismo en las filas panistas, tal como lo escribió el pasado 9 de julio en el periódico El Universal.

Sin una figura importante como Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón Hinojosa, el PAN pierde a dos piezas clave para fortalecerse políticamente.