AMLO copia a Trudeau: promete 50% de mujeres en su gabinete

Acompañado.
Delfina Gómez (izq), candidata al Edomex, y Yeidckol Polevnsky, secretaria General de Morena
Acompañado.
Delfina Gómez (izq), candidata al Edomex, y Yeidckol Polevnsky, secretaria General de Morena

AMLO copia a Trudeau: promete 50% de mujeres en su gabinete

Acompañado.Delfina Gómez (izq), candidata al Edomex, y Yeidckol Polevnsky, secretaria General de Morena
Cuartoscuro
2017-03-08 |18:57 Hrs.Actualización08:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Because it's 2018

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que en caso de llegar a la Presidencia su gobierno tendrá el mismo número de mujeres como de hombres, como ya lo hizo el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

"Mínimo vamos a ser iguales en número, hombres y mujeres. Eso lo garantizo, eso es parte de mis compromisos y es una convicción, que es lo más importante de todo", dijo López Obrador en un video publicado en su Facebook este Día Internacional de la Mujer.

En noviembre de 2015, Trudeau designó a un gabinete joven, de diversidad étnica y con igual número de género, convirtiéndose en el primer ministro de Canadá en alcanzar la paridad de género en el equipo ministerial. El gabinete del canadiense incluye a inmigrantes, aborígenes, minorías religiosas, una persona parapléjica y 15 mujeres.

López Obrador, en su video, aseguró que cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, entre 2000 y 2005, su administración brindó oportunidades de participación políticas a las mujeres. "De 14 miembros del gabinete, ocho eran mujeres y no por cuestiones de igualdad de género, sino porque la mujer es más inteligente, más comprometida, más decidida, más honrada, más trabajadora que el hombre".

Asimismo, señaló que uno de los ejes de su administración como presidente sería apoyar a las mujeres. "Les vamos a aminorar la carga a las mujeres. Se va a apoyar a las madres solteras, porque sus hijos van a tener garantizado el derecho al estudio", dijo el líder de Morena.

De acuerdo con la encuesta #Mujeres2018 de Nación321, el tabasqueño es el segundo aspirante presidencial que más simpatía tiene entre las mujeres, detrás de la panista Margarita Zavala, quien lo aventaja por muy poco